La Anses limita el costo de los préstamos a jubilados

Fijan normas para reducir las tasas, que hoy son del 90% promedio.

Los préstamos otorgados a jubilados y pensionados y cobrados con la modalidad del descuento de cuotas en los haberes no podrán tener un costo financiero total superior a alrededor del 40% anual. Esa tasa, que actuará como tope a partir de una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se ubica lejos del 90% que es el cargo promedio actual de los créditos. En algunos casos, se llega hasta un costo del 140% anual, aun cuando se trata de operaciones en las que está asegurado mes tras mes el recupero de las cuotas.

La nueva medida, que fue firmada por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y se publicará hoy en el Boletín Oficial, establece que las entidades habilitadas para dar préstamos a los pasivos tendrán que respetar un costo máximo equivalente a la tasa de interés anual por créditos personales a tasa fija en pesos a 180 días (según la información que publica el Banco Central), más siete puntos porcentuales. Hoy por hoy, según señalaron fuentes del organismo, el límite quedaría establecido en el 41%, pero el número se irá revisando trimestralmente.

Los nuevos topes no afectarán a las operaciones que están en curso de pago. Para los nuevos, habrá un plazo de adecuación de 60 días.

Existen 550 entidades (mutuales y bancos) que tienen habilitación para prestar dinero y cobrar a través del descuento de haberes. Según datos de la Anses, las cuotas en su conjunto implican unos $ 200 millones mensuales y el 77% de los que toman los créditos -1,37 millones en total- son jubilados que cobran menos de $ 1000 mensuales y pagan una cuota promedio de $ 230. Seguirá sin cambios la norma que establece que el descuento por préstamos puede llegar al 40% del ingreso mensual.

En los últimos años, el sistema fue eje de varios abusos contra los jubilados, que en muchos casos hasta comenzaron a sufrir descuentos sin siquiera haber adherido voluntariamente al crédito. Uno de los casos más resonantes fue el de la cooperativa Ferromar, acusada de retenciones indebidas a 8670 pasivos.

En octubre último, se dio de baja a esa entidad y a otras 16 del listado de las que habían obtenido anteriormente permiso de la Anses para prestar dinero. En total, se dijo entonces que esas mutuales habían perjudicado a 32.317 personas por un monto de $ 1,15 millones.
Verificación de precios

Además de los límites para el costo, la resolución dispone que las mutuales y las cooperativas que ofrezcan bienes y servicios propios con financiación para los jubilados deberán presentarle mensualmente a la Anses cuáles son los valores de esos activos. Por otra parte, las mutuales quedarán obligadas a aceptar la precancelación de créditos "hasta el importe del capital adeudado más los intereses calculados hasta esa fecha".

El organismo previsional informó también que "se evalúa otorgar" un código de descuento al Banco Hipotecario, exclusivamente para el programa de turismo anunciado por el Gobierno tiempo atrás. El plan prevé el financiamiento de viajes a un costo total del 17% anual y a plazos de hasta 36 meses.

Fuente Diario La Nación
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 12:28
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 12:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho