Si no lo sabe, él no está enojado sino triste

¡Cuántas veces la gente duda entre escribir “SI  NO”, como dos palabras separadas, y “SINO”, en una sola palabra, sin separación intermedia! ¿Cómo hacer para saber cuándo se usa una forma y cuándo, la otra? ¿Es lo mismo? ¿Es un capricho?

 

Evidentemente, no se trata de dos formas intercambiables ya que expresan cosas diferentes. Cuando el hablante quiere indicar la condición para que algo se cumpla o realice, utiliza en español la conjunción “SI”: Si viene temprano, obtendrá un buen lugar. Si llueve, nos beneficiamos todos. Cuando esa condición es de carácter negativo, a esa conjunción SI le adicionamos el adverbio de negación NO: Si no es más flexible, el diálogo se endurecerá. Si no planifica bien su futuro, puede tener problemas.

 

Para aquellos que no tienen interés en la gramática o no saben nada de ella, existe un consejo práctico para aplicar en casos de duda: se escriben separados los dos elementos si entre uno y otro es posible intercalar las palabras “es que”: Si no lo sabe… admite decir Si es que no lo sabe…; Si no ha comprado… permite reformular Si es que no ha comprado… Del mismo modo, en otros ejemplos, haga usted la prueba: Si no mejora su actitud, todos perdemos. Si no me llama, yo tampoco lo haré.

 

En cambio, la forma homónima “SINO” constituye una conjunción adversativa, esto es, invalida un dicho previo, que ha tenido carácter negativo; así, en nuestro título Él no está enojado, sino triste, la conjunción “sino” corrige o cambia la aseveración anterior: el enojo es sustituido por la tristeza. Lo importante es destacar que para que aparezca este “sino” es preciso que le preceda siempre una negación: No es un hombre rico, sino un buen administrador. No es un vuelo directo, sino con escalas.

 

Otras veces, aparece “sino” con el valor de “excepto”: No quieren en ese puesto a nadie sino a ella = No quieren en ese puesto a nadie excepto a ella.

 

Si lo que se contrapone son acciones, “sino” aparece seguido de “que”: Esa persona no toma medidas democráticas, sino que impone resoluciones autoritarias.

 

Otras veces, se usa en la fórmula “no solo”…”sino también”: “No solo hay que ser bueno, sino también parecerlo”. (A propósito, motivo de otra nota, observemos que no he tildado “solo”).

 

Puede suceder también que “sino” tome el valor de “más que”, “otra cosa que”: Ya no desea sino jubilarse =  Ya no desea más que  (otra cosa que) jubilarse.

 

En la pronunciación, se distinguen también “si… no” y “sino”, pues mientras en la primera fórmula el “no” es tónico, pues se acentúa prosódicamente, en  la conjunción “sino”, la sílaba tónica es “si-“ ya que la palabra es grave.

 

Ya estoy escuchando a algún lector muy culto que me advierte sobre la existencia de otro “sino”. En efecto, se trata del sustantivo masculino “sino”, cuyo significado es “destino, fatalidad”: Su vida estuvo signada por un sino trágicol.

 

Cierro, entonces, diciendo: “Si no me es adverso el sino,  no redactaré un nuevo artículo sino que reharé alguno ya escrito”.

 

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|21:35
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hilda Basurto 2.0
    Excelentes notas, se agradecen, esta del sino y si no, y el uso del es que, lo voy a pegar en un post it (¿o postit?). ¡Gracias!, no vendría mal un libro de estilo, yo lo compraría. Una sugerencia: abrir un foro de dudas de los lectores.
    2
  2. El posesivo "su" de tercera persona, eje: "su casa" no permite conocer el género del aludido. He escuchado a algunos peruanos que resuelven de manera práctica el asunto agregándole el pronombre personal, más transparente. Así, dicen: "En su casa de usted, ¿hay televisión por cable?"; "En su casa de ella hubo una fiesta" y lo hacen cuando el contexto es ambiguo, cuando realmente hace falta la aclaración. ¿Es esto correcto? Gracias como siempre.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016