El cambio climático aumenta los casos de alergia y asma

Durante el XXI Congreso Mundial de la Alergia, que se realiza en Buenos Aires, los médicos manifestaron su preocupación sobre las consecuencias del cambio climático sobre la salud.

El cambio climático está produciendo un "fuerte aumento" de las enfermedades alérgicas y el asma en todo el mundo, advirtieron hoy expertos de la Argentina y del exterior, al referirse a algunas de las consecuencias provocadas por la contaminación ambiental.

Los médicos se expresaron de esa manera durante una conferencia de prensa en la que presentaron el XXI Congreso Mundial de Alergia (WAC, por sus siglas en inglés), que se realizará en Buenos Aires desde este domingo hasta el jueves próximo.

Según subrayaron, los cambios en la distribución, cantidad y calidad de pólenes -desencadenante común de alergias-, así como la contaminación ambiental, están relacionados con un aumento de la prevalencia de estas afecciones y un empeoramiento de los síntomas en los pacientes.

Remarcaron que en los últimos años "se ha sumado evidencia significativa acerca de cómo la polución ambiental empeoró los casos de alergia y asma, en particular en las ciudades, donde el aire está más contaminado".

"Hay que prestar atención no sólo a los conteos de polen en la atmósfera, sino también a los índices de polución, y en los días en que los valores están muy elevados, suspender o modificar las rutinas de ejercicio al aire libre", advirtió el especialista Carlos Baena-Cagnani, presidente del Comité Organizador de WAC 2009, encuentro organizado por la Organización Mundial de Alergia (WAO).

Baena-Cagnani agregó al referirse a este tema: "Estamos frente a una situación verdaderamente alarmante por las consecuencias que tiene el cambio climático. Hay que tomar medidas urgentes".

Por su parte, el médico Ignacio Ansotegui, de la Universidad de Belfast, Reino Unido, miembro del Comité Ejecutivo de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y secretario general de la Asociación de Sociedades de Alergología del Sur de Europa (SEAS), destacó que los factores condicionantes para sufrir alergias son el componente genético y la exposición al medio ambiente.

"En las últimas décadas hemos sido testigos de un claro incremento de la patología alérgica a nivel mundial. La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica estimó que uno de cada cuatro niños europeos es alérgico. Si tenemos en cuenta que el componente genético cambia lentamente a través de los cambios evolutivos, el marcado incremento de la patología alérgica sólo puede explicarse con los profundos cambios ocurridos a nivel de medio ambiente".

El especialista agregó: "el cambio climático, conjuntamente con el tipo de vida industrializado, la contaminación, la menor exposición a agentes infecciosos y el estrés, hacen que las enfermedades alérgicas sean la epidemia no infecciosa del siglo XXI".

El del cambio climático será uno de los temas centrales en el Congreso Mundial que se iniciará el próximo domingo, en el que participarán unos 5.000 médicos de todo el mundo, según señalaron los organizadores.

Según los expertos, el cambio climático, el incremento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de temperatura, junto con la polución atmosférica, "han convertido a la tierra en un gran invernadero donde las plantas polinizan antes, con mayor cantidad de polen, y terminan más tarde este ciclo".

Este polen, unido a los contaminantes, hace que éstos sean más agresivos y patógenos: remarcaron que "se ha visto que las personas expuestas a contaminantes diesel manifiestan 20 veces más síntomas alérgicos que quienes no están expuestos a dichas partículas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló entre los 10 Datos acerca del Cambio Climático y la Salud que "el aumento de la temperatura global afecta los niveles y los patrones estacionales de las partículas en suspensión, tales como el polen, un desencadenante de asma".

De acuerdo con la OMS, "aproximadamente 300 millones de personas sufren de esta enfermedad, y 255 000 murieron a causa de esta enfermedad en 2005", mientras que advirtió que "de no tomar medidas urgentes para detener el cambio climático, las muertes por asma aumentarán cerca de 20 por ciento en los próximos 10 años".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:35
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial