Deportes

Dakar: Las primeras etapas tendrán recorrido diferenciado

Autos y camiones por un lado, y motos y quads por otro, harán rutas diferentes en los tramos Colón-Córdoba y Córdoba-La Rioja. Buscan dar más protección a los vehículos chicos y evitar problemas en los sobrepasos.

A diferencia de lo sucedido en el Rally Dakar 2009, autos y camiones, por un lado, y motos y quads por el otro, no tendrán en 2010 el mismo recorrido para todas las etapas, con la idea de cuidar a los pilotos de los vehículos chicos. Así, habrá una ruta levemente diferenciada en las jornadas dos y tres, que corresponden a las primeras dos de velocidad sobre suelo argentino.

El rally raid más famoso del mundo comenzará el viernes 1 de enero con un tramo de puro enlace –a velocidad legal, por ruta- entre la Ciudad de Buenos Aires y Colón, al norte de la provincia. Luego, vendrán las etapas Colón-Córdoba (sábado 2) y Córdoba-La Rioja (domingo 3).

Precisamente, las diferencias en ruta y kilómetros estarán en esas dos etapas. En Colón-Córdoba, luego de un enlace de 349 Km., los autos y camiones tendrán un especial de 251 Km., mientras que las motos y los quads deberán recorrer a fondo una distancia un poco menor: 219 Km. Todavía no se conocen los puntos exactos de paso de los vehículos.

"En los primeros días, seguramente se darán algunos problemas al momento de sobrepasar. Para facilitar la convivencia entre motos y autos, se estableció un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas", reveló la organización de la competencia. En autos, los pilotos atravesarán varios tramos que son visitados –en su paso por el Valle de Calamuchita- por los potentes World Rally Cars durante el Rally de la Argentina.

Las diferencias seguirán el domingo 3. Tras un breve enlace de 56 Km. desde el vivac en Córdoba, los autos y camiones tendrán un especial de 355 Km., mientras que motos y quads recorrerán 294 Km. "Los vehículos grandes deberán pensar en los frenos durante una larga bajada, a mitad de la prueba especial", expresó la organización. Luego de estas etapas "diferenciadas", el Dakar será idéntico para cada uno de los que sigan en pie.

Si bien no será durante el ciento por ciento de los kilómetros de cada especial, la idea de los responsables del rally es proteger a los pilotos que van en moto y en quads en zonas sensibles, y evitar problemas –que pueden ser fácilmente accidentes- entre ambos grupos, ampliamente diferentes en tonelaje y velocidad.

Durante 2009, uno de los principales miedos de los pilotos de motos y quads era no tanto el terreno sino la aplastante marcha de los autos y camiones, sobre todo para los motociclistas que iban quedando relegados tras un problema técnico o error de navegación.

Es que, en zonas de mucho polvo, como la región Pampeana, los caminos pueden ser relativamente estrechos. Un primer auto puede superar a una moto, cubrirlo con una nube de tierra tras su paso, y bloquear la visibilidad de un segundo auto que llegue detrás y que, a pesar de los sistemas de advertencia existentes en los vehículos, no alcance a ver a tiempo.

Fuente: Diario Clarín

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:07
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016