Deportes

Las cifras del fútbol latinoamericano

La consultora Deloitte presentó un informe sobre el deporte. Los números alrededor del fútbol superan a 22 jugadores por partido. Una nueva realidad. Ventas, publicidad y marketing.

Un reciente informa de la consultora Deloitte ofrece revelaciones no siempre consideradas alrededor del fútbol. En este caso es un panorama del fútbol del continente, que profundiza el análisis de las principales fuentes de ingresos de los clubes de primera división de la región.

Entre las principales consideraciones se destacan los siguientes aspectos: Brasil, Argentina y Uruguay son países donde los presupuestos de los clubes se nutren principalmente de los ingresos provenientes de las transferencias de jugadores. Mientras que en México, Chile y Ecuador los ingresos por televisión, publicidad y recaudación son igual o más importantes.

Claro que la mayoría de los clubes presentan dificultades económicas. Un caso emblemático, en este sentido, lo constituye Brasil, que es el mayor exportador de futbolistas del mundo (en 2006 vendió 851 jugadores al exterior). Sin embargo, varios de sus clubes presentan balances con resultados negativos.
En el caso de Argentina, los presupuestos de los clubes de primera división dependen principalmente del resultado de las transferencias de futbolistas, en segundo lugar de los ingresos provenientes de los derechos de televisión, y siguen en importancia las recaudaciones, las cuotas sociales, los sponsors y otros recursos generados por actividades educativas y deportivas distintas al fútbol. En 2007 se han registrado más de 40 transferencias. El valor promedio de las transacciones se ha incrementado durante 2007; a diferencia de años anteriores, en el corriente año se registró un ascenso de 6 millones de dólares.

River Plate y Boca Juniors son las entidades que más jugadores han transferido al exterior, y las que más futbolistas han adquirido de otros clubes de primera división del país. River Plate ha comprado en promedio por USD 2 millones y vendido por USD 4,6 millones, mientras que Boca Juniors ha adquirido en promedio por USD 1,5 millones y vendido por USD 3,6 millones. Asimismo, ambas instituciones son las que mayores entradas han vendido en la presente temporada.

Los derechos por la transmisión de los partidos representan la segunda fuente de ingresos de los clubes. Recientemente, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció una renegociación del contrato con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que implicará que los clubes pasen a percibir USD 180 millones a partir de la próxima temporada 2007/ 2008, en lugar de los USD 98 millones actuales.

El fútbol en la Argentina no sólo atrae espectadores a los estadios sino también a empresas que deciden publicitar sus marcas en la indumentaria y en los estadios de los equipos argentinos. Empresas como Wall-Mart, Pirelli, Samsung, Quilmes y Nike coinciden en los motivos por los cuales se sienten atraídas a publicitar en fútbol. En conjunto, los clubes reciben más de $ 24 millones al año por publicidad. El promedio por institución es de algo más de $ 1,2 millones.

En Chile, la administración de este deporte está en proceso de cambio. Luego de que varias instituciones presentaran graves problemas administrativos, producto de los importantes niveles de endeudamiento, el Congreso de este país promulgó la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas –Ley SAD- (Ley 20.019). La ley rige desde el 7 de noviembre de 2006, por lo que todas las organizaciones que realizan actividad deportiva profesional debieron trasformarse en sociedades anónimas, corporaciones o fundaciones con un fondo de desarrollo deportivo.

Las transformaciones de fútbol chileno también se observan en materia de recaudaciones. De este modo, el número total de asistentes, en la temporada 2005 fue de 1,6 millones de aficionados, mientras que en 2006 esta cifra superó los 2 millones, es decir, un 28,0% de incremento anual.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:20
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes