Deportes

PREVIA:Eslovenia, la gran desconocida

¿Quiénes son Robert Koren, Samir Handanovic, Bojan Jokic, Marko Suler o Miso Brecko? Son futbolistas muy lejos del foco mediático convocado por Zlatan Ibrahimovic o Andrei Arshavin.

Sin embargo, al contrario que el sueco y el ruso, ellos sí jugarán el Mundial de Sudáfrica 2010 representando a su país, Eslovenia, un pequeño territorio encajado entre Italia, Hungría, Croacia y Austria de apenas dos millones de habitantes.

"Nuestro país cabe casi exactamente en el territorio de Moscú", dijo el entrenador esloveno, Matjaz Kek, otro desconocido en la escena internacional, antes del repechaje ante Rusia que llevó a su equipo al Mundial.

Tras derrotar a la poderosa Rusia del mago holandés Guus Hiddink, Kek cambió su discurso. "Fue evidente que nuestros corazones fueron más grandes que toda Rusia. Es la voluntad y el espíritu de equipo increíbles de mis muchachos lo que nos dio el último empujón".

Lejos de ser una escuadra de prestigio, Eslovenia tampoco ha sido durante sus 19 años de historia un equipo fácil para sus oponentes. De hecho, diez años antes, la selección eslovena se clasificó de forma consecutiva para la Eurocopa 2000 y el Mundial 2002, a expensas de Ucrania y Rumania, respectivamente.

Corea/Japón 2002 acabó, sin embargo, en desastre. La gran estrella de aquella generación, Zlatko Zahovic, fue expulsado del equipo y las pobre actuaciones sobre el campo casi mataron la pasión por el fútbol en el país.

El declive continuó hasta la llegada de Kek en 2007. El ex jugador y ex entrenador del Maribor trabajó con paciencia y construyó un conjunto compacto y disciplinado alrededor de tres ejes: el dotado portero del Udinese Handanovic, el centrocampista del West Bromwich Albion Koren y el delantero Novakovic, al que señalan como "ideólogo" del equipo.

El juego de la selección eslovena creció con cada encuentro de clasificación, pese a que un bajón final les abocó a disputar la batalla contra Rusia en la repesca.

Los eslovenos salieron victoriosos y sus eufóricos compatriotas dejaron de preocuparse por el tamaño de su territorio para mirar a sus rivales en Sudáfrica directamente a los ojos.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:30
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic