El escritor Carlos Fuentes, a favor del rey de España

Durante su estadía en Buenos Aires, el mexicano dijo que la reacción del rey Juan Carlos contra el presidente venezolano Hugo Chávez fue correcta.

El escritor mexicano Carlos Fuentes cree que las acusaciones desde América Latina a España por el pasado colonial son "falsos debates, inventados con propósitos políticos", pues los latinoamericanos no pueden negar su propio linaje, en una entrevista que publica hoy el periódico español "ABC".

En escritor, que se encuentra en Buenos Aires para presentar dos libros, "Cuentos naturales" y "Cuentos sobrenaturales", cree que la reacción del rey Juan Carlos durante la reciente Cumbre Iberoamericana, en la que se enfrentó al presidente venezolano, Hugo Chávez, fue acertada.

"Alguien tenía que decirlo pero nadie se atrevía, sólo el rey", comentó con respecto al "¡por qué no te callas!", la frase que dio la vuelta al mundo pronunciada por el rey.

Fuentes asegura que el monarca es "un garante de la democracia española y de parte de la comunidad iberoamericana que formamos con España y Portugal", y que demostró su vocación democrática tanto en la transición como ante el intento de golpe de Estado en España en 1981.

"Levantar una bandera de republicanismo contra una monarquía que es más democrática que muchas democracias es un poco ridículo", asegura el escritor de "Aura".

También niega que exista un conflicto en los países latinoamericanos con España, pues considera que el sentimiento antiespañol está superado desde hace tiempo. "En el caso de México, fue determinante la migración republicana española de los años 30. Nos enriqueció enormemente, transformó la vida universitaria de México y, desde entonces, sentimos que tenemos una gran deuda con España".

Por eso, cree que los posibles conflictos se deben a que el continente no ha asimilado su propia historia. "Nosotros somos hijos de esos siglos (de la conquista) y de lo que pasó antes. Si negamos nuestro propio linaje acabamos como bastardos, no tenemos ni papá ni mamá".

"Nosotros tenemos la culpa de los malos gobiernos que hemos tenido, de la incapacidad para crear instituciones, y tenemos que resolver esos problemas por nuestra cuenta, en asociación con otros países (...)", afirma, de modo de aprovechar esa historia común. "Estamos en el mismo barco, si no entendemos eso vamos muy mal".

Fuentes opina además que el mundo se encuentra ante un cambio de civilización tan importante como fue el paso de la Edad Media al Renacimiento y que por eso la humanidad aún no sabe exactamente dónde está. "Creemos que simplemente hay una disyuntiva entre liberalismo o neoliberalismo y populismo. Creo que hay algo más, que vamos a trascender eso para ir a una nueva era de la civilización que aún no sabemos nombrar".

Con respecto al llamado choque de civilizaciones, el autor de "La silla del Águila" cree que no hay que tener una visión catastrofista ni color de rosa. "Debemos tender un puente de cooperación con el islam en vez de satanizarlo como hace ese idiota de George W. Bush".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:43
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016