Deportes

PREVIA:Suiza se encomienda a la sabiduría de Hitzfeld

Tenía una misión difícil al reemplazar a un hombre popular como Jakob Kuhn, pero Ottmar Hitzfeld lo consiguió: el técnico alemán se ganó a la Suiza futbolística, que hoy se encomienda a su sabiduría de cara a Sudáfrica 2010.

La sólida clasificación directa conseguida por encima de Grecia en un grupo no demasiado peligroso dio margen a Hitzfeld para sacar a relucir su chapa de técnico creador de equipos ganadores, forjada al haber obtenido la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich.

El alemán debía reestablecer los signos vitales de un equipo que sorprendió en Alemania 2006 -llegó a los octavos de final y se fue sin haber recibido un solo gol-, pero que dos años más tarde decepcionó en la Euro 2008 que el país organizó junto a Austria.

Y lo logró. "Es un gran entrenador. Nos está enseñando mucho a todos", le dijo a dpa Xavier Margairaz, uno de los mediocampistas fijos en las convocatorias.

"No es casualidad que vayamos a disputar nuestro cuarto torneo internacional consecutivo", apunta Erin Derdiyok, uno de los delanteros preferidos por Hitzfeld.

Derdiyok, de origen turco, es uno de los ejemplos en los que se basa la evolución del fútbol suizo, reafirmada con la obtención del último Mundial sub-17: la gran inmigración recibida por Suiza desde Turquía y los Balcanes está enriqueciendo el semillero y, por competencia directa, mejorando las prestaciones de los oriundos.

"Todos los extranjeros que están viniendo nos están ayudando mucho en nuestra evolución", reconoció Margairaz.

El centrocampista Gökhan Inler y el mediapunta Hakan Yakin, de origen turco, el delantero Blaise N'Kufo, del Congo, Gelson Fernandes, de Cabo Verde, el mediocampista Blerim Dzemaili, de Macedonia, o el central hispano-serbio Philippe Senderos son buenos ejemplos de ello.

Como hacen muchas selecciones más allá de la segunda línea europea, Hitzfeld busca un buen equilibrio entre jugadores del medio local y los que militan en torneos más exigentes. El goleador Alexander Frei y el propio Margairaz juegan en Suiza, mientras que Tranquillo Barnetta, una de las figuras del Bayer Leverkusen, y los mellizos Philipp y David Degen, del Liverpool, juegan en el exterior.

El objetivo es llegar al menos a igualar la mejor marca del país en un Mundial: los cuartos de final, como en Italia 34, Francia 38 y Suiza 54.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:35
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016