Ponen la lupa en avisos hot de diarios, buscando casos de explotación

MDZ lo denunció en julio: en los diarios se están publicando avisos de servicios sexuales que involucran a menores de edad. En muchos de ellos, sin eufemismos, se recluta a menores de edad para ejercer la prostitución. Ahora, la Procuración General de la Nación, por iniciativa del Inadi, pondrá la lupa sobre este tipo de anuncios publicitarios.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, el Inadi, le pidió a la Procuración General de la Nación que se investigue si encubren situaciones de trata de mujeres para explotación sexual, promueven o facilitan la corrupción o la prostitución de menores de edad o incurren en la nueva figura de violencia mediática, entre otros posibles delitos.

El organismo hizo el pedido luego de un relevamiento en distintos diarios nacionales. Puso el foco en los clasificados de contactos personales, de promociones para bajar contenidos sexuales a los celulares y de pedidos de “señoritas” para cabarets en distintos puntos del país con exorbitantes sueldos.

En julio, MDZ advirtió sobre lo extraño de la situación en una nota que se tituló "Explotación sexual de adolescentes: somos idiotas o cómplices". En ella, señalábamos que las pruebas del reclutamiento de menores de edad para ejercer la prostitución dentro y fuera de Mendoza, están impresas en papel de diario, todos los días.

“Queremos que se establezca un marco de autorregulación y de ética y dejen de publicarlos”, señaló al diario porteño Página/12 la titular del organismo, María José Lubertino.

Ese diario, informa en su edición de hoy que "el negocio es enorme: la mayoría de los diarios que se editan en el país, de alcance nacional, provincial y local tienen suculentos ingresos por incluir avisos de ese tipo. Alguno llega al millón de pesos por mes".

Un antecedente penal en Mar del Plata

Según Página 12, como el ejercicio de la prostitución individual no está penado en Argentina, cualquier mujer que en forma independiente la ejerza podría publicar su anuncio. Sin embargo, la abogada Marta Fontenla, de ATEM 25 de Noviembre y de la campaña “Ninguna Mujer más Víctima de Redes de Prostitución”, sostiene que la mayoría de los anuncios son publicados por organizaciones dedicadas a la explotación de la prostitución ajena. “Es ingenuo pensar que una mujer que se considera trabajadora sexual vaya a publicar ese tipo de avisos. Consigue los clientes por contactos. Atrás están las mafias de proxenetas. Debería prohibirse todo aquello que favorezca la explotación de la prostitución ajena”, opinó Fontenla.

Un ejemplo es el siguiente aviso: “Para exigentes, señoritas, todas tus fantasías. Lesb. Atención parejas. Hotel. Domic. Privado. www.chicasdeberutti”. El clasificado aparecía en el rubro 41 del diario La Capital, de Mar del Plata. Ahora es una de las pruebas documentales de una causa judicial por trata de mujeres en la que está detenido un subteniente de la Policía Bonaerense y otras dos personas, acusadas de explotar sexualmente en un departamento de la calle Berutti de la ciudad balnearia a mujeres paraguayas y argentinas. El uniformado prestaba servicios en la delegación local de traslado de detenidos y custodias fijas.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó su procesamiento en enero de 2009 y está previsto que en se inicie el juicio oral y público. “Era tanto el desparpajo de los acusados que la explotación se anunciaba en el principal diario de circulación de la ciudad. Mejor dicho, aún lo es, pues la explotación sigue en manos de la hija de R. O. C. V.”, señaló el fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Daniel Adler. El aviso clasificado aportaba como forma de contacto la línea telefónica del domicilio donde funcionaba el burdel.

Qué hacer con la prostitución

María José Lubertino, entrevistada por Página/12, dijo que "la prostitución no es un delito pero en varios de los anuncios analizados se promueven lugares, lo que implica un grado de organización. En esos casos debería llevarse adelante una investigación judicial para determinar si encubren casos de trata, proxenetismo y otros delitos. La explotación de la prostitución ajena sí es delito. También están prohibidos en la Argentina los burdeles –respondió la funcionaria".

Por su parte, el fiscal Marcelo Colombo, a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) de la Procuración General de la Nación, sostuvo que “hay tanta impunidad en el país que (las organizaciones delictivas) hacen publicidad de una parte del delito de trata como es la fase de captación o reclutamiento”.

Leé el informe completo en Página/12.

Opiniones (4)
23 de octubre de 2017 | 02:10
5
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi trabajo me lleva a transitar las rutas cuyanas, lo que me obliga continuamente a cruzar a las vecinas provincias de San Luis y San Juan. Siempre me llamó la atención el nulo control que existe en lo que refiere a la identificación de las personas que acompañan a los conductores de los vehículos que cruzan los límites provinciales. Yo mismo he cruzado con alguno de mis hijos y jamás me solicitaron identificación alguna del menor. Esta inacción de las autoridades, facilita la tarea de quienes reclutan niños y mujeres. Cruzan inpunemente todos los controles interprovinciales e incluso internacionales, sin el mayor inconveniente y en tiempos récord. Nada de esto podría suceder, sin la complicidad de quienes, incluso, son los consumidores de este tipo de servicios. La falta de decisión política para terminar con este flagelo, es aún mas grave en estos momentos, cuando esperanzados en la sensibilidad propia del género femenino, seguimos padeciendo. No menor, el dato que el gobierno nacional, tenga en su provincia de origen, los mayores asentamientos de prostíbulos del país.
    4
  2. REALMENTE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD HIPOCRITAS , QUE METE TODO BAJO LAS ALFOMBRAS SI HAY ROBOS ES PORQUE ALGUIEBN COMPRA ESO ROBADO SEA UN TELEVISOR UNA PARTE DE VEHICULO , EN LA PROSTITUCION PASA LO MISM Y CON EOL NARCOTRAFICO ES IGUAL EWSTA METIDA LA POLICIA , EL PODER ECONOMICO , NO ME VAS A DECIR QUE UN PIBE COMUN TIENE PARA ALQUILAR UN DEPARTAMENTO O MOVER UN KILO DE MERCA , O ARMAR UN DESARMADERO NO SEAN TAN HIUPOCRITAS TAL VEZ ALGUN DIA FUNCIONE LA JUSTICIA Y TENDRIAMOS UN PAIS DISTINTO NO HAY QUE SER MUY INVESTIGADOR PARA VER LA PROSTITUCION EN NUETRA CIUDAD
    3
  3. es increíble como se publican avisos de explotación sexual "señorita para bar buena presencia, para trabajar en Rio Gallegos..." eso es re contra sabido que ese destino es para el negocio de la prostitución, pero bueno los delitos están a la vista y es un negocio muy rentable, en el cual seguro que hay autoridades de la policia, justicia y con cargos políticos metidos ahí, porque con total tranquilidad e impunidad ponen esos avisos, y ya hace años, y no pasa nada.
    2
  4. ES INCREIBLE COMO CON EL TIEMPO HAN PROLIFERADO ESTOS ANUNCIOS, EN FORMA TAN DESCARADA. TAMBIÉN ES INCREÍBLE LA INOPERANCIA DE LAS AUTORIDADES QUE TENDRÍAN QUE CONTROLAR. O HABRÁ COMPLICIDAD???
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México