Deportes

El viaje imposible de Maradona a Sudáfrica

La FIFA le escribió a la Asociación del Fútbol Argentino una carta para asegurarse que el entrenador de la selección nacional no se presente en el sorteo del Mundial, el viernes.

El mismo día que la FIFA le daba a Argentina la buena noticia de que su selección de fútbol será cabeza de serie durante el Mundial, Diego Maradona recibía un nuevo golpe: mejor que se olvide de viajar a Sudáfrica.

"De ninguna manera", dijo enfático en Ciudad del Cabo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, cuando se le mencionó que Maradona podría llegar a Sudáfrica como miembro de un equipo de la televisión argentina.

"Maradona fue oficialmente excluído de todas las actividades relacionadas con el fútbol por un período de dos meses, y el sorteo es en ese periodo", añadió Valcke, en alerta ante las noticias que le llegaron de Buenos Aires.

"Hubo rumores de que iba a venir, por lo que envié una carta a la federación argentina para que sepa que tiene prohibición de participar en el sorteo", añadió el "número dos" de la FIFA.

"Si viene con un medio de comunicación, FIFA no le dará la acreditación. Aunque claro que puede entrar a Sudáfrica, eso es otra cosa", recalcó Valcke.

Maradona fue sancionado por la FIFA hasta el 15 de enero de 2010 como consecuencia de los insultos que el ex futbolista dirigió a la prensa el 14 de octubre en Montevideo, tras asegurar a Argentina la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Que la chupen, que la sigan mamando", dijo el campeón mundial de México 86 repetidas veces durante la rueda de prensa oficial.

Maradona tampoco puede dirigir a su selección durante el período de la sanción, que incluye el amistoso del 22 de diciembre ante el combinado de Cataluña en Barcelona.

Danny Jordaan, máximo responsable del comité organizador del Mundial, dejó en claro hoy que "Maradona es una gran personalidad", pero que "hay reglas y éstas dicen que no puede venir".

Lo cierto es que, según medios argentinos, Maradona estaba dispuesto a encontrar una vía para eludir la sanción de la FIFA y presentarse en Ciudad del Cabo.

"Yo al sorteo voy de cualquier manera. Si no me quieren dejar ir, entro de la mano de Grondona", dijo Maradona según publicaron en los últimos días medios de su país.

"Grondona" es Julio Grondona, el hombre que desde hace 30 años manda en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el hombre que es también vicepresidente primero de la FIFA.

Carlos Bilardo, entrenador de la selección argentina en México 86 y actualmente secretario técnico del equipo, era el reemplazante natural de Maradona, del que está distanciado.

"Quizás Argentina no esté representada por nadie", dijo a dpa una alta fuente del comité organizador del Mundial, algo confundida por las idas y vueltas de los albicelestes: Bilardo, de visita en Sudáfrica para definir dónde se concentrarán los argentinos, también amenazó con no ir al sorteo en "solidaridad" con Maradona.

Argentina vuelve así a dar la nota, ya que es la tercera vez consecutiva que su seleccionador se ausenta de un sorteo del Mundial.

Cuatro años atrás, en la ceremonia celebrada en Leipzig para Alemania 2006, José Pekerman alegó una lesión en la mano para convertirse en el único seleccionador entre 32 ausente de la cita. Lo sustituyó Hugo Tocalli.

Aquella vez Maradona, invitado formalmente por carta por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para que se sumara a grandes como Pelé, Johan Cruyff y Franz Beckenbauer, prefirió tomarse vacaciones en Colombia con su amigo Mauricio "Chicho" Serna.

Pekerman, eso sí, asistió a un sorteo, aunque se adelantara cuatro años al que le correspondía: fue en 2001 en la ciudad surcoreana de Busán a un año de Corea/Japón 2002. El entrenador ausente aquella vez fue Marcelo Bielsa, hoy seleccionador de Chile.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:59
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic