Deportes

PREVIA:Nigeria, el gigante africano herido aún es fuerte

Si Nigeria quiere causar algún tipo de impacto en Sudáfrica, tendrá que mejorar fuertemente tras una irregular campaña clasificatoria.

Las Superáguilas eran favoritas en su grupo, pero empataron tres partidos, dos contra Túnez y uno contra Mozambique.

Su irregularidad hizo que el último día de la eliminatoria su clasificación no estuviera en sus manos. Una victoria contra Kenia en Nairobi no servía de nada si Mozambique no derrotaba a los líderes del grupo, Túnez.

Sin embargo, todo se dio: Nigeria venció 3-2 en Nairobi y Mozambique se impuso sorpresivamente 1-0.

La difícil clasificación estuvo muy lejos del desempeño de la selección nigeriana a mediados de los 90.

En 1994, las Superáguilas estuvieron a pocos minutos de pasar a cuartos de final en el Mundial de Estados Unidos, evitado sólo por un empate de último momento y un penal en tiempo extra del italiano Roberto Baggio.

Ese mismo año, Nigeria ganó la Copa de África por segunda vez, y en 1996 obtuvo el oro olímpico en los Juegos de Atlanta.

En 1998, Nigeria alcanzó nuevamente el grupo de los mejores 16 en el Mundial de Francia, tras derrotar 3-2 a España, 1-0 a Bulgaria y liderar el grupo. Sin embargo, su fragilidad defensiva fue desnudada al perder luego 4-1 con Dinamarca.

Desde entonces, Nigeria comenzó a decaer. Terminó última de su grupo en el Mundial de 2002 con un punto y luego no logró clasificar al torneo de 2006.

Durante este periodo, terminó tres veces tercera en la Copa de África: en 2002, 2004 y 2006.

En el país más poblado de África hay poco optimismo de que su equipo -una importante fuente de orgullo nacional- repita las glorias del pasado.

Sin embargo, gran parte de las críticas por la pobre campaña eliminatoria fueron para el técnico Shaibu Amodu, y si los rumores son ciertos será reemplazado por un técnico extranjero, posiblemente incluso antes de la Copa de África de enero.

Con varios jugadores en la Premier League inglesa, los nigerianos disponen de varios jugadores destacados, como John Obi Mikel, defensor del Chelsea, el veterano delantero y capitán Nwankwo Kanu, del Portsmouth, así como Joseph Yobo y Yakubu Aiyegbeni (ambos del Everton) y Danny Shittu (Bolton), además el atacante del Wolfsburgo alemán Obafemi Martins.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|13:17
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|13:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic