Ya han sido condenados 60 represores en todo el país

El viernes próximo se conocerá el fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba en el juicio que tiene en el banquillo a Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco represores, acusados por el crimen del ex subcomisario Ricardo Fermín Albareda y el secuestro y aplicación de tormentos a otras víctimas.

Si el Tribunal resolviera en sintonía con los pedidos formulados por el fiscal, Carlos Gonella, y las querellas, se elevaría a 66 el número de condenados en la Argentina desde que se derogaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, en 2005.

Desde el primer juicio que se celebró en el país por delitos de lesa humanidad, una vez derogadas las leyes del perdón, ya han sido condenados 60 represores. La nómina incluye a los ocho que, con Menéndez a la cabeza, dejó como saldo el juicio por la llamada causa “Brandalisis”, que culminó en Córdoba en julio de 2008.

El primer fallo en juicio por delitos aberrantes se conoció el 4 de setiembre de 2006. Ese día fue condenado a 25 años de cárcel Julio Simón, alias “Turco Julián”, acusado por el secuestro, torturas y desaparición, en noviembre de 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y el apoderamiento de la hija de la pareja, Claudia, de ocho meses.

La jurisdicción de la Capital Federal marcha a la cabeza con 19 condenados, entre los que se cuentan Cristino Nicolaides, Jorge Olivera Rovere y Luis Arias Duval, como responsables del Batallón de Inteligencia 141.

Dos emblemas de la represión aparecen entre los 10 sentenciados en la provincia de Buenos Aires: el ex subjefe de la Policía Miguel Etchecolatz y el cura Christian von Wernich.

El cura fue capellán de la Policía Bonaerense que comandaban Ramón Camps y Etchecolatz y se probó que se desempeñó como “asesor espiritual” de detenidos y, de paso, de los grupos de tareas que operaban en La Plata.

Tanto Von Wernich como Etchecolatz fueron condenados a reclusión perpetua. Al capellán se le adjudicaron siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas.

De los 60 condenados, hay dos que han fallecido: Santiago Manuel Hoya (Batallón 601-Capital Federal) y Víctor David Ferreyra (causa Fiochetti- San Luis).

Los datos fueron suministrados a La Voz del Interior por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y corresponden a fallos dictados desde la reapertura de los procesos hasta noviembre de este año.

El escenario en Córdoba. Menéndez podría recibir el viernes su tercera condena. En julio de 2008 le cayó encima una perpetua y su pase a la Cárcel de Bouwer junto a los ex militares Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Díaz, Luis Alberto Manzanelli, Oreste Valentín Padován, Hermes Rodríguez y Carlos Alberto Vega, y el agente civil de inteligencia Ricardo Lardone.

Un mes después, Menéndez fue condenado por un tribunal de Tucumán, junto con Antonio Domingo Bussi, en la causa por la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse.

¿Que se espera para el viernes? La fiscalía pidió perpetua para Menéndez, Rodolfo Campos (coronel, ex jefe de Policía), César Cejas (segundo del D2) y Hugo Britos (efectivo del D2), por “privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado” en el caso del subcomisario Albareda. Además, aunque sólo por el secuestro de Albareda, Gonella solicitó seis años de cárcel para Luis Calixto Flores. Y 23 años para el ex cabo Miguel Ángel “Gato” Gómez, en el marco de la causa “Morales”.

Fuente: La Voz del Interior

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 16:13
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'