Deportes

El Dakar prevé alternancia entre Sudamérica y Africa

Así lo explicó el director de la carrera, Etienne Lavigne, ante las múltiples especulaciones sobre el posible retorno en 2011 al continente negro.

El Rally Dakar estudia aplicar en el futuro un sistema de alternancia entre Sudamérica y África, según afirmó el director de la carrera, Etienne Lavigne, ante las múltiples especulaciones sobre el posible retorno en 2011 al continente negro.

Lavigne hizo frente así a las versiones que circulan en Argentina y Chile, cuando resta menos de un mes para que baje el 1 de enero la bandera de largada de la carrera del Bicentenario, la segunda edición del rally más famoso del mundo en tierras sudamericanas.

"Podemos imaginar para el futuro una alternancia entre los dos continentes, América del Sur y África", dijo a dpa Lavigne.

El director del Dakar advirtió que el reciente secuestro de tres españoles en Mauritania es una señal de que "a esa parte de África, en el Oeste, es imposible volver". "Pero en la parte del Este podemos imaginar volver. Tenemos que escuchar qué quieren los pilotos para el futuro. Trabajamos con la confianza de los pilotos y saben que cada vez vamos a organizar la mejor competencia para ellos", señaló, evitando dar mayores precisiones.

Lavigne destacó como "muy importante" la confirmación de parte de Chile -en medio del proceso electoral para votar a su nuevo presidente- de su interés por albergar en 2011 el rally Dakar. "Hasta ahora no teníamos carta oficial de apoyo. Ahora que la tenemos vamos a estudiar las dos cartas de manera muy precisa", dijo.

Aclaró asimismo que "por el momento" no se analiza llevar la competencia a otras regiones de América. "Tenemos aquí muy buenas relaciones con los dos gobiernos y no tenemos contactos con otros países", como por ejemplo Perú o Brasil, aseveró.

Las versiones sobre el regreso del Dakar a su ambiente natural, los desiertos de África, se multiplicaron en los últimos días.

El surgimiento de carreras alternativas en África que se llevan a cabo de forma simultánea con la competencia en Sudamérica preocupa a la gente del Dakar, que no quiere ceder su protagonismo en las arenas del continente negro, indicaron fuentes cercanas a Amaury Sport Organisation (ASO).

Existirían además fuertes presiones de la televisión europea, preocupada por la diferencia horaria con Argentina y Chile.

Lavigne descartó estas versiones al asegurar que "hay una enorme curiosidad de la televisión del mundo por hacer la cobertura de este evento aquí, en América del Sur, porque es completamente nuevo, los paisajes, las etapas, el entusiasmo".

Subrayó en ese sentido que el Rally Dakar 2009 conquistó cifras récord de transmisión, con 1.130 horas de difusión en 189 países para una audiencia estimada en unos 2.200 millones de personas.

El mayor costo que implica el operativo de seguridad para preservar al entusiasta público sudamericano y el traslado vía marítima de los equipos europeos, en medio de la crisis, tampoco desalienta a los organizadores.

"Es verdad que hoy hay una crisis económica muy importante a nivel mundial. Pero estoy muy orgulloso de las cifras de participación, porque tenemos un poco menos de 400 competidores. Es muy importante y quiere decir una vez más que el rally Dakar es el rally más grande del mundo", destacó.

Lavigne recalcó que "Argentina y Chile son los dos primeros patrocinadores de la carrera", con aportes por unos doce millones de dólares cada año. "Después tenemos auspiciantes económicos como Personal y Total, además de muchas firmas de Argentina, a diferencia del año pasado, que fue un poco más difícil", señaló.

En el Rally Dakar Argentina-Chile 2010 competirán 138 autos, 185 motos y cuatriciclos y 50 camiones. De ellos, 45 equipos son argentinos -más que el triple del número de 2009- y otros 23, chilenos.

Recorrerán cerca de 9.000 kilómetros de la carrera, 3.400 de ellos de enlace, por pampas y terrenos desérticos, rocosos y montañosos de Argentina y Chile, ante la mirada preocupada y alerta de quienes preservan los tesoros arqueológicos y naturales en ambos países.

"Durante todo el año hemos realizado muchas reuniones de preparación, de coordinación con las instituciones de Argentina y Chile para trazar un recorrido en respeto de los sitios protegidos. Estoy muy orgulloso de ese trabajo, pero es verdad que es mucho trabajo para este equipo de coordinación", admitió Lavigne, quien descartó las críticas de ambientalistas y arqueólogos.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|01:03
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic