¿Qué pueden hacer ahora los chicos de 18 años?

La nueva legislación permitirá, entre otras cosas, a quienes hayan cumplido los 18 años casarse sin el consentimiento de sus padres, firmar un contrato de alquiler o comprar una propiedad, viajar al exterior sin necesidad de permisos, obtener la patria potestad de sus hijos y tramitar un permiso para portar armas.

Buenos Aires. Cumplir 18 años habilitará a los jóvenes de todo el país a viajar al exterior, casarse o firmar el contrato de alquiler de su primer departamento sin necesidad del permiso de sus padres.

Sin debate, en la última sesión de 2009, la Cámara alta sancionó el proyecto de ley que modifica el Código Civil y establece la reducción de la mayoría de edad de los 21 años a los 18, el cual había sido aprobado por el Senado en diciembre pasado y votado favorablemente por Diputados aunque con modificaciones, según publica Parlamentario.

“La reducción de la mayoría de edad de los 21 a los 18 años era una deuda del Parlamento con los jóvenes argentinos. El contexto actual permite que los jóvenes se incorporen más tempranamente a la vida activa, realidad que confronta con una legislación anacrónica que impide a los menores de 21 años ejercer plenos derechos en materia civil y comercial”, sostuvo el senador socialista Rubén Giustiniani, autor de la iniciativa.

Los efectos

* La nueva legislación permitirá a quienes hayan cumplido los 18 años casarse sin el consentimiento de sus padres, firmar un contrato de alquiler o comprar una propiedad, viajar al exterior sin necesidad de permisos, obtener la patria potestad de sus hijos y tramitar un permiso para portar armas. Todas estas facultades están reservadas, por ahora, para los mayores de 21 años.

* La ley no implica ningún cambio en el Código Penal, con lo cual la edad de imputabilidad no se modifica.

* A pesar de los cambios, los padres o tutores deberán proveer la manutención de sus hijos hasta los 21 años, al igual que la cobertura médica.

Equilibrar con la región. Buena parte de los países del mundo fijan la mayoría de edad a los 18 años, salvo excepciones.

* La Convención Internacional del Niño establece que se entiende como tal a todo ser humano menor de 18 años. Con estas iniciativas, según la opinión de los legisladores, se busca adaptar la legislación nacional a los tratados internacionales a los cuales adhieren la Argentina.

* La norma busca ampliar las capacidades de unos dos millones de jóvenes de entre 18 y 20 años que, por ahora, no pueden realizar muchas actividades cotidianas.
Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 21:33
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que los chicos sean cada vez mas inmaduros es culpa de los padres. Si los padres saben controlar y educar a sus hijos no serían unos inmaduros. Y por 3 años de diferencia, no veo por qué no los jóvenes de entre 18 y 21 años no podemos gozar de esas facultades. Tan solo nos dan permiso para adquirir ciertos bienes e irnos del país según nuestra voluntad, lo cual no tiene nada de malo. Y en cuanto al casamiento no creo que afecte mucho en esas edades. Aunque si estoy de acuerdo que puede ser para ganar votos.
    2
  2. cada dia estan mas inmaduros y ahora encima bajan la edad a 18 años??? es obvio que lo hacen para acaparar mas votantes en las proximas elecciones!! ES DE RISA!!! PUEDEN IRSE DEL PAIS, COMPRAR UNA CASA Y CASARSE PERO ...los padres los tienen que seguir manteniendo hasta los 21!!! ASI CUALQUIERA!! por que no dice la ley que se la apechuguen solitos???? Grandecitos para unas cosas y no para otras...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial