La Asignación Universal por Hijo suprime todos los planes sociales

Aunque aún no se publica el decreto reglamentario de esta nueva asistencia económica nacional, los beneficios tanto nacionales como provinciales se migran automáticamente, no se acumulan y dejan de percibirse al empezar a cobrar los 180 por cada hijo menor.

Durante la jornada de ayer comenzó a pagarse la Asignación Universal por Hijo y muchos fueron los beneficiarios de esta nueva asistencia nacional que concurrieron a las sucursales bancarias en busca además de los importes correspondientes a planes sociales que venían percibiendo con anterioridad. Pero, una clara falta de comunicación oficial al respecto no les advirtió que a partir de ahora dejarán de cobrarlos.

Si bien aún no está publicado el decreto reglamentario del nuevo plan nacional, el gerente Regional de Anses, Héctor Rasso, asegura que “tal como venimos aplicando la norma hasta ahora, el reglamento establece que todos los planes sociales anteriores se migran automáticamente” y dejan de percibirse. Provocando que a partir de ahora toda la asistencia económica social del país se centralize en ese organismo nacional.

Esta migración es posible gracias al sistema informático nacional que alberga la base de datos de todos los beneficiarios de planes otorgados por la Nación y la firma de convenios con las provincias, excepto San Luis, gracias a los cuales ponen a disposición de Anses sus fichas de asignación de planes provinciales.

Precisamente, la firma de ese convenio pone a disposición de la administración de la seguridad social tanto los datos personales de cada beneficiario como cédulas escolares y hasta datos de vacunación, requisitos establecidos para poder cobrar los 180 pesos mensuales por hijo menor. De los cuales sólo se liquidan 144 y los otros 36 se acumulan mensualmente y se pagan una vez por año.

Al momento de ingresar los datos de cada solicitante del nuevo plan, su información se cruza automáticamente en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) merced a la información cargada en cada ficha de Alta a Programas Sociales (APROS).

De todas maneras y hasta tanto no se publique el decreto reglamentario, en nuestra provincia se está revisando jurídicamente cada caso y “analizando beneficiarios, destinatarios y, por tanto, las incompatibilidades de un plan con otro”, reconoce la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri.

La funcionaria admite, a su vez, que si bien varios planes son entregados directamente por los municipios y su cartera podría llegar a ignorar quien es el beneficiario, “eso es prácticamente imposible. Todos quienes tienen un plan social, van en busca de otro y ahí se produce el cruce de datos”.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 21:37
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. queria saber desde cuando se habilitaran las tarjetas de asignacion universal para comprar en los supermercados y de cuanto va a ser el valor,y tambien si esta asignacion anula la tarjeta visa social de $50,para desnutridos,gracias
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial