Confirman procesamiento a una persona que fumó marihuana en la calle

Así lo hizo la Sala II del Tribunal al confirmar un fallo de primera instancia, en coincidencia con lo dispuesto por la Corte Suprema en el caso "Arriola", en el cual sólo estableció la despenalización de la tenencia para consumo de esa sustancia cuando se da en el "ámbito privado" y sin la presencia de menores.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de una persona por fumar un cigarrillo de marihuana en la vía pública, al considerar que, con esa actitud, puso en riesgo la salud pública.
  
Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun sostuvieron que la conducta del imputado "configuró una situación representativa de ese riesgo a la salud pública, en tanto fue observado por el personal policial mientras fumaba, a media tarde y en la vía pública, un cigarrillo de armado casero del cual provenía, según el preventor, ‘el típico olor a maihuana’, luego de lo cual se incautaron en su poder dos trozos del mimos material estupefaciente".
  
Según los jueces, para determinar la configuración del delito ante este tipo de circunstancias, "se debe atender al contexto en que se verificó la tenencia de droga destinada al uso personal".
  
En el fallo establecieron la diferencia de aquellos consumidores que sí están amparados por el artículo 19 de la Constitución Nacional, esto es la privacidad, pero no así "por ejemplo cuando los poseedores de las sustancias son sorprendidos por el personal preventor consumiendo en espacios públicos".
  
"Entendimos que las pautas tenidas en cuenta por la jurisprudencia del Alto Tribunal para discernir en cada caso si la actividad puede o no considerarse resguardada por la esfera de la intimidad preservada por nuestra Carta Magna -entre las que se halla la posible afectación a la salud pública en atención al lugar donde se desarrolla la conducta- han sido las mismas que las que hemos valorado en los precedentes de esta Sala", añadieron.
  
Así, los jueces desestimaron el planteo formulado por eldefensor oficial Juan Martín Hermida, y confirmaron el fallo deprimera instancia dictado por el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:22
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial