Fernando del Paso: "lo que no se gana no se pierde"

El escritor mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), que era candidato al Premio Cervantes 2009 de Literatura, afirmó hoy que "lo que no se gana no se pierde", tras conocer que el ganador fue su compatriota José Emilio Pacheco.

Del Paso, narrador, ensayista, poeta, dramaturgo, pintor y ex diplomático, indicó que el premio fue "muy bien adjudicado" este año porque Pacheco es un "magnífico poeta" y un "buen ensayista".

A su juicio, Pacheco "tiene dos hermosas novelas: 'Batallas en el desierto' (1981) y 'Morirás lejos' (1967)", aunque confesó que le gusta "todo lo que hace" el nuevo Premio Cervantes.

Sin embargo, Del Paso criticó a los organizadores del galardón literario a los que acusó de carecer de objetividad.

"Hace algunos años se dijo que el Premio Cervantes ya no se iba a dar a un español un año, y a un latinoamericano, el otro, o como dicen allá en España, a un 'sudaca', y no han cumplido con eso", sostuvo.

"Eso me parece extraordinario, porque implica que España considera que hay tantos escritores buenos en lengua castellana en un sólo país como en otros veintitantos", manifestó.

Los mexicanos José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, el chileno Nicanor Parra, el argentino Ricardo Piglia y la uruguaya Ida Vitale figuraban entre los favoritos para hacerse con el reconocimiento, considerado el más importante en habla hispana.

José Emilio Pacheco se convirtió hoy en el cuarto mexicano en ganar el Premio Cervantes, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.

Opiniones (0)
30 de Marzo de 2017|15:58
1
ERROR
30 de Marzo de 2017|15:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017