Hay alrededor de 15 mil afectados por las inundaciones en Entre Ríos

Según se estimó, aproximadamente el 75 por ciento de los damnificados se encuentran alojados en centros comunitarios asistidos por organismos del Estado, mientras que el resto se autoevacuó de sus casas.

En Gualeguaychú, se viven horas de tensión, ya que la ciudad se encuentra en el punto más complicado de la creciente y con dos posibles casos de leptospirosis,

Entre Ríos. Alrededor de 15 mil personas continuaban afectadas por las inundaciones que aquejan a gran parte de la provincia de Entre Ríos, y la situación seguía siendo hoy preocupante, ya que los pronósticos meteorológicos alertaban sobre posibles lluvias para los próximos días.
  
Según se estimó, aproximadamente el 75 por ciento de los damnificados se encuentran alojados en centros comunitarios asistidos por organismos del Estado, mientras que el resto se autoevacuó de sus casas.
  
Si bien se espera un fin de semana tranquilo a nivel climático, hacia el lunes y martes, la mayoría de los pronósticos señalan la posibilidad de nuevas lluvias.
  
Según publicó eloncedigital.com, el río se mantuvo estacionado prácticamente a lo largo de toda la cuenca, sosteniendo los 15,30 metros frente a la ciudad de Concordia, los 8,19 en Concepción del Uruguay y los 10,18 metros a la altura de la ciudad de Colón.
  
El embalse de la represa de Salto Grande sigue en marcas elevadas registrándose en las últimas horas una altura de 36,80 metros, mientras las compuertas de la presa seguían evacuando parte de ese caudal aguas abajo.
  
El escenario más alentador sería el de varios días sin lluvia y sin vientos del sur que frenen la salida del agua hacia el Río de la Plata, pero el pronóstico del tiempo no deja mucho espacio para esperanzas, ya que el alerta emitido ayer por la dirección de Hidráulica de la Provincia anunciaba tiempo inestable para hoy con probables precipitaciones y algunas tormentas, con mejorías temporarias, en el norte del Litoral, Paraguay, noroeste argentino, sur de Bolivia y sur de Brasil.
  
Para el sábado, en tanto, se pronostican condiciones de inestabilidad con probables precipitaciones en el Litoral, Paraguay, noroeste argentino, sur de Bolivia y sur de Brasil.
  
El panorama en este mismo sentido parece agravarse hacia el lunes y martes, cuando la mayoría de los pronósticos señalan lluvias en ambas jornadas.
  
Con más de 10 mil personas afectadas, la ciudad de Concordia sigue siendo la más castigada por esta creciente, que se ha transformado en la segunda en importancia luego de la de 1959.
  
En la ciudad de Colón el río estaba ayer a las 19:00 en 10,18 metros y hay unas 1.000 personas afectadas, que se suman a las 800 de Concepción del Uruguay, 200 en San José, otras 200 en Gualeguaychú y unas 1.200 en Villa Paranacito y zonas isleñas.
  
La zona norte de Concepción del Uruguay es el único flanco por donde ingresó el agua a La Histórica, ocasionando evacuaciones.
  
En Gualeguaychú se viven horas de tensión, ya que se encuentra en el punto más complicado de la creciente y con dos posibles casos de leptospirosis.
  
El agua avanza y lentamente va ganando terreno en las calles del sur de la ciudad.
  
Las autoridades municipales de Gualeguaychú se mostraron expectantes por el futuro de la situación pero al momento estaban tranquilas porque los niveles del agua en el puerto de esa ciudad estaban dentro de los parámetros previstos.
  
El responsable de Defensa Civil, Cristian Magne, informó que lo estimado, según las condiciones climáticas pronosticadas, era que el río Gualeguaychú trepara hasta los 4,30 metros. Los vaticinios eran que el agua no sobrepasara esa medida y se preveían vientos del noreste por lo cual el río comenzaría a escurrir.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 19:53
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'