Deportes

PREVIA:Uruguay va a Sudáfrica en busca del prestigio perdido

La selección uruguaya de fútbol irá al Mundial de Sudáfrica a intentar recuperar parte del prestigio que acumuló en la primera mitad del siglo XX, pero que fue perdiendo progresivamente.

Para lograr ese objetivo, el cuerpo técnico que encabeza Oscar Tabárez viene aplicando, desde marzo del 2006, un riguroso plan cuya primera etapa se alcanzó con la obtención de uno de los cupos sudamericanos.

El grupo de jugadores por el que apostó Tabárez prácticamente no fue modificado en todo este tiempo, porque "tiene muchas virtudes", pero también "muchas cosas para mejorar", según el técnico.

La experiencia la aportan Diego Forlán, de 30 años, artillero del Atlético Madrid de España; el portero Juan Castillo (31), del Botafogo de Brasil, Andrés Scotti (34) de Argentinos Juniors, Diego Pérez (29) del Mónaco de Francia, Diego Lugano (29) del Fenerbahce de Turquía y Sebastián Abreu (33) del Aris de Grecia.

A esa columna se le han adosado jóvenes figuras como el delantero Luis Suárez (22), máximo artillero del Ayax de Holanda, Nicolás Lodeiro (20) de Nacional de Montevideo, Martín Cáceres (21) del Juventus de Italia, Fernando Muslera (23) del Lazio italiano y Edinson Cavani (22) del Palermo de Italia.

Pero más allá de los nombres, Tabárez confía mucho en la solidez de los lazos afectivos y la cohesión del grupo que le permitió levantarse de muchos reveses y superar adversidades a lo largo del proceso eliminatorio.

Uruguay terminó quinto en Sudamérica, como en las últimas dos eliminatorias, y debió disputar una repesca, esta vez contra Costa Rica, pero mostró cosas que ilusionan a técnicos y dirigentes.

Más allá de algunos cuestionamientos, los actuales dirigentes confían en el trabajo integral que se viene desarrollando y coinciden que las cosas se hacen gradualmente porque el mundo cambió y ya no es el mismo del siglo pasado, cuando el fútbol de ese pequeño país sudamericano llegó a ser potencia internacional.

Para llegar a recuperar el terreno perdido en las últimas décadas, Tabárez cree que hay que andar firme pero pausadamente y está convencido que al fútbol de su país le hace falta un baño de humildad. "Tenemos que convencernos de que el meridiano cero del fútbol mundial no pasa por Uruguay", dijo más de una vez.

Esa idea se abre camino con posibilidades de imponerse y enderezar un barco que ha andado a los tumbos en los últimos 60 años.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|10:40
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|10:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016