Deportes

Passarella: jugador, entrenador, ídolo y ahora presidente de River

Con el número seis en su espalda, Daniel Alberto Passarella se destacó como uno de los mejores del mundo en su puesto durante los '70 y los '80. Desde hoy, por seis votos de diferencia con su contrincante, el ex defensor y campeón del mundo se convirtió en presidente electo de River Plate.

De esta manera, y si no hay nuevos vuelcos en una elección signada por la polémica, el "Kaiser" se dará el gusto de lo que pocos en el mundo: ser presidente de un club en el que también fue jugador y director técnico, tal como hicieron Santiago Bernabéu (Real Madrid), Franz Beckenbauer (Bayern Múnich) y Carlos Babington (máxima autoridad del Huracán argentino actualmente).

"Ya lo había dicho: el ganador soy yo", manifestó Passarella, fiel a su personalidad, luego de que en la madrugada del domingo se realizara el recuento de votos que finalmente le dio la victoria en las presidenciales, rectificando el primer conteo en el que el empresario Rodolfo DOnofrio se había impuesto por dos sufragios.

De todas formas, D'Onofrio denunció en la mañana de hoy que hubo "fraude" de parte de la lista de Passarella y que llevará el caso a la Justicia.

Para concretar su objetivo, Passarella utilizó todas las armas que pudo hasta último momento, con la misma tenacidad con la que presionaba a los rivales en su época de zaguero central.

El sábado, el ex defensor votó temprano y luego pasó ocho horas en los alrededores del Estadio Monumental firmando autógrafos y hablando con los socios que llegaban a sufragar, una cercanía con la gente que probablemente fue determinante en el resultado final.

Sobre todo teniendo en cuenta que del lado de D'Onofrio sufrían por la ausencia sin aviso del uruguayo Enzo Francescoli, quien había sido propuesto como manager en caso de una eventual triunfo.

A su vez, el ex entrenador también contó con un aceitado aparato que se movilizó para lograr la victoria, según fuentes a la que estuvo acceso dpa. Mientras transcurría la elección y se sabía que Passarella y DOnofrio peleaban cabeza a cabeza, sus allegados hacían lo imposible para sumar votos y llamaban a los socios para que votaran, ofreciéndole incluso transporte gratuito al Monumental.

En su época de jugador, Passarella se caracterizó no sólo por su fuerte temperamento, sino también por su extraordinaria capacidad goleadora: durante su carrera se convirtió en el segundo defensor con más anotaciones en la historia de los torneos de primera división en el mundo, con 134 tantos en 451 partidos.

Su exitosa trayectoria tuvo su punto más alto cuando, como capitán, levantó la primera Copa del Mundo en la historia del seleccionado argentino, en Argentina 1978.

El ex jugador de Fiorentina e Inter también formó parte del seleccionado que ganó el Mundial de México 1986, aunque no jugó ningún partido -por supuestos problemas físicos- en el equipo que conducía Carlos Bilardo y que venció a Alemania en final, en la consagración de Diego Maradona.

Luego llegaría su carrera de entrenador, que lo ubicaría en el seleccionado. En 1989, a pocos meses de su retiro, pasó a ser el director técnico de River, sin ninguna experiencia previa en el cargo. Con Américo Gallego como ayudante de campo, conquistó el campeonato '89/'90, el Apertura de 1991 y el Apertura de 1993.

Con Alfio Basile como técnico, la "albiceleste" venía de quedar eliminado en los octavos de final de EEUU 94, luego del doping positivo de Maradona. La opinión generalizada era que el seleccionado necesitaba orden, trabajo y disciplina.

Así fue que, tras dirigir 215 partidos (105 ganados, 65 empatados y 45 perdidos) en River, Passarella fue convocado en 1994 para hacerse cargo del equipo nacional, donde dio pie a numerosas polémicas por su férrea postura disciplinaria, prohibiendo que los futbolistas usaran aros o pelo largo, razón por la que Fernando Redondo desistió de jugar.

"Éste es el peor gobierno en la historia de River y no fue tan criticado como debió ser", repitió Passarella durante la campaña, conocedor de que muchos hinchas, periodistas y allegados al mundo del fútbol opinan lo mismo sobre José María Aguilar, a quien reemplazará desde el jueves próximo.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:34
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016