Anuncian esta semana una baja de la desocupación en torno al 7,9 por ciento

Según las primeras estimaciones, cerca de esa cifra rondará el índice del tercer trimestre del año que el INDEC dará a conocer este jueves. El indicador se ubica así muy por debajo del 10,2 por ciento de julio-septiembre del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves los datos de la desocupación correspondientes al tercer trimestre del año que, según las primeras estimaciones oficiales, rondará el 7,9 por ciento, muy por debajo del 10,2 de julio-septiembre del año pasado.

El INDEC informará también las cifras de la sub-ocupación demandante y no demandante de ese período que se estiman estarán por debajo del 7,4 y 3,6 por ciento, respectivamente, que registraba en el 2006.

A mediados de octubre, el presidente Néstor Kirchner anunció que el índice de desempleo había bajado al 7,7 por ciento en septiembre, en medio de un crecimiento del 9,0 por ciento de la economía en doce meses.

A ese 7,7 por ciento de septiembre, deberán sumarse los índices de julio y agosto, lo que dejaría una desocupación del 7,9 por ciento, menor incluso al 8,5 del segundo trimestre de este año.

El índice de desocupación había llegado al 21,5 por ciento en mayo de 2002 y se ubicó en 15,6 cuando, en mayo de 2003, Kirchner asumió la presidencia.

Ante estas cifras, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó recientemente que el Gobierno "demostró que se puede crear trabajo y reducir la desocupación al mismo tiempo" y destacó "el crecimiento económico con inclusión".

"Argentina ha demostrado que se puede crear más de tres millones de puestos de trabajo y reducir la desocupación y, al mismo tiempo, poner en marcha el Consejo del Salario Mínimo e impulsar los convenios colectivos para lograr acuerdos salariares", declaró a la prensa el ministro en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollo en Santiago de Chile.

Por su parte, el especialista en temas laborales Ernesto Kritz aseguró que en Argentina "terminó el ciclo de alto desempleo" que comenzó a mediados de la década de los 90, pero advirtió que no será posible reducir la informalidad laboral "con los bajos niveles de calificación" que tienen las personas que trabajan en negro.

"Hemos pasado de tasas del 15 o 20 por ciento de desocupación a una menor al 9 por ciento. Con el crecimiento sostenido de la economía y estos niveles de desempleo, creo que se terminó el ciclo de alto desempleo", aseguró Kritz a comienzos de noviembre durante el 43 Coloquio empresario de IDEA.

Si bien Kritz destacó la baja del desempleo, advirtió que "el empleo informal no ha cambiado mucho" en los últimos 10 años, por lo que consideró que "aquí tenemos un problema".

"Detrás de la exclusión social está la informalidad laboral", aseguró el analista, y destacó que "75 de cada 100 trabajadores informales no alcanza a cumplir un año en su trabajo", lo que muestra el alto nivel de rotación laboral.

Kritz señaló que, de manera paralela a una gran informalidad laboral, existe una falta de mano de obra calificada para cubrir los requerimientos de las empresas, "por lo que existe una contradicción en esa situación".

Este razonamiento llevó a Kritz a asegurar "no hay posibilidad de reducir la informalidad, con los niveles de baja calificación que tiene la población" que trabaja "en negro".

Sin embargo, reconoció que ése no es el único factor para reducir el trabajo informal, que comprende alrededor del 44 por ciento de los asalariados.

Propuso entre otras medidas modificar el régimen de monotributo, incluyendo una contribución fija por trabajador asalariado, hasta un máximo de 5 empleados; libreta de empleo, como tienen los trabajadores de la construcción, y simplificación de los procedimientos de registro, contabilidad de personal y pago de contribuciones de la seguridad social.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 04:34
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho