San Martín sin centros de salud a cargo del municipio

Así lo denunció Raúl Rufein, reconocido médico de la zona, cirujano infantil del Hospital Perrupato y tesorero del Círculo Médico del Este al analizar el sistema de salud regional y provincial al cumplirse un nuevo aniversario del Día del Médico.

El departamento de General San Martín “es el único departamento del Este que no tiene a cargo un centro de salud”, denunció Raúl Rufeín, reconocido médico de ese departamento y cirujano infantil en el Hospital Perrupato y tesorero del Círculo Médico del Este.

Esto lo dijo al hacer un análisis del “deficitario” sistema de salud provincial considerando como un error “cuando en la municipalidad te dicen que ellos no tienen injerencia sobre la calidad de la salud de los ciudadanos del departamento”, sostuvo.

Actualmente, San Martín posee centros de salud que dependen sólo de la provincia y por lo tanto “debe peregrinar detrás del Gobierno provincial cuando necesita implementar, por ejemplo, mejoras para los ciudadanos”, expresó.

En tanto, denunció la "deficitaria" distribución que demuestran los centros de salud respecto a los recursos humanos: “Si bien desde el punto de vista edilicio y técnico son centros de salud muy, muy buenos, hay un déficit en la distribución de recursos humanos. En ese momento en hospitales periféricos es muy difícil encontrar especialistas como pediatras, neonatólogos, anestesiólogos”, lanzó.

“Si bien Mendoza es una de las provincias que tiene uno de los mejores sistemas de salud se sigue observando que tiene mucho déficit debido a que falta articular organismos y se lo mira -al sistema- de una forma muy dividida. Porque desde el Hospital de La Paz hasta el Hospital Central, desde el Centro de Salud de Malargüe hasta el Hospital Notti se debería trabajar de la mejor manera articulada, respetando la ley de complejidad creciente. Es decir, si un adulto o un chico sean evaluados en cualquier punto de la provincia debería ser visto con las mismas normativas en todos lados, respetando los grados de complejidad, el primero, el segundo y el tercero, que es el nivel de alta complejidad. Eso debería ser trabajado en forma articulada, como si fuese un gran hospital o un gran sistema de salud”, reflexionó al aludir al sistema de salud estatal.

Considerando el sistema de salud privada, incluido –junto al sistema de salud estatal- en el sistema de salud pública, “también debería trabajar en forma articulada con el estatal, porque ninguno de ellos pueden subsistir en forma aislada”, apuntó.

Retomando lo que sucede en la Zona Este, destacó que “tenemos el Círculo Médico –del Este- que nuclea a la mayoría de los médicos con 253 socios y que es una institución con muchos años de experiencia, con fines gremiales y científicos que trata de poder acobijar a los profesionales de la mejor manera, para que sus honorarios los más dignos posibles con respecto al cobro de obras sociales, que son la caja de los diferentes gremios y que están muy politizados según el Gobierno de turno”, manifestó el cirujano infantil. Y agregó: “Porque en este déficit que menciono en el sistema de salud pública las obras sociales contribuyen presionando cada vez más, pagándole a los profesionales menos y fuera de término”, dijo.

“Frente a ese déficit, si bien están los recursos, hay que plantearse de una vez por todas un mejor aprovechamiento de ellos”, enfatizó.

Respecto al sistema de salud privado, se quejó por el alto costo que deben enfrentar los médicos “para incorporar tecnología de última generación y que no es reconocido por las obras sociales”, añadió.

A este estado deficitario, Rufeín, quien además es el presidente del Comité de Investigación y Docencia del Hospital Perrupato, le sumó “el actual problema de la estafa de los medicamentos truchos” y el hecho de que las obras sociales “están manejadas por los diferentes gremios en medio de una falta total de una conducta o de política de salud, por lo que los médicos navegan casi a solas y se tienen que refugiar en una institución como es el Círculo Médico, que lo defiende de diferentes sistemas que son deficitarios”, citó.

Además narró lo que actualmente deben soportar los médicos mendocinos a través de los medios como la industria del juicio por mala praxis: “En realidad el término está mal utilizado porque en verdad debería hablarse de juicios por praxis, por uno no saca un carné para mal conducir ni un seguro para mal conducir. En la provincia y en el país hay una cantidad enorme de juicios que se realizan bajo este concepto que ya es casi una cuestión rutinaria. Pero gracias a Dios y a la Justicia, estos juicios no prosperan en su gran mayoría”, reveló.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 09:32
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial