Deportes

El fútbol, como espejo fiel de la realidad

Corrupción, negocios raros, relaciones turbias, cooptación de voluntades, sueldos caros, acuerdos con el poder, entidades desfinanciadas, empobrecimiento, falta de profesionalismo dirigencial. Cualquier parecido con la realidad política, económica y social, no es casualidad, sino fruto de un proceso claro.

El fútbol ha creado una burbuja económica que no se condice con la realidad de los números que maneja. Sueldos exorbitantes que terminan en cuentas deficitarias, gestiones administrativas poco profesionales, corrupción en el manejo de las transferencias de jugadores, que es donde se maneja el mayor capital de los clubes. Estos aspectos configuran un cuadro en el que la mayoría de los clubes están prácticamente quebrados aunque muchos dirigentes gozan de un muy buen pasar. Las elecciones de River muestran que –paradójicamente- muchos hombres quieren tomar la brasa caliente de un club endeudado... ¿Sólo por amor a la camiseta?

Frente a esta crisis, el presidente de la AFA no encontró mejor idea que conseguir dinero fresco para los clubes mediante un pacto político con Néstor Kirchner para la televisación del futbol por el canal oficial. La AFA recibió 600 millones de pesos frescos y los Kirchner la posibilidad de golpear a Clarín, su nuevo enemigo coyuntural, que perdió -vale la pena decirlo-  un monopolio que fue sostenido a través de muchos años por estos mismos actores.

Nadie planteó en el camino la posibilidad de que los clubes se reorganizaran, tuvieran auditorias externas para el control de sus manejos -o desmanejos- y se administraran como organizaciones profesionalizadas. Todo esto no sería más que una maniobra de las tantas que vemos en Argentina, si no tuviese otro condimento particular: los 600 millones  no los terminaran pagando los Kirchner sino todos los argentinos -les guste o no el futbol- que pagan sus impuestos para sostener el Estado. El nuevo negocio de Grondona y los Kirchner no se sostiene de otra forma que con publicidad del Estado, es decir con fondos del Tesoro nacional. De hecho, los anunciantes tradicionales del fútbol, como bebidas famosas u otras, han huido espantados del ‘negocio’ porque no quieren quedar “pegados” al gobierno en esta coyuntura.
 
Por un lado, un fútbol corrupto, mal administrado, desmesurado, donde algunos usan la pasión de muchos para hacer negocios viles. Y por otro lado un país manejado por una clase política que exalta los mismos códigos.

El presidente de la AFA,  Julio Grondona, es un especialista en cooptar voluntades, el de la Argentina es Néstor, (¡perdón!) Cristina Kirchner, que ha hecho de la compra de voluntades un estilo político que hasta tiene un término que la define: borocotización.

Nadie puede acceder ni conocer los verdaderos números de la AFA ni de los clubes. Son el secreto mejor guardado del futbol. Y el INDEC en la Argentina es el ejemplo de cómo un gobierno pretende esconder la realidad. Ambos fracasan estúpida y previsiblemente. Los clubes, cuando se acaba la plata y el INDEC cuando los precios suben en las góndolas sin parar. Pero tienen éxito en un aspecto crucial, logran aunque sea parcialmente diluir las responsabilidades.

Las obras públicas en la Argentina se hacen con insólitos niveles de corrupción mientras el capital del fútbol, los jugadores, se manejan con la más absoluta oscuridad aun para muchos dirigentes de los clubes.

En Mendoza, a una escala diferente, los problemas son los mismos. Los gastos de los clubes no se pueden financiar. También se pagan sueldos excéntricos sin que se pueda entender por qué. El último técnico de Independiente Rivadavia cobraba con su equipo algo así como 50.000 pesos al mes, una cifra que excede largamente lo que ganan aun los mejores profesionales de las empresas mendocinas. Los equipos de Argentino A y B -también a su escala- pagan dislates a sus técnicos y jugadores.
 
