La historia del chico ex delincuente que volvió a ser un niño

Esta es la historia de un chico de 11 años que fue filmado mientras asaltaba un local. Para muchos, él como tantos otros, se trata de personas irrecuperables para la sociedad. Sin embargo, en menos de tres meses, conoció por primera vez la magia de ser niño. Aprendió a jugar, a reír, a estudiar, y a llorar.

“Por favor, hay que ir matándolos” o “Le decís al pibe ‘vení nene’ y lo llenás de caramelos de plomo”. Estos dos comentarios, hechos en un foro de MDZ, resumieron el pensamiento y la reacción de muchos mendocinos que vieron el siguiente título en una noticia: “Mirá el video de cómo un niño de 11 años asalta un negocio en Ciudad”. Y prácticamente quisieron condenar a muerte al protagonista de una historia que, por cierto -y a modo de mea culpa desde este lado del mostrador- fue presentada con algo de sensacionalismo.

Con un arma o no, se trató de un chico. Siempre se trató de un chico. De un chico en edad escolar; de un chico con más derechos que deberes; con derecho a jugar, a divertirse, a tener una familia y un plato de comida, a aprender.

Por suerte, para él –y para quienes están de este lado del mostrador- ni su nombre ni su alias trascendieron. Porque más allá de que la ley nacional que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes prohíbe hacerlo, nunca falta un fiscal, un policía, un funcionario o un periodista tentados a hacer justicia por manos propias y exponer a jóvenes en conflicto con la ley como blanco de escraches. Por lo tanto, en esta nota se lo llamará por su condición natural: niño.

El niño volvió a ser niño. En menos de tres meses, aquel delincuente peligroso que merecía ser quemado en una plaza pública, recuperó su condición de chico de 11 años. Error: no la recuperó porque nunca la tuvo. En todo caso, comenzó a recuperar el tiempo perdido.

Internado en un hogar de la Dinaf –para preservarlo no se mencionará dónde está ubicado geográficamente-, en menos de tres meses logró desintoxicarse de cuanta sustancia había ocupado su cabeza. Ya no fuma marihuana, no bebe alcohol ni anda por el centro de Mendoza –como cientos de chicos que tienen su edad- inhalando pegamento. Nada eso: ahora es niño. Juega a las bolitas, ayuda a hacer la cama, colabora con sus compañeros, está empezando a escolarizarse, aprende a leer y a escribir y sufre y llora cuando las cosas no le salen como lo espera o cuando recibe el reto de sus maestros. Pero comenzó a ver la vida en otros colores.

El niño ahora tiene límites. Comenzó a discernir entre lo bueno y lo malo. Ahora entiende que las bolitas lo hacen reír; que ver los dibujitos también es divertido; y que por ningún motivo quiere dejar esa vida. No quiere saber nada con salir armado a la calle. Se dio cuenta de que la vida puede ser linda, y que no está bueno ponerla en juego; ni la de él ni la de la gente que –sin entender de qué se trataba- pudo haber matado.

Como suele ocurrir –y para darle un toque de mendocinidad al tema-, algo falla y algo falta. La Dinaf pone su parte en la recuperación. Es un aporte económico, pero que sirve para la causa. Entre ese dinero y la gente que colabora con el hogar (entre ellos hay un chico de 21 años que hace varios años fue encontrado culpable de un homicidio) el sistema se mantiene. Pero la educación es clave, y resulta increíble que la Dirección General de Escuelas sea un organismo ausente en esta historia.

Todos los días o día por medio, el niño habla por teléfono con su madre. Se trata de un mujer que tiene ocho hijos más; que tuvo una infancia y una juventud tanto o más dura que las de sus hijos, sin acceso a educación, seguridad y salud. Cada quince días, ella viaja para ver a su pequeño ex delincuente. Es un momento clave en el proceso de rehabilitación del niño. Allí sonríe y relata sus nuevos juegos, muchos menos violentos que esos que había aprendido en la calle, y cuyas reglas consistían en ir con una pistola 9 milímetros muy pesada a sacarle cosas a la gente.

