Valos, el foro del empresariado local, se centró en lo académico

El empresariado de Mendoza dijo presente en el Foro Anual 2007 de Valos. Junto a disertantes internacionales, los mendocinos opinaron sobre una herramienta que está cambiando la forma de hacer negocios.

En la jornada de ayer se desarrolló el Foro Anual Valos 2007 con una importante concurrencia, en su mayoría directivos de empresas mendocinos que llegaron a Palmares Bureau para conocer un poco más sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

 

Para Adolfo Brennan, accionista de Farmacias del Centro y uno de los integrantes de Valos, está dentro de nuestra misión el de movilizar la sociedad, sobre todo el sector empresario hacia temas socialmente responsables.

 

“Queremos intercambiar experiencias donde de alguna forma se cree un espacio donde podamos apropiarnos y replicar modelos exitosos de otras empresas. Y por otro lado, abrir un debate sobre estos temas con el sector público, en lo que es el rol del ciudadano empresario”, aseguró Brennan.

 

Durante la jornada de exposiciones, algunos empresarios mendocinos sintieron si bien esta formación es necesaria en la provincia, este foro estuvo pensado sólo desde lo académico y que la voz de los hacedores de empresas no estuvo en las ponencias.

 

Quizás muchos esperaban llegar a Palmares y ponerse a debatir los problemas concretos de cada una de sus empresas y se encontraron con una realidad distinta, que si bien fue enriquecedora, está en sus primeras etapas.

Sandra Castellanos, directora de Alta Dirección, opinaba luego de la primera charla que en un primer momento se debe crear un ambiente académico, para luego, con ese conocimiento ponerlo en marcha.

 

“Hay que concientizar a la gente en general y al empresariado en particular. Creo que está teniendo un impulso muy fuerte mucho más que años anteriores, y se lo debemos en parte a entidades como Valos, que ha sido pionero en este tipo de foros”.

 

Pablo Galeano, responsable de Marketing de Movistar en Cuyo, afirmaba que en Mendoza la RSE se está desarrollando de a poco y que además está uniendo sectores productivos en causas que antes no eran pensadas.

 

“Creo que Valos está haciendo un buen trabajo al margen de que cada empresa tenga su plan de RSE y esto creo que potencia las actividades de cada empresa y se convierte en un efecto multiplicador”, aseguraba a MDZ.

 

Asimismo para Galeano, las acciones de Responsabilidad Social Empresaria son una herramienta del marketing, y esto no significa que no sean acciones serias y con objetivos sociales. Movistar hace más de cinco años realiza acciones para Proniño y nunca ha dejado de promocionarlas.

 

“Si tu objetivo es llevar una RSE seria y real no tiene que ser mal vista. El objetivo tiene que ser que todo el mundo comience a trabajar de una forma más seria, más responsables y ser concientes del efecto que genera todo esto” afirmaba.

 

Para concluir, las palabras de Adolfo Brennan resumen el Foro Anual 2007: “Hoy estamos recorriendo un camino, muchas empresas que ya están sumadas a esta movida. La convocatoria ha sido de 400 personas en este foro, ligadas a las empresas de Mendoza. Y además ya tenemos más de 60 empresas que activamente están trabajando en Valos y muchas empresas que sin ser miembros están involucrados en estas acciones de RSE”.

 

 

Los antecedentes del foro

Este es el tercer año que la organización Valos realiza este evento, un espacio para la exposición y el debate de la RSE, un tema que está cada vez más en boga entre los empresarios mendocinos.

 

Valos es una organización que se define como un espacio de empresas de diferentes sectores que trabajan para alcanzar un impacto económico sostenible en Mendoza y surgió luego de la crisis del 2001 como iniciativa de empresarios de la provincia.

 

En el foro se trataron tres temas troncales de RSE y para finalizarlo hoy se desarrollará un taller denominado "Bogotá Como Vamos", donde se trabajará sobre la experiencia de esta ciudad colombiana y un proyecto que cambió la política del lugar.

 

Los temas que se trataron según el cronograma fuero: Crecimiento Sostenible, Ciudadanía Empresaria y Ciudades Sostenibles. Además llevó a cabo una mesa temática donde los empresarios mendocinos compartieron sus prácticas de RSE exitosas.

 

El hermano mayor: Ethos

Esta organización brasilera es pionera en la promoción y el análisis de la RSE. En junio de este año realizaron la novena edición, en la cual el tema principal fue “El compromiso de las empresa para una sociedad sustentable y justa”.

 

Durante los días que se desarrolló la última edición, las mesas redondas, paneles temáticos y seminarios estuvieron acompañados de las denominadas “oficinas de gestión”, donde con dinámicas diferenciadas, los participantes podían poner en práctica sus ideas y proyectos.

 

La importancia de Ethos como organización fue puesta en evidencia por Valos, ya que la apertura del foro local estuvo a cargo de la charla de Caio Migra, gerente del instituto brasilero.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 09:34
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México