Testigo arrepentido: policías dan su versión y el titular de Amupol los contradice

Los acusados aseguraron que Ricardo Ferreyra "miente" , con quien habrían tenido contacto por cuando se presentó a declarar espontáneamente. En la misma charla, el titular de Amupol, Omar Alcalde, dijo que los cabos no estaban cuando el testigo llegó a la sede judicial. Agregó que el subcomisario "arrugó" por temor a las represalias.

El caso por el testigo arrepentido en la causa en la que se investiga el homicidio de Marcos Cardozo sigue dejando sus contradicciones entre todas las personas que estarían implicadas, según el video que hizo Ricardo Ferreyra, donde explicó que había sido obligado a declarar en un hecho que nunca vio. El turno de defenderse ante los medios fue para los policías mencionados en la grabación durante una conferencia en la sede de Amuppol que, si bien aportó otra visión de la causa, generó más dudas y revuelo.

Acompañados del titular de la mutual de los policías, Omal Alcalde, los cabos Daniel Luna y Claudio Barrera hablaron con la prensa para defenderse y asegurar que todo lo dicho por el testigo arrepentido en el video es mentira. Desmintieron los supuestos contactos y aseguraron que trataron por primera vez con Ferreyra cuando él se presentó espontáneamente a declarar, como testigo protegido en la causa Cardozo, ante el fiscal Fernando Giunta en la Oficina Fiscal Nº 11 de Luján.

“Todos los dichos, en mí contra y de mi compañero, son mentira. La Policía nunca propuso ese testigo, ni lo fue a buscar y ni lo llevó hasta la comisaría. El segundo testigo (Ferreyra) lo trajo el primero. Se presentó espontáneamente ante el fiscal Giunta y se hizo todos los trámites legales como corresponde”, precisó Barrera, quien tomó la delantera al hablar con los periodistas y aseguró que “ignora los motivos” que hay detrás de la filmación que se difundió y donde ellos son acusados de plantar pruebas para incriminar a supuestos delincuentes.

Barrera trabaja hace 12 años en la fuerza y Luna lleva 16 años. Ambos empezaron a desempeñarse en la sede judicial en la Comisaría 11º, bajo las órdenes del subcomisario Guardia, desde marzo cuando fueron trasladados desde Guaymallén. A partir de allí tuvieron una participación importante en resonantes casos del departamento como el asalto a una conocida peluquería –de la cual resulta detenido Ferreyra pero liberado por falta de pruebas-, la desaparición de Marcos Cardozo y el homicidio de Juan Manuel Olmo. Las tres causas han sido instruidas por Giunta, fiscal que también es cuestionado en el video, pero con quien asegura que no hay relación ni otro interés fuera del trabajo.

Mientras que Barrera dijo que la primera vez que vio a Ferreyra fue cuando el hombre fue detenido por el asalto a la peluquería y fue traído desde Tunuyán a Luján, Luna aseguró que lo conoció cuando se presentó a declarar espontáneamente –y acompañado de Ricardo Acosta- porque tenía datos sobre Cardozo. Sin embargo, Alcalde trató de apoyar la defensa de los policías, pero sin advertirlo los contradijo y en un acalorado discurso repartió críticas para la Justicia, el Ministerio de Seguridad y hasta dijo que Guardia no se presentó a la conferencia porque “arrugó”.

“La persona (en referencia a Ferreyra) que dice que se siente amenazada… ¿Amenazada por qué? Él se presentó a declarar espontáneamente ante el fiscal en sede judicial y ellos –señalando a Barrera y Luna- no estaban, se enteran después de que ha ido a declarar. No sabemos de dónde salen tantas acusaciones”, afirmó Alcalde y amenazó con “plantar” a la Policía si se da lugar a la recomendación de la Inspección General de Seguridad (IGS) de pasar a los policías a pasiva.

“Aceptamos que a los policías los investiguen, pero consideramos un error que los pasen a pasiva porque le están dando la razón a una persona relacionada con la delincuencia. Si esto se produce así, la Policía se va a sentar. Si vamos a trabajar para que nos pasen a pasiva, no trabajamos. Ténganlo por seguro”, señaló el titular de la mutual que se ha convertido en una especie de gremio para los uniformados para sacarlos del “estado de indefensión” permanente tal como lo mencionó Alcalde.

Si bien Luna y Barrera no han sido citados a declarar por el fiscal especial Eduardo Martearena que investiga la denuncia de Ferreyra, la IGS ya inició el sumario administrativo ante las graves acusaciones y recomendó una suspensión de 30 días. Aunque Alcalde aseguró que se enteró por los medios de la sugerencia del organismo de control de la fuerza. Sin embargo, aclaró que los policías no están trabajando porque están de licencia por vacaciones, la cual rondaría unos 60 días.

Aunque Alcalde expresó que el pedido de pase a pasiva “es totalmente innecesario porque ellos no están en el lugar de trabajo”, la sanción implica que los uniformados cobren –mientras dure la investigación administrativa- la mitad de su sueldo. Asimismo, el titular de la mutual aclaró que ya hay un abogado que está revisando el caso y que, pese a que el subcomisario Guardia no estaba presente por temor a represalias, está al tanto de todo y él ha ratificado “que los policías no han tenido ningún contacto con la persona que aparece en el video”.

¿Huelga de policías?

Ante la amenaza de paro de los uniformados, la prensa insistió en que consistiría “sentar a la Policía”, a lo que Alcalde respondió: “No es una medida de fuerza, pero nos parece imprudente que una persona que no tiene el mejor prestigio –Ferreyra es ex convicto y tiene, al menos, 7 causas pendientes- que una acusación tan liviana genere un escándalo. La policía se planta porque la política debe dar señales. No pienso apretar a nadie, digo lo que es la realidad. Vamos a tener los brazos caídos. De producirse el pase a pasiva –por los cabos acusados-, se va a afectar mucho el ánimo de los policías y muy negativamente”, sentenció el titular.

“El mensaje es para todos –continuó Alcalde- porque es una mala señal para la institución en general. Es una mala señal que el Poder Judicial deje en banda a dos policías. Si ya la Justicia no se hace cargo de la gente que trabaja directamente para ellos,  los policías no tienen ningún apoyo”. Y ante la pregunta de MDZ cuál es el mensaje para la sociedad que es víctima de los delitos, la respuesta fue: “A la sociedad, le digo, que los policías piensan y sienten, y actúan en consecuencia”, y volvió a insistir en que el panorama empeorará.

Alcalde recordó que la policía está a disposición de la Justicia y procede según lo que ordena el fiscal. “Cuando empieza la causa la Policía no hace nada sin la anuencia del fiscal o juez a cargo”, repitió el titular de Amuppol al tiempo que destacó la tarea de Luna y Barrera porque han sido los que han esclarecido muchísimos hechos delictivos de Luján. La referencia fue para dejar en claro que cuando las cosas salen bien los “jefes” –en referencia a Ciurca- ponen la cara, pero en estas denuncias se lavan las manos.

Finalmente, para explicar por qué Ferreyra se expondría a denunciar a una supuesta corporación entre la Policía, los delincuentes y la Justicia, Alcalde insistió en lo sospechoso de la movida, lo que les hace suponer que “hay alguien con más dinero, que ha pagado y ha organizado todo. Estamos tratando de investigar de qué sector sale”. Consultado, sobre si no es sospechoso también que casos resonantes tengan detenidos en menos de 48 horas, el titular de Amuppol prefirió no explayarse al respecto y sólo dijo: “No mezclemos los términos”.
Opiniones (6)
22 de octubre de 2017 | 22:14
7
ERROR
22 de octubre de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lamentablemente nuestra policía poco profesionalizada, poco capacitada y con una coorporación que justifica estas cosas no va a poder cambiar y dejar atras a la policía de Santuchone.
    6
  2. Con los antecedentes de unos y otros NINGUNO ES DE CONFIAR. Mucho menos confianza da, el hecho que el propio titular de Amupol amenace con SENTAR A LA POLICIA.
    5
  3. ¿Qué medidas ha tomado la justicia para averiguar si el Fiscal Giunta no actuó mal y ni no es común en él este tipo de "operaciones"? Por lo menos averiguar si lo hizo por "motus propio" o si lo conversaron con el Ministro. Da la impresión que estos policías son tan perejiles como los supuestos chorros que acusan, mientras los verdaderos culpables de estos entuertos siguen haciendo de las suyas.
    4
  4. POR FAVOR SI EL RECONTRA HDP DEL ARREPENTIDO NOMBRO MAS AL FISCAL QUE A ESTOS PEREJILES, POR QUE CARAJO NO LO RAJAN A EL TAMBIEN, CORPORACION POLITICA Y JUDICIAL, SE CUBREN Y ENCUBREN Y LOS POLIS SOLOS EN PAMPA Y LA VIA. CIURCA SALI EN LA FOTO JUNTO A ELLOS COMO CUANDO DETUVIERON A LOS HDP ASESINOS DEL MENOR. AHORA LOS POLIS NOS DEJAN SOLOS Y UDS. CONTENTOS PORQUE TAPAN TODO RAJANDO A DOS PEREJILES SON BIEN HDP.
    3
  5. Me gustaria saber donde estan los jefes de estos muchachos, por que ALCALDE, es el presidente vitalicio de una MUTUAL, donde esta el jefe directo de estos policias, donde esta el Director de Policia, y por ultimo donde esta el Subsecretaro que tambien es policia. Los dejaron solos para que el circo de GABY FOFO Y MILIQUI, los haga pomada, salgal en tv hablando boludeces y se cubran pasandolos a pasiva, que es lo mas insconsstitucional que hay por que se parte de que sos culpable y tenes que demostrar tu inocencia. El estado de anarquia, descontrol, e inseguridad interna que tiene esta reparticion que llamamos policia, hace que la ciudadania cada vez se sienta mas insegura. No hay proteccion institucional para el policia que trabaja. Ciurca esta con los pantalones bajo, Parilli no existe salvo para cobrar, y el protagonismo siempre se lo lleva Alcalde
    2
  6. Que c...Tiene que ver la Mutual policial con un caso que compete al organismo de control y a la justicia , que a proposito hacen mutis !!!Lo grave es que se esta blanqueando una estructura paralela que existe y es grave .Tenemos una pauperrima calidad institucional !!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México