La pregunta del millón es si aquellos foristas del primer párrafo todavía quieren matarlo. Porque a veces resulta muy difícil explicar que sólo se trató de un niño inmerso en un mundo gris y pleno de carencias, donde alguien le enseñó a jugar al juego equivocado.

Opiniones (33)
16 de octubre de 2017 | 23:55
34
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ignoro si este pequeño de 11 años al que hace alusión el autor de la nota está contemplado en esa CASITA DE INCLUSION, que EXISTE..y que al menos, tiene a un PROTAGONISTA RECUPERADO. Y tan recuperado, y tan decidido a ser PERSONA (con lo que ello implica) que hace apenas unos dias participó en EL PARLAMENTO EN LA ESCUELA, un encuentro propiciado desde el Senado de la Nación, y que logró EL SEGUNDO PUESTO en esta especie de certamen, en la que los chicos estudiantes de secundaria son "senadores" por un par de dias... Sitio al que la Provincia no habia llegado nunca.... SI ESTE CHICO, que es REAL, QUE EXISTE, pudo lograrlo... TAMBIEN SE PUEDE CON EL RESTO... El Estado, o sea, NOSOTROS, ciudadanos que nos decimos responsables, somos los actores que no deberíamos mirar hacia otro lado
    33
  2. Gracias, hÉctor d. 12:30
    por tu generosidad. Entiendo el simbolismo, pero lo bueno sería que en vez de cerrar el debate, pidiéramos abrirlo, en términos un poco más humanos, como los que traté de expresar.
    32
  3. Qué claridad y qué bueno tu comentario. Deberían cerrar el debate, más claro imposible.
    31
  4. PARA QUE PUEDAN AYUDAR DE VERDAD A LOS NIÑOS QUE SON NUESTRO FUTURO NO DESTRUYAMOS CON LA LENGUA NUESTRO FUTURO.CONSTRUYAMOS COSAS BUENAS.
    30
  5. ¿Otra vez ellos y nosotros?
    A veces, el asombro se me vuelve admiración cuando leo simplificaciones tan redondas como las que, sin decirlo, concluyen en que una parte de la sociedad, sobra. Por indeseables, por irrecuperables, por peligrosos, parece que hay miles de seres humanos que habría que descartar: "ellos". Una concepción de la sociedad tan elemental y miope que supone que "nosotros" es una posición inmutable, decisiva... bíblica, casi. "Nosotros" pagamos impuestos y laburamos de sol a sol para mantener a la familia. "Ellos" codician nuestros bienes y al menor descuido tratarán de robarnos. Porque nacieron así, dice el más desafortunado de los comentarios. No dejamos ningún agujerito para empezar a admitir que si bien muchos de nosotros nos ganamos el "nosotros", la gran mayoría de ellos no tuvieron más opción que ser "ellos". Y que "ellos" desean y necesitan desesperadamente dejar de serlo, mientras "nosotros" tenemos un pánico mortal a que alguien nos quite el carnet del club. Desgraciadamente, muchos de "nosotros", tal vez de tanto miedo, no creemos que la única forma de que "ellos" dejen de acecharnos es que se vayan convirtiendo en "nosotros". Preferimos no hacernos cargo, condenarlos a ser "ellos" toda la vida y concentrarnos en ser "nosotros" (que pagamos impuestos, no sé si lo dije) reforzando de cualquier manera las barreras contra "ellos". Un niño como el de Hirschbrand sumado a "nosotros" puede ser una anécdota. Todos los niños mirados como "nosotros" puede ser un cambio trascendental. El miedo no nos puede oscurecer tanto la visión. No tenemos derecho a castigar la falta de amor con que se están criando muchos niños, con otra peor.
    29
  6. Este tema es muy delicado para hacer lo que hace el periodismo: un día lo manda al paredón y a los pocos meses ya es el Ave Fénix que resurgió de las cenizas... Cautela es la palabra adecuada para la actitud que hay que asumir en esta situación. Trabajo diariamente con chicos como él, de familias funcionales, disfuncionales, de hogares externos de la DINAF, así que los conozco bastante. Lo que hoy es paz y amor por estar aislado de su medio familiar de origen, mañana cuando se lo reinserte, puede volver a ser odio, droga, alcohol y muerte. ël por sí mismo no es responsable, pero su familia sí... Y cómo se tapa todo: CON UN SUBSIDIO TAPABACHES, que lo único que hace es seguir generando masas dominables y maleables.
    28
  7. Esa es la frase que debería enarborlar también el lector JUSTODAMIAN para referirse a sí mismo. Como yo creo que ignorante no se nace, sino que es algo que se construye por desidia y cerradez mental, lo invito a que antes de emitir el juicio que enuncia DELINCUENTE SE NACE se dé una vueltita por la UNC, allí existe una especialización en criminología, y nos gustaría que fuera a disertar respecto de su teoría; lamentablemente creo que pocas investigaciones o ninguna tendrá a su favor para elaborar esa hipótesis, más allá de un ciego impulso irracional antojadizo. Antes de enunciar cosas tan contundentes, hay que estudiar un poco el tema al que uno quiere referirse. Nació ignorante? lo dudo. Empápese en el tema de la criminalidad, allí va a encontrar inumerables estudios científicos que le explicarán como un ser humano se convierte en delincuente.
    27
  8. REALMENTE ESTOY TRISTEMENTE SORPRENDIDO, PORQUE EL TEMA DE FONDO ES QUE ESOS CHICOS NO TENDRIAN RAZON DE SER SI TUVIERAN UN BUEN EJEMPLO DE LOS MAYORES Y MEJORES OPORTUNIDADES. PERO INEVITABLEMENTE EL ARBOL NO NOS PERMITE VER EL BOSQUE,ANTERIORMENTE HICE MENCION DE LO QUE ESTA OCURRIENDO CON TERRENOS USURPADOS EN EL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA, Y LES ASEGURO QUE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, NO SON NIÑOS SON MAYORES QUE SABEN LO QUE HACEN Y, DEPUES DE MI PRIMER COMENTARIO, SE SIGUIO COMENTANDO SOBRE EL NIÑO EN PARTICULAR. NO HAY PEOR CIEGO, QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER.
    26
  9. Raulón: entiendo que te sientas así......Te cuento : mi vieja que se jubiló hace 1 semana trabajo en una escuela para adultos del barrio la gloria durante 5 años, luego la trasladaron a la estanzuela, en el primer colegio de los 3 que hay en ese barrio, añ cual ella le puso "Oasis Mendocino" (consultá si querés) donde fue directora maestra hasta reventar de los nervios, posteriormente la trasladaron a una piezita para dar clases a gente mayor en el campo papa, hasta que ahí pidió carpeta psiquiátrica.......... Para que no mal interpretes....no tengo rencor contra la gente desprotegida a la que mi mamá dedicó tanto tiempo y servicio, porque es gente muyyyyy pobre que trata de salir..... Ojo RAULON........OJO........PARECE QUE NO CONOCÉS FACHOS......OJO........ Yo no soy facho.....soy sólo un ser despreciable que carece de sensibilidad social..........IGUAL NO ME IMPORTA......... POR MI QUE ESA LACRA ESTALLE EN MIL PEDAZOS........Y SE HUNDA EN EL OLVIDO............ SALUDOS CORDIALES.
    25
  10. Ojalá todos los días publiquen noticias buenas como esta.... a los obtusos que siguen insistiendo en no cumplir la ley, 11 años es indiscutible, 11 años es un niño, aunque hubiera sido distinta la historia, a los 11 años no se es delincuente ni asesino ni otra cosa mas que un niño.
    24
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes