Advierten que el sindicato de docentes atraviesa una grave crisis institucional

El último plenario del gremio realizado en Tunuyán reflotó el conflicto interno que vive la cúpula por su cercanía al Gobierno. Un vocal opositor denunció amenazas y la conducción prometió la vía judicial a quienes "enturbiaron" la votación del viernes.

A pesar de que la solicitada en los medios aclara de entrada "masivo aval", el último plenario realizado en el gremio de los docentes parece haber abierto aún más heridas en el seno del SUTE, al punto tal que varios dirigentes de listas opositoras han salido a denunciar aprietes por parte del oficialismo, lo que devela una crisis institucional que desde hace años no se recuerda.

Desde hace tiempo que en uno de los sindicatos con myor peso gremial hay situaciones que llaman la atención, como es la ruptura entre el titular del gremio, Eduardo Franchino, y el resto de la cúpula directiva a la que pertenecía, la lista Celeste, que responde a los designios de Gustavo Maure. De hecho, Franchino -más cerca de la multisectorial, que agrupa entre otras organizaciones a los sindicatos más combativos- fue separado desde hace tiempo de la mesa de negociaciones con la DGE.

En el último plenario realizado en Tunuyán, la situación interna del SUTE volvió a tensarse, cuando la oposición denunció que el balance anual se terminó votando a libro cerrado por el oficialismo. Desde la lista Lila -opositora a la Celeste- no dudaron en calificar este plenari de "bizarro".

"Lo que menos se discutió en ese plenario fue la situación salarial de los compañeros, que es lo que más se necesita, porque sólo sirvió para cerrar acuerdos", indicó Martín Aveiro, vocal titular que pertenece al Consejo Directivo del gremio pero que, explicó, está en abierta disidencia con la cúpula desde el apoyo explítico al Director General de Escuelas, Carlos López Puelles, en la audiencia pública.

Aveiro confirmó que en la sesión hubo de todo y consideró que "la crisis institucional no da para más. Ahora por el sólo hecho de disentir, recibís amenazas".

El docente sostuvo que en el interior del gremio la posibilidad de diálogo está vedada y como justificación recordó que él mismo tiene una denuncia por persecusión ideológica en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.  

"El sindicato está entregado a los gobiernos de turno", evaluó el vocal y puso nombre y apellido: "Las discusiones internas las genera Gustavo Maure, o sus propios intereses y así le hace el juego al Gobierno".

En ese tenor han caído las críticas de las listas opositoras que denunciaron los golpes y amenazas que hubo en el plenario del pasado 4 de diciembre.

Sin embargo, desde el oficialismo, la visión es distinta.

El oficialismo promete sanciones por la vía judicial

A través de una solicitada publicada en los matutinos de este domingo, contrarrestan las acusaciones de que se votó a libro cerrado y, por el contrario, destacan: "Masivo aval de los trabajadores de la educación a la propuesta de juntas del SUTE".

En el comunicado, la cúpula directiva del gremio asegura que obutvo "más de 400 votos afirmativos -de 500 delegados presentes- para proclamar su propuesta de listas para las elecciones de juntas calificadoras por modalidad y de disciplina por nivel".

Esta lista será puesta a consideración de los docentes en febrero próximo, aunque dado el escenario "muchos ven un panorama oscuro para el año que viene", aseguró Aveiro.

Así mismo, desde el SUTE se descalificó a la oposición abiertamente: "No pudimos, sin embargo, evitar que 50 participantes, con diferentes responsabilidades, pretendieran enturbiar el resultado con agresiones violencia y deserciones. No lo pudieron lograr", responden y -ahí el texto de la solicitada deja de lado el recurso de la "negrita"- indican que "tampoco van a lograr impedir que se impongan las sanciones internas y las acciones judiciales correspondientes".

Opiniones (11)
26 de septiembre de 2017 | 17:39
12
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les recuerdo a los comentaristas Celestoides ortodoxos que tanto Jorge Salguero miembro de junta saliente y tambien "entrante" luego de 12 años de la misma fue uno de los que maltrato a algunas docentes y también intento golpear a un compañero. También Alberto Ortiz desde arriba de la tarima provocaba hasta que se bajó para amenazar e insultar. Otro tanto hizo Cristina Raso con sus canticos y sus ya conocidas y torpes provocaciones desde la mesa. Muchachos los provocadores de violencia son ustedes, no insistan en querer acomodar la historia a su antojo.
    11
  2. Los mauristas salieron nuevamente a refutar, como siempre, cuando les tocan sus intereses. Dejense de mentir, los patoteros y mafiosos son ustedes, delincuentes de Maure.
    10
  3. yo le preguntaria al vocal disidente ¿qué apriete sufrió? cuando fue él, quien propinó golpes en el plenario, sin medir si tenía un hombre o una mujer por delante, y siendo que practica boxeo..... es muy fácil deducir quienes son los violentos y los que patotean. Es cierto que hay que hablar de temas importantes al sentir docente, como son el sueldo y las condiciones laborales, pero para eso se necesita un plenario ordenado de gente culta que sepa discutir. En estos últimos plenarios sólo se ha podido observar un grupo de desquiciados que no aceptan la voluntad de la mayoría y que quieren destruir la institución a como de lugar. Reflexionemos como padres ¿nos gustaría que nuestros hijos tengan como educadores a estos violentos?
    9
  4. Una vez mas en un plenario se niega la discusión salarial , actitud que Maure viene alimentando desde su tercera conduccion .La señal es clara la Celeste de Maure - Raso - Franchino - Bellido ( Osplad) se agoto son burocratas al estilo CGT , pero a no creer en los milagros para que se vayan hay que sacarlos con votos y presencia porq son los que deciden nuestro destino salarial y como trabajadores -
    8
  5. Primero q explique cuàl es laverdadera disidencia,si èl ha estado hasta hace poco con el micròfono en contra del grupete,no serà otra la cuestiòn? Quizàs no tuvo espacio para cerrar algùn acuerdo personal?por eso se va?Y quizàs ese es el lugar q le corresponde.Que no hable de crisis institucional,cuando son dos los q opinan distintos?y no es q tienen en cuenta a los compañeros,no lo crean,y si tiene denuncia,quizàs no es por pensar distinto,no serà por violento?
    7
  6. leer esta nota duele porque refleja fielmente lo que pasa en el SUTE. Un sindicato con historia en la lucha de los trabajadores de Mendoza. Y hoy apenas sobrevive a luchas internas por intereses muy poderosos. fui al plenario de Tunuyán, para eso estuve a las 8 en la sede del sindicato. Mientras esperábamos largo rato, llega el responsable del transporte y a los gritos les explica a los organizadores: No podemos salir hasta las 9 porque dice Mirta (sec. organización) que de acá salgan últimos porque van los de la contra y tienen que llegar los de ellos primero a Tunuyán... bueno, un detalle pensé. En el viaje pregunto por una compañera de escuela (Dpto Las Heras) y me reponde otra: a ella la pasan a buscar por la casa a las 9 y media porque va con los celestes.... otro detalle, pensé. las 11 y media y mi compañera no llegaba, me preocupé porque empieza el plenario y no llegan. Cuando ya todo era un caos de gritos y violencia llegan corriendo. Pregunté por qué a esa hora? El tema es que el transporte que las lleva es primo de la delegada departamental celeste, (sra. Martinez) y nos pasa a buscar cuando se desocupa del transporte escolar.... otro detalle, pensé En ese momento dan por terminado el plenario y anuncian que por amplia mayoría ganó la propuesta celeste que alguien propuso a los gritos y no se dejó hablar ni proponer nada más. un detalle más de mi viaje a Tunuyán
    6
  7. Mentiras. Insultos. Persecución. Vía Judicial. Aprietes.Violencia. Golpes. Sanciones disciplinarias. Enturbiar. Son las palabras calve de esta nota. Y son los hechos clave del proceso que atraviesa "Nuestro Sindicato", que es nuestro sólo para aportarle la cuota sindical porque no nos representa ni defiende. No estoy del lado de los que alteraron el plenario, pero sí creo que es necesario hablar de salario y debatir un plan de lucha para conseguir algo más de los 1800 pesos que gana la mayoría de mis compañeras. No estoy de acuerdo con los personajes violentos de cada plenario, pero tampoco estoy de acuerdo con las provocaciones que hace la secretaria gremial, micrófono en mano a quienes tenemos otras inquietudes para plantear o debatir. Y esta crisis la pagamos los afiliados sin clores ni listas. Los que fuimos a participar y nos encontramos en medio de una batalla campal entre trabajadores.
    5
  8. ES LAMENTABLE LA ACTITUD DE MAURE Y RAZO Y DEL RASPUTIN DEL SUTE (CORREA) NEGOCIANDO BENEFICIOS POR SECTOR QUE NO HACEN OTRA COSA QUE BENEFICIAR A UNOS POCOS EN DESMEDRO DE LA MAYORÍA DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE EDUCACION.
    4
  9. La impunidad y las agresiones de éste grupo que se ha apropiado de nuestro sindicato genera reacciones. Y que bueno que así sea, porque peor es la pasivida ante la entrega y el servilismo. Y otra cosa el viernes "eran mucho más que 50" aprendan a contar celestes.
    3
  10. Maure ha tomado la metodología del kirchnerismo. Todo se compra o se patotea. Si no estás de acuerdo, te reviento. SE COMPRAN APLAUDIDORES, tambien. Eso fue lo que pasó en Tunuyán el otro día.
    2
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María