Deportes

Liga de Quito cayó por goleada pero igual se quedó con la Sudamericana

El equipo ecuatoriano perdió por 3 a 0 ante Fluminense, pero como en la ida había triunfado por 5 a 1, terminó festejando la obtención de la Copa Sudamericana.

La Liga Deportiva Universitaria de Ecuador se alzó hoy con el título de la Copa Sudamericana, pese a haber caído por 3-0 ante el Fluminense brasileño en la finalísima del torneo continental, disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y marcada por las expulsiones de tres jugadores.

Los goles anotados por Diguinho, Fred y Gum no alcanzaron para que el Fluminense remontara la derrota por 5-1 sufrida en el partido de ida, jugado la semana pasada en Quito.

El equipo ecuatoriano, que a los 18 minutos de juego perdió por expulsión a Ulises de la Cruz, supo administrar con paciencia y aplicación la ventaja lograda en casa para alzarse con el tercer título continental de su historia.

En los primeros minutos, el "Flu" se presentó como un grupo desesperado y acumuló errores de pase y de remate. Además, la marca eficiente de la LDU sobre el argentino Darío Conca, el "cerebro" del fluminense, dificultó aún más los avances del equipo carioca, que ingresó a la cancha con tres atacantes.

Sin embargo, un golpe de suerte le permitió a los cariocas inaugurar el marcador a los 14 minutos, en un lanzamiento de Diguinho que desvió en el pié del ecuatoriano William Araújo y le quitó cualquier posibilidad de defensa al portero Alexander Domínguez.

El "tricolor" casi amplió en el minuto siguiente a través de un disparo de Alan, quien remató ligeramente desviado un centro perfecto de Conca. A los 18', la LDU se quedó con diez jugadores, al expulsar el árbitro paraguayo Carlos Amarilla a Ulises de la Cruz, por falta violenta sobre Diguinho.

En el minuto 31, la hinchada brasileña llegó a festejar un gol de cabezazo de Diguinho, pero el árbitro no validó el tanto, anotado en posición adelantada.

A los 41', el portero Domínguez defendió con cierta dificultad un disparo de Fred, pero el delantero brasileño se rehabilitó dos minutos después: tras recibir un lanzamiento de Alan, eludió al guardametas rival y de pie derecho anotó el segundo tanto de los locales.

Al terminar el primer tiempo, para el Fluminense faltaban 45 minutos y por lo menos dos goles, para llevar la definición del título de la Sudamericana a una tanda de penales.

Al iniciarse el complemento, el delantero brasileño Adeílson desperdició con disparos desviados dos excelentes oportunidades de ampliar la ventaja de los locales, a los 46 y a los 50 minutos. A los 58, un cabezazo de Ruy se estrelló contra el palo del arco ecuatoriano.

En el minuto 71, Conca logró eludir a sus marcadores, invadió el área de la LDU y remató con un disparo que obligó Alexander Domínguez a estirarse para desviar. Pero la alegría ecuatoriana fue efímera porque, en el minuto siguiente, el zaguero Gum anotó de cabezazo el tercer tanto carioca, el rematar de cabezazo el tiro de esquina ejecutado por Conca.

A los 76', sin embargo, el delantero Fred golpeó a su propio equipo: durante una discusión, atacó con un cabezazo a Carlos Amarilla y de inmediato recibió la tarjeta roja del árbitro paraguayo.

Los últimos 15 minutos fueron dramáticos. A diez minutos del final, el portero Rafael defendió espectacularmente un disparo del ecuatoriano Méndez y mantuvo vivas las esperanzas de lograr el "milagro". Luego, a los 82', la LDU se quedó con nueve hombres, al ser expulsado por doble amonestación el defensa Jairo Campos.

Pero a esta altura la pérdida de Fred -una de sus principales referencias- ya había desestructurado totalmente al equipo carioca, que ya no logró amenazar seriamente la meta ecuatoriana y debió conformarse con ser testigo de los festejos de la LDU de un título continental más, que se suma a los de la última Recopa Sudamericana y de la Libertadores del año pasado.

El compacto del partido:



Sintesis:

Fluminense:
Rafael; Mariano (88' Mauricio), Gum, Dalton, Marquinho; Diogo (68' Raphael Augusto), Diguinho, Darío Conca; Adeilson (56' Ruy), Alan y Fred DT: Cuca

LDU: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Carlos Espínola, Jairo Campos; Néicer Reasco, Diego Calderón, Ulises De la Cruz, William Araujo (89' Bolaños), Edison Méndez; Walter Calderón (26' Larrea, 83' Calle) y Claudio Bieler DT: Jorge Fossati

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)

Goles: Diguinho (14'), Fred (43'), Gum (73')

Amonestados: Gum, Alan, Mariano (Fluminense), Jairo Campos, Larrea, Alexander Domínguez (LDU)

Expulsados: 18' Ulises de la Cruz, 82' Jairo Campos (LDU), 76' Fred (Fluminense)

Público: 69.563 personas en el estado Maracaná

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|02:47
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|02:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic