Deportes

Por aquí pasará el rally Dakar Argentina - Chile 2010

Cada vez falta menos para el inicio de la competencia y tal cual adelantó MDZ el 3 de junio, la ciudad de Mendoza no tendrá campamento base en el Malvinas Argentinas.

Finalmente y tras varios meses de trabajo incesante el recorrido del Dakar está a punto de darse a conocer formalmente. La edición 2010 promete ser más dura que la anterior, con mucha más arena que piedra en el recorrido y con Las Dunas de El Nihuil como vedette de la definición.

Tal cual adelantó MDZ en su edición del 3 de junio de 2009 la presencia en nuestra provincia de la caravana será ente el 13 y el 15 de enero para las etapas finales. El 14 se correrá San Juan - San Rafael y el 15 San Rafael – Santa Rosa.

Finalmente se confirmó que el paso desde Chile a nuestro país será por el Paso Libertadores y que la ciudad de Mendoza no tendrá su campamento en el Malvinas, como el año pasado.

Pese a que los recorridos se mantienen guardados hasta horas antes de la competencia, MDZ te adelanta una vez más el posible trazado en la etapa del 14 de enero que unirá San Juan con el sur Provincial.

Llegarán desde el norte por el Encón y desde allí irán hasta el Sureste de Lavalle para luego cruzar ya en enlace a Las Catitas, Ñacuñán y finalmente la ciudad de San Rafael.

Al día siguiente correrán la etapa en las dunas de El Nihuil y luego marcharán rumbo a Santa Rosa, La Pampa, en enlace.

La entrada a la provincia será el 13 por Los Libertadores y aparantemente en la Villa de Uspallata tomarán el camino a San Juan por Barriales.

Año nuevo, Dakar nuevo

La carrera comenzará en Año Nuevo (viernes 1) desde la capital argentina. La caravana irá por rumbo Norte atravesando Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Catamarca. Cruzará la cordillera por el Paso de San Francisco para disputar siete etapas en Chile. La primera jornada en el país trasandino será en Copiapó, en pleno desierto de Atacama. Luego seguirá subiendo por Antofagasta, donde se realizará la jornada de descanso, hasta llegar a Iquique, desde donde comenzará el regreso volviendo por Antofagasta y Copiapó. Luego, se pasará por La Serena y Santiago, para volver a la Argentina por San Juan y encarar la parte final atravesando Mendoza y La Pampa.

Etapa 1: Buenos Aires - Córdoba (viernes 1 y sábado 2 de enero). Los participantes de motos, tendrán un recorrido menos exigente, pero con las características de la zona. Habrá muchos derrapes. Se usará parte del recorrido que suele usar el WRC cuando visita la provincia mediterránea, sobre todo en la zona del Valle de Calamuchita.

Etapa 2: Córdoba - La Rioja (domingo 3 de enero). En la mayor parte de la especial, hay un recorrido intrincado con saltos ciegos, bajadas muy empinadas y caminos con mucho ripio.

Etapa 3: La Rioja - Fiambalá (lunes 4 de enero). Se pasa de la tierra a la arena con dunas de casi 30 kilómetros. Los competidores también tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena que es frecuente en la región.

Etapa 4: Fiambalá - Copiapó (martes 5 de enero). El cruce de la cordillera de Los Andes se hará en enlace. La bajada, ya del lado de Chile, conducirá inmediatamente a los pilotos hacia una especial de total desierto. Será una especial corta en la arena que les permitirá a los competidores preparar sus vehículos para lo que viene.

Etapa 5: Copiapó - Antofagasta (miércoles 6 de enero). La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. En ese contexto, será un recorrido exigente física y mentalmente. Habrá trayectos pedregosos y zonas de guadales. Sobre el final, la ruta es mucho más intrincada.

Etapa 6: Antofagasta - Iquique (jueves 7 de enero). En los primeros tramos el polvo invitará a la prudencia. En el centro hay una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, un tobogán de arena de casi 3 kilómetros. A esa altura, ya se podrá ver el Océano Pacífico desde el horizonte.

Etapa 7: Iquique - Antofagasta (viernes 8 de enero). Es la especial más larga y la más variada. Incluye un salar que se debe transitar con mucho cuidado (se estima que la velocidad máxima no superará los 10 km/h). Después de este obstáculo, los caminos de arena que conducen a Antofagasta son fáciles de recorrer.

Etapa 8: Antofagasta - Copiapó (domingo 10 de enero). Al principio hay un terreno pedregoso que puede provocar la pérdida de tiempo. Llegando a destino hay una serie de dunas que harán más entretenido el especial.

Etapa 9: Copiapó - La Serena (lunes 11 de enero). El último día en el desierto de Atacama permitirá vivir al máximo la zona de arena y de dunas, sobre todo en los primeros 180 kilómetros. Como el terreno es especialmente abierto, para las motos se organizará una partida en línea (serán grupos de veinte pilotos).

Etapa 10: La Serena - Santiago (martes 12 de enero). Habrá terrenos ondulados con vegetación rica y variada. Los participantes tendrán que volver a adaptarse a los caminos sinuosos donde los errores se pagan caro.

Etapa 11: Santiago - San Juan (miércoles 13 de enero). Se cruza por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud. Los 50 primeros kilómetros se realizarán sobre una gran altitud. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas teniendo como paisaje el famoso Aconcagua. En la parte final se atraviesan varios ríos.

Etapa 12: San Juan - San Rafael (jueves 14 de enero). En la etapa más larga del rally atravesando ríos rodeados de pequeños cañones. Para evitar zonas naturales protegidas, los participantes deberán transitar por la ruta. Sobre el final, nuevamente en un camino abierto, se encontrarán con un terreno arenoso con numerosos saltos.

Etapa 13: San Rafael - Santa Rosa (viernes 15 de enero). La caravana se encontrará con las famosas dunas del Nihuil. Después de esta zona de unos 40 kilómetros, los tramos son largos y rápidos.

Etapa 14: Santa Rosa - Buenos Aires (sábado 16 de enero). Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad. Estadísticamente, buena parte de los abandonos se producen a pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial serán en caminos de velocidad pura. La ciudad de Bolívar, donde terminará el tramo cronometrado, tendrá el privilegio de ver a los vencedores.
Opiniones (2)
7 de Diciembre de 2016|19:30
3
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. habra que ir a uspallata y después a san rafael. el año pasado lo vimos desde la puerta de casa, en fin, todo cambia
    2
  2. ESTOY HARTO DE VER COMO TODAS LAS PROVINCIAS VECINAS SE QUEDAN CON EVENTOS Y COSAS QUE MENDOZA PIERDE. LLAMARSE PLANES DE VIVIENDAS, ESPECTACULOS DEPORTIVOS: AUTOMOVILISMO (NO TENEMOS AUTODROMO NI PARA AUTITOS DE JUGUETE) SAN LUIS TIENE DOS HERMOSOS AUTODROMOS MUY CERCA DE LA CIUDAD, SAN JUAN TIENE LO SUYO. Y AHORA EL DAKAR DUERME EN SAN JUAN. SERA QUE NOSOTROS LOS CANCHEROS MENDOCINOS ESTAMOS DORMIDOS Y NOS PASAN POR ENCIMA TODOS. SEÑORES GOBERNANTES DESPIERTEN QUE PRONTO VIENEN LAS ELECCIONES Y ESTOY SEGURO QUE VOLVEREMOS A VOTAR MAL, COMO SIEMPRE.
    1
En Imágenes