Deportes

PREVIA:Honduras regresa al Mundial: una ilusión construida durante 27 años

Tras esperar 27 años, tiempo en que se acumularon frustraciones y nacieron nuevas generaciones amantes del fútbol, Honduras finalmente volverá a tomar parte en un Mundial, el que se jugará en Sudáfrica en 2010.

A pesar de su crisis política, para los hondureños en general lo más destacado de 2009 fue el 14 de octubre, cuando de forma angustiosa el seleccionado de fútbol logró el boleto que le aseguró un puesto en el Mundial africano. Con ello se liberaron de la "maldición" que duró más de un cuarto de siglo, tiempo durante el que estuvieron ausentes del Mundial.

Tras asegurar el pase mundialista, cientos de miles de hondureños salieron a las calles a celebrar un hecho que más del 60 por ciento de la población nunca había saboreado: festejar una clasificación.

Casi el 50 por ciento de los 7,7 millones de Honduras tienen menos de 18 años. Y esos mismos cientos de miles de hondureños que celebraron con lagrimas la clasificación esperan ansiosamente que llegue el Mundial de Sudáfrica para poder ver a su país.

Únicamente en España 1982 Honduras participó en un Mundial de fútbol y lo hizo con dos empates, incluyendo uno ante el anfitrión español en su debut mundialista. Después cayó en el tercer juego ante la entonces Yugoslavia.

Por ello, la actual selección de fútbol que comanda el colombiano Reinaldo Rueda en la parte técnica espera hacer un papel decoroso en Sudáfrica 2010 y lograr así superar la primera participación mundialista hondureña, la cual se encuentra grabada en la memoria futbolística de la población más a base de repeticiones televisivas por la juventud de los actuales aficionados.

En ese sentido, los técnicos, todos colombianos bajo el mando de Rueda, jugadores y directivos esperan lograr una participación exitosa, aunque conocen que el potencial futbolístico hondureño no da para mucho.

Secretamente, Rueda aspira a lograr pasar la primera ronda en Sudáfrica, de manera que pueda hacer historia y seguir acrecentando su fama en Honduras, pero también en su país, donde se quedó a las puertas de lograr un pase al Mundial de Alemania 2006.

Para ello, Rueda expresó que se debe trabajar con la misma disciplina y humildad que caracterizaron el proceso eliminatorio y adelantó que contará con la misma base de jugadores del proceso actual.

Y justamente la base de jugadores es lo que diferencia a la selección hondureña de fútbol que acudirá a Sudáfrica con la que participó en España 82.

La actual base del seleccionado está edificada con jugadores que militan en el extranjero, especialmente en Europa, con ocho jugadores, Estados Unidos y México.

En Italia Honduras cuenta con tres jugadores. La estrella indiscutible es David Suazo, del Inter de Milán, aunque el delantero no goza de la titularidad. Edgar Alvarez, del Bari, y Julio César León, del Torino, son los otros.

También hay tres jugadores en la Premier League de Inglaterra: Wilson Palacios, del Tottenham, y Maynor Figueroa y Hendry Thomas, del Wigan.

Rueda apuesta a que la experiencia de la base del seleccionado que juega en Europa permita a Honduras no tener complejos para afrontar el Mundial. De los jugadores del seleccionado de España 82 únicamente jugaban en Europa Gilberto Yerwood y Porfirio Betancourt.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:44
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016