Deportes

España busca su cuarta Copa Davis ante República Checa

España y República Checa se han medido con anterioridad en cinco ocasiones con un bagaje de 3-2 favorable a la 'Armada'. El Palau Sant Jordi, el escenario de una final nueve años después.

Somos favoritos, pero no hay que confiarse". Éste es el mensaje que se ha ido lanzando desde el entorno del combinado español de Copa Davis. España es un país de extremos en muchos aspectos y en los últimos días se ha pasado de polo a polo en torno a la posibilidad de que la 'Armada' alcance la cuarta Ensaladera de su historia. Se ha pasado del 'claro favoritismo' al tratarse de una final a disputarse en casa, en un estadio que trae tan buenos recuerdos como es el Palau Sant Jordi, sobre tierra batida, contando con un grupo teóricamente mejor que el checo, contando con el público a favor, con la estadística también de nuestro lado... a hablarse de un 'Marplatazo' en Barcelona a causa del estado físico con el que llegan al duelo los dos baluartes españoles, Nadal y Verdasco. Ni tanto ni tan calvo, que diría aquel...

Albert Costa, capitán y seleccionador español, fue uno de los integrantes del cuarteto que dio a España su primera Ensaladera hace ahora nueve años en el mismo escenario que se disputará esta final, en un Palau Sant Jordi que contará con algo más de 16.000 animosos espectadores (se tiene previsto que unos 2.000 sean checos). Ahora como técnico, Albert pretende revivir éxitos de antaño y por ello eligió para la ocasión a cinco de los seis tenistas utilizados antes de llegar a la final. Rafa Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer, Feliciano López y Juan Carlos Ferrero, el quinto hombre, saben además lo que es ganar la Copa Davis; el manacorí estuvo presente en la final del 2004 en Sevilla, el madrileño, el alicantino y el toledano en la final del año pasado en Mar del Plata, y el valenciano estuvo tanto en Barcelona en el 2000 como en Sevilla cuatro años después. Todos ellos llegan motivados a la gran cita, la última del año para ellos, la oportunidad de poner un broche de oro a la temporada 2009.

Rafa Nadal y Fernando Verdasco, los dos españoles mejores rankeados en la clasificación mundial, son los que han acaparado todos los focos en los últimos días. Ambos llegaron de Londres, donde disputaron la Copa Masters, con dudas sobre su estado físico. Mientras Rafa parece totalmente sanado de los problemas lumbares de los que fue atendido en su último partido en la capital inglesa, Fernando evoluciona mejor cada día, aunque su lesión en el psoas de su adductor izquierdo hace ser precavidos, dato por el cual Costa le reservará para el partido de dobles del sábado y en caso de ser necesario, evaluaría su participación el domingo. Por tanto, Ferrer pasará a ser el número 2 español, el elegido para jugar los individuales del viernes. Feliciano, por su parte, sabe que jugará un papel destacado en el dobles.

Los checos se la juegan con sus dos mejores hombres
En cuanto al equipo checo, Radek Stepanek y Tomas Berdych están predestinados a jugarse todos los puntos de la eliminatoria, teniendo a Lukas Dlouhy y Jan Hajek en reserva por si hicieran falta. Stepanek entrenó durante dos semanas sobre arcilla verde en Miami, mientras que Berdych se adaptó a la tierra batida en Prostejov. Ambos llegan motivados a la Ciudad Condal y han advertido en la previa que están dispuestos "a dar la sorpresa". Para ellos es su primera final de la Copa Davis y, aunque la disputan a domicilio, saben que están ante una ocasión única de hacer historia para el tenis de su país.

El sorteo de este jueves ha deparado que la eliminatoria la abran el número 1 español, Rafa Nadal, y el número 2 checo, Tomas Berdych. La jornada del viernes concluirá con el duelo entre el número 2 de la 'Armada', David Ferrer, y el número 1 checo, Radek Stepanek. Para el sábado duelo de dobles y el domingo duelos entre números 1 y números 2. Las cartas se ponen encima de la mesa y no hay margen de maniobra. Dicen los entendidos que dependiendo de lo que acontezca el primer día de competiciñon el sino de la eliminatoria cogerá el camino de la complacencia o el de la presión de nadar a contracorriente. Cada aficionado tiene su versión previa de los hechos, pero los protagonistas de esta historia visten de corto y tienen raqueta en mano. Cuarta Ensaladera o 'Barcelonazo', ésa es la cuestión. ¿La solución? A partir de este viernes...
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:20
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016