Asignación Universal: ya habría quienes cobran en nombre de otros

A los inconvenientes surgidos en los primeros días de pago del nuevo plan social, se agrega ahora lo que, en teoría, se pretendía evitar: que un tercero se quede con el dinero de los beneficiarios. También se han producido quejas por los montos del subsidio y por el cronograma de pagos. Fotos y videos del vía crucis de los indigentes.

Recorriendo las largas colas de gente que espera ser atendida en las oficinas de Anses se puede encontrar de todo. Personas que aún no se inscribieron en el nuevo plan de Asignación Universal por Hijo y pretenden hacerlo, quienes ya lo hicieron y quieren saber dónde cobrar, los que reclaman que los montos cobrados no son los que prometió la presidenta Cristina Fernández en sus anuncios y, entremedio, una mujer de nombre Marcela que asegura haber ido al banco y que “la plata la había cobrado otro”.

Entre todos los inconvenientes que se han presentado en estos primeros días de pago del nuevo, y a partir de ahora único, plan social nacional, este era el único que no esperaban tanto los funcionarios como quienes debían ser beneficiados con la asistencia económica. Es que se pregonaba a viva voz que con este nuevo sistema se evitaría el clientelismo, el reparto de planes a través de punteros y, al bancarizar los pagos, no existiría probabilidad de este tipo de hechos. Pero, aparentemente, no es así y la famosa “viveza criolla” ya está presente.

En tanto, Raul Támola, jefe interino de UDAI Mendoza -la principal oficina metropolitana de Anses en nuestra provincia- se encargó de confirmar algunos de los problemas que se han ido presentando y aclarar otros, un tanto más confusos.

Para reforzar la atención a los beneficiarios, que esta mañana conformaban casi dos cuadras de cola, Támola aseguró que “hemos instalado un gazebo frente al edificio, en el que se dispusieron puestos de atención y orientación con personal de refuerzo de la Jefatura Regional. Quienes mediante notebooks agilizan la confirmación de datos de manera on line. Además, contamos con la colaboración de personas del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

El cronograma de pagos es la principal confusión que se ha generado, ya que si bien desde la Gerencia Zonal del Banco Nación anunciaron que los pagos se ordenarían desde el 1 de diciembre y hasta el 14, en base al último número de cada DNI, la situación no ha sido tal y los días correspondientes a cada dígito se han ido mezclando.

“Lo que pasa es que, por sistema, ha habido varios cierres de carga de datos. Entonces, un grupo estará cobrando hasta el 14 de diciembre, otro arranca el próximo día 10, en base a una liquidación complementaria; y un tercer grupo lo hará desde el 16 y hasta el 30”, admitió el Támola.

A su vez, y más allá de las fechas de pago, los montos específicos de cada liquidación también generaron quejas. Ya que de acuerdo a lo anunciado, lo cobrado no coincide con lo prometido. “Esto pasa con los anteriores planes nacionales, que se pagaban a mes por vencer -aclaró el funcionario-. Durante este mes, y debido a que este nuevo plan se paga a mes vencido, se está liquidando sólo la diferencia entre un plan y otro. Recién en enero se va a pagar la totalidad de lo que corresponde a los 144 pesos por hijo. Hay planes que eran inferiores y ahora se paga algo, pero hay otras que eran superiores y no se está pagando nada”.

Anses había dispuesto también que para consultar el lugar de cobro, cada beneficiario podía tanto conectarse a la página web www.anses.gob.ar, comunicarse al número gratuito 130 o enviar un mensaje de texto al 26737. Pero, la página se cayó, el 130 colapsó y el SMS responde “número inválido”.

“En la página se están produciendo micro cortes, debido a la gran cantidad de gente que se conecta y la constante carga de información. Por lo tanto, debe refrescarse el sistema y por momentos no se puede acceder. Con respecto al SMS, directamente hubo una saturación de envío y recepción de mensajes; y en lo que se refiere al 130, por ejemplo, ayer sólo en Mendoza se recibieron poco más de dos mil llamados”, puntualizó Támola.
Opiniones (3)
19 de septiembre de 2017 | 19:40
4
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El pueblo es así. Si ustedes la derecha no hubieran pensado que el indígena es inferior, No nos hubieran explotado en las fncas de gallegos e italianos en sus fincas. No noshubieran traído del norte indocumentados para levantarles las cosechas. Claro los blanquitos del centro no querían hacer esrte trabajo denigrante. Por eso nostrajeron a nosotros los indios. Pero les digo que gracias al peronismo revolucionario logeramos conciencia declase. Nos representa DElía, y Milafgros Sala. Estos compañeros nos han dignificado y no hay vuelta atrás. ahra no hay tanta explotación como en los 80. Ahora secuidan cuando ven a un morocho d erasgos achinados. ademas nmosacemos respetar. podrán matarnos . Tal vez nos persiga la policía, pero bien que ahora los blanquitos semean encima cuando nos ven asolando esta ciudad. guay con que nos quieran quitar los planes sociales o los trabajos que tenemos. guay porque ahora no es como antes. la revolución peronista y latinoamericana está latente. Viva Cristina y el tupamaro uruguiayo Mujica. Viva la Vdnezuela de Chavezy la Bolivia de Evo.
    3
  2. MDZ descubrio el agujero del mate y pone toda su ciencia resolver los problemas estructurales de la administracion publica. Mejor es hacer.
    2
  3. Esta no es ni más ni menos que una más de las muchas cagadas que se ha mandado este gobierno y el anterior del supremo. ¿Acaso alguien podía pensar que se terminaría con el contubernio entre el gobierno y los punteros, gremialistas y demás camanduleros? Por favor, somos grandes ya para creer que van a perder la posiblidad de ESTAFAR A LA GENTE y algo peor aún MANTENERLAS "SOMETIDAS" COMO HASTA AHORA. Esperemos que el nuevo congreso reveea toda ESTA MENTIRA Y CORRIJA LAS COSAS.
    1
En Imágenes