Deportes

PREVIA:Serbia, entre la ilusión y el miedo a un nuevo fracaso

Ilusión y miedo: así espera Serbia su participación en Sudáfrica 2010, la primera de su historia como nación completamente independiente, con sentimientos no necesariamente contradictorios que nacen del presente y del pasado.

Ilusión y miedo: así espera Serbia su participación en Sudáfrica 2010, la primera de su historia como nación completamente independiente, con sentimientos no necesariamente contradictorios que nacen del presente y del pasado.

La llegada de todo un ídolo como Radomir Antic al puesto de seleccionador apenas cuatro días antes de comenzar la clasificación mundialista fue una bisagra que cambió el humor de la gente con respecto a su selección, vilipendiada por su seguidilla de fracasos.

Tal era la decepción, que el "efecto Antic" no fue imediato: empezó a verse con el correr de los partidos, a medida que ese grupo de jóvenes comenzaba a tomar forma de buen equipo al punto de desbancar a Francia de la clasificación directa a la Copa del Mundo.

"Él hizo retornar el culto por la selección nacional y todos los jugadores se lo toman seriamente ahora", dice Mladen Krstajic, defensor en el plantel de Alemania 2006, sobre el hombre que devolvió la esperanza al pueblo futbolero serbio.

Pero esta actualidad boyante, que hace que muchos piensen en una Serbia pletórica en Sudáfrica, no tapa el fiasco rotundo del último Mundial, cuando el equipo, todavía Serbia y Montenegro, llegó precedido de una gran etapa de clasificación y en territorio alemán no hizo más que cosechar humillaciones, al igual que en la clasificación para la Euro 2008 y en los Juegos Olímpicos de Pekín. Así las cosas, el público les hizo un boicot.

Llegó Antic y convirtió un grupo plagado de vanidades y, como cuenta la prensa local, infectado con representantes que querían hacer su negocio, en un grupo sólido, comprometido y, fundamentalmente, que intenta jugar bien al fútbol.

La defensa se arma alrededor de Nemanja Vidic y Branislav Ivanovic, estrellas en el Manchester United y el Chelsea respectivamente. El mediocampo está comandado por un veterano: el incombustible Dejan Stankovic, del Inter. En la ofensiva, el goleador Milos Krasic -del CSKA de Moscú-, la "Jirafa" Nikola Zigic del Valencia y el talentoso Marko Pantelic, del Ajax.

Antic, 61 años, explicó en el diario español "El País" su ideario futbolístico: "Sabemos dónde queremos jugar: lo más lejos posible de nuestra portería, juntando las líneas y reduciendo el número de toques en la zona de creación: antes de coger el balón, saber dónde le vamos a dar salida".
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:09
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes