Caso Bolognezi: consideran que el juez Carrizo "traba" el avance del juicio

Esto lo afirmó el reconocido abogado Carlos Varela, al opinar sobre el impedimento que hoy tuvo la fiscal Nancy Lecek de utilizar un Power Point al momento de iniciar los alegatos. "La tecnología es buena para la fiscalía, para el tribunal y para la querella", expresó.

El juicio que se lleva adelante en San Martín, por el caso Bolognezi, hoy sufrió una nueva dilación a causa de la pretención de utilizar recursos tecnológicos como un Power Point.

La de hoy, a través de un nuevo cuarto intermedio, se produjo cuando el presidente del tribunal, Bernardo Carrizo, no le permitió utilizar una presentación en Power Point a la fiscal Nancy Lecek, quien la pretendió utilizar para tener una mejor hilación de los hechos que pretendía enumerar.

Por eso el ya postergado día de los alegatos no se pudo realizar hoy martes y habrá que esperar hasta las ocho de la mañana del miércoles para que el juicio avance y los alegatos se produzcan en forma previa a la sentencia que ansía conocer la sociedad hace siete años.

“En realidad el juez Carrizo está demasiado apegado a la ley. Hoy día, por ejemplo, se puede ver que en Argentina hubo juicio que fueron filmados completos. Esto ocurrió en el juicio de María Solead Morales, en el juicio de la Junta –militar-, en el caso AMIA, o sea, la tecnología ha ido avanzando y ha sido puesta al servicio de la Justicia”, opinó sobre la novedad de hoy el reconocido abogado penalista Carlos Varela.

En el caso del Power Point, el letrado, manifestó que “el Power Point no confunde, ayuda, es esclarecedor y puede servirle al tribunal también y por lo tanto puede ser también puesto a disposición de las otras partes. Por ejemplo esto sucedió en el caso de Leandro Flamarique uno de los imputados –Samsone- utilizó un Power Point. Pero eso queda mucho al arbitrio de los jueces que suelen considerar que eso pone en ventaja a una de las partes, pero en realidad es un elemento dinámico y esclarecedor”, apuntó. Y agregó: “No es un elemento ni ilegal ni tramposo, al contrario. Es beneficioso, supongamos para una casación, que el Power Point quede incorporado es una ayuda vital para el tribunal superior”, expresó Varela.

Considerando el origen de la consideración de hoy de Carrizo, Varela fue más lejos: “En realidad partimos de un defecto a diferencia de los procesos donde uno debería estar. Si fueran como los del Senado y se contaran con versiones taquigráficas se terminaría con toda esta discusión. Porque como nada queda escrito y todo queda con la famosa constancia en actas eso sí es anticuado. Si todos tuviéramos versiones taquigráficas lo uno dijo lo dijo y ya está”, remarcó.

Valorando el hecho de que el juicio por el caso Bolognezi es público, estimó que “para la gente que va a escuchar los alegatos es un elemento fantástico”, reflexionó sobre el Power Point.

Algo parecido –a lo que ocurrió hoy en San Martín- sucedió en San Juan, “en el caso Balmaceda, cuando estuvimos averiguando la muerte de la sicóloga María Rosa Pacheco, y no nos dejaron utilizar un Power Point, pero estamos hablando del año 2000, casi diez años después”, recordó.

“Me parece que –lo de Carrizo- es una equivocación y una postura demasiado conservadora y que representa una traba más para el ejercicio de la libre expresión dentro de un alegato”, cerró el abogado.

Video Gentileza de Canal 3 de San Martín: La fiscal Nancy Lecek explica porqué no le dejaron usar el Power Point

El presente video fue publicado por el diario http://www.arribaeleste.com/

Opiniones (4)
24 de septiembre de 2017 | 23:36
5
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por que no te paraste y le dijiste a el o a los dueños lo que pensas? por que todos hablan escondidos desde la web o por detras? PORQUE SON CAGONES O PORQUE HAY QUE TENER PRUEBAS Y DONDE ESTAN LAS PRUEBAS???? NO EXISTEN LAS PRUEBAS SOLO EL CHISME DEL PUEBLO.... que lástima me dan algunas personas como vos..
    4
  2. ESTA POR MAS QUE CLARO, QUE TODO SE HACE PARA FAVORECER A LOS GIRALAS, EL VIEJO SE ANDA PASEANDO EN SU AUTO IMPORTADO CON CUANTO GATO ENCUENTRA Y POR MAS QUE SEAN CAROS (rubias y de tetas hechas) SIGUEN SIENDO GATOS, la semana pasada entro en una casa de comida y yo me levante, por que no como con asesinos ni mafiosos, los del local lo trataban de sr. (no sean dado cuenta que el local que ante era muy concurrido se les esta viniendo abajo, se los digo a uds. que el nombre esta relacionado con las familias mafiosas de las peliculas) y el gordo del hijo se pase en los mejores lugares, como si fuera intocable, SRES. MURIO UN SER HUMANO, UN CHICO QUE EL ÚNICO ERROR QUE COMETIÓ FUE CURTIR A LA NOVIA Y LA HERMANA DE LOS NABOS ESTOS, Y POR MAS PLATA QUE TENGAN... les tengo una noticia: SIGUEN SIENDO NABOS, y por mas que zafen de esta se van a tener que ir del este, alguien va ha hacer justicia, o no se dieron cuenta que sus círculos cada vez se va achicando mas...
    3
  3. Se llama presentacion multimedia. Powerpoint es el nombre del programa de Microsoft para realizar presentaciones, y no es el unico ni el mejor. Hablen con propiedad.
    2
  4. La tecnología aplicada a la investigación criminal y a los procesos penales debe ser bienvenida y auspiciada por los actores del sistema, en especial los camaristas, quienes tienen la difícil tarea de dictar sentencia. La igualdad de armas no se vulnera ya que todas las partes del proceso tienen acceso a preparar su alegato en power point. No hay impedimento legal ni material para ello.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'