Oyarbide rechazó el pedido de excarcelación del gremialista Zanola

El juez federal que entiende en la causa por los remedios truchos, le negó el pedido al titular de La Bancaria y a su esposa. Por lo tanto, ambos seguirán detenidos. Ayer, Zanola y su mujer fueron apresados junto a otras seis personas, entre las que se encontraba el polémico empresario farmacéutico Lorenzo.

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó esta tarde el pedido de excarcelación del titular del gremio bancario Juan José Zanola y su pareja Paula Aballay, ambos imputados por "asociación ilícita" en el marco de la causa por la mafia de los medicamentos.
  
Por otra parte, el ex subsecretario del Ministerio de Salud Bonaerense Alberto Costa quedó detenido hoy luego de presentarse en forma espontánea ante el juez, quien ayer había dictado su pedido de captura nacional e internacional.
  
Según las fuentes, Oyarbide indagará a Costa el próximo jueves, en tanto que para mañana están citados a prestar declaración Zanola y los otros seis detenidos ayer.
  
Minutos antes, el fiscal federal Luis Comparatore había dictaminado en contra de conceder la excarcelación a Zanola y su pareja, peticionado por la defensa, al considerar que de estar en libertad podrían eludir la investigación o darse a la fuga, dada "la magnitud de la maniobra y la existencia de una organización que podría extender sus redes hasta límites por ahora desconocidos".  
  
Comparatore también se opuso a otorgar el beneficio del arresto domiciliario a Zanola, hasta tanto no se acrediten las condiciones de su salud.
  
La defensa de Zanola había solicitado el arresto domiciliario en base al "cuadro de broncopatía obstructiva crónica recidivante" que padece.
  
Por otra parte, fuentes de la investigación no descartaron que en los próximos días el fiscal Comparatore pediría la declaración indagatoria del ex titular de la Superintendencia de Salud Héctor Capaccioli por su vinculación con varias droguerías bajo sospecha.
  
Entre ellas, la del empresario Néstor Lorenzo, de droguería San Javier, y quien fuera detenido ayer y a la espera de ser indagado también en el día de mañana. 
  
En cuanto al ex funcionario Costa, quien se presentó hoy acompañado por su abogado Fernando Burlando en el tercer piso de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, Oyarbide dispuso que continúe detenido, y el próximo jueves tomarle declaración indagatoria.
  
Ayer temprano por la mañana fueron detenidos por orden del juez, Zanola, su pareja, Lorenzo, Susana Fiona, Carlos Horacio Torres, María Victoria Berisso y Sergio Gustavo Blanco.
  
Fiona se desempeñaba como segunda de Aballay en el Policlínico Bancario, mientras que Torres, Berisso y Blanco eran socios del empresario Lorenzo en droguería San Javier.
  
Zanola y el empresario Lorenzo estarían imputados como jefes de una asociación ilícita, y los demás como integrantes de la misma.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:08
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México