Detengámonos un momento en Independiente, uno de los clubes más importantes de la provincia, con una convocatoria enorme. Aun así su último técnico decidió renunciar porque el manager y el presidente se habían retirado de la conducción aunque después hubo regreso. ¿Y el compromiso con la institución que lo contrató? Aun en un club con justificadas pretensiones de crecimiento, meras cuestiones personales fueron más importantes que los proyectos, la organización y la institucionalidad.

Otro ejemplo, Maipú. Un club que está teniendo una gran campaña deportiva y sin embargo no puede dejar de pasar cada tanto sofocones producidos por una familia bien intencionada pero muchas veces excesivamente apasionada, cuando no violenta. Los dimes y diretes y el personalismo de los dirigentes, que seguramente quieren al club como pocos, no son precisamente el camino para la construcción de un club moderno y exitoso.

Que se puede decir de Gimnasia, que aceptó un vicepresidente inversionista que decidió retirarse en el medio del río y dejo al club en una situación más que complicada.

Godoy Cruz, que podría mostrarse como un ejemplo más sólido de club moderno, nos sorprende cuando tiene en su seno una barra brava violenta que forma parte de la famosa ONG kirchnerista “Hinchadas Unidas Argentinas” que los llevará al mundial ¿a cambio de nada?

Podríamos seguir enunciando procesos difíciles en decenas de clubes, desde un Huracán que teniendo la hinchada más grande de la provincia no puede despegar, hasta un Luján que está al borde de la desaparición institucional.

El fútbol en Mendoza es también aquí el reflejo de la provincia en que está inserto. Pocos jugadores que se destacan, las divisiones inferiores son de regular calidad, hay desorganización institucional, hinchadas violentas. Se sufre de falta de planes y proyectos en una sociedad cada día más pobre y sin expectativas. Así, cualquier parecido con la realidad mendocina no es una simple casualidad. Es el resultado de un proceso de empobrecimiento político, social, económico, y colectivo, que nos aleja cada vez más de la Mendoza que queremos ser.
Opiniones (4)
10 de Diciembre de 2016|04:15
5
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ASI ES EL TITULO NO TENES IDEA AL PERIODISTA LE DIGO SOBRE EL FUTBOL DE MZA HERMANO, PRIMERO CERCIORATE BIEN Y DESPUES ESCRIBI, NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS BARRAS PERO HAY PUNTOS DE LA NOTA QUE TENES QUE CAMBIAR, SABES CUALES SON, CREERIA QUE SI..-
    4
  2. Si tenes intereses creados adentro con parientes de Calle o hinchas ilustres de Gimnasia no me uses a mi para hacer comentarios de realidades en las que no tengo nada que ver. Yo nunca fui un vicepresidente inversionista en Gimnasia y no me baje en el medio del rio. Lo que puse lo hice porque la verdad quiero un club mejor y no lleno de mentirosos que se llenan la boca con él y lo utilizan solo para sus relaciones sociales. Yo no saqué ni invertí nada en el Club. Si no publicas mis comentarios y solo te dedicas a publicar criticas hacia mi voy a ir al Diario Uno y vas a ver como ahí no me van a poder censurar. No jodan y no confundan a la gente Guillermo Nievas
    3
  3. Todos sabemos de relaciones turbias como se mensiona y acuerdos de poder ni hablar Estadística de hinchadas Lujan: 2.000 hinchas. Guaymallen: 3.000. hinchas. Maipú: 3.500 hinchas Argentino: 3.500 hinchas. Gimnasia y Esgrima: 6.000 hinchas(tal vez un poco muy poca más). Independiente Rivadavia: 12.000 hinchas. Huracán Las Heras:12.500 hinchas seguro que más pero muchos por la violencia han dejado de ir a los estadios y por la categoría en que se encuentra. Tomba frío: 15.000 hinchas tengamos en cuenta que está en primera división y es una moda y va mucha gente que le gusta el fútbol de primera. Más las entradas que regalan a los colegios de Mendoza (buen marketin) Los demás no existen!
    2
  4. UNA NOTA BERRETA
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic