Monotributistas siguen fuera del beneficio de asignación universal por hijo

Mientras los primeros 155 mil empleados no registrados o desocupados cobrarán hoy los 180 pesos de la nueva asistencia nacional, no hay posibilidad de modificación de la norma regulatoria y quienes mantienen sus inestables relaciones laborales bajo el sistema de facturación Monotributo por ahora no serán contemplados.

Hoy se inicia el programa de pagos de la asignación universal por hijo y 155 mil beneficiarios mendocinos cobrarán los 180 pesos correspondientes a cada hijo menor de edad de trabajadores no registrados o personas sin trabajo.

Este primer grupo corresponde a quienes se inscribieron antes del 16 de noviembre y luego de convalidar los datos presentados, su situación corresponde con la contemplada en el marco regulatorio de esta nueva asistencia nacional.

Precisamente, esa normativa deja fuera del alcance del beneficio a un importante grupo de trabajadores, que si bien figuran registrados como autónomos en los sistemas informáticos tanto de Anses como de Afip, su situación laboral es tan inestable como la de cualquier trabajador no registrado: los monotributistas.

Personal doméstico, del área de servicios, cobranzas y hasta empleados del Gobierno provincial mendocino, cobran sus salarios contra factura y en la mayoría de los casos no superan los 1500 pesos que establece como tope la Asignación Universal por Hijo.

“Sólo están incluido en este programa el personal doméstico que figure registrado como tal en la Afip y los denominados Monotributistas Sociales. Pero, hoy los monotribustistas están encuadrados como autónomos y como tal no son alcanzados por la ley de Asignaciones Familiares. Por ahora, no hay posibilidades de reforma”, concluyó el gerente Regional Cuyo de Anses, Héctor Rasso.

Hasta ahora se han inscripto poco más de 350 mil personas, sólo en nuestra provincia, pero según admitió Rasso, “un alto porcentaje no fue aceptado, por no corresponder sus declaraciones juradas con los datos registrados en el sistema nacional”. Por tanto, la segunda tanda de pagos, a iniciarse a mediados de diciembre, si bien alcanzará un número importante de beneficiarios no llegará a ser de igual magnitud que la inicial.

Para conocer la fecha y sucursal bancaria donde se cobrará la asignación puede consultarse en la página web  www.anses.gob.ar  (en la sección Trámites en línea), al número telefónico gratuito 130 o enviando un mensaje de texto desde su celular al 26737, con la palabra COBRO, dejando un espacio, agregando el número de DNI del padre/madre;  luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino.
Opiniones (5)
22 de octubre de 2017 | 10:12
6
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTERIOS, SERA QUE ALGUNA VEZ EL GOBIERNO PENSARA EN LOS QUE QUIEREN TRABAJAR EN REGLA?LA MAYORIA DE LOS MONOTRIBUTISTAS QUE PAGAN LA MINIMA LO HACEN PARA PODER ENTRAR A LAS OBRAS O TRABAJO YA QUE LOS JEFES NO LOS QUIEREN BLANQUEAR, SIN EMBARGO HAY VAGOS QUE JAMAS APORTARON UN PESO AL PAIS Y SIN EMBARGO TIENEN BENEFICIOS, " ARGENTINA QUE PAIS GENEROSO"
    5
  2. ME PARECE ILOGICO QUE LOS MONOTRIBUTISTAS NO COBREN, YA QUE ELLOS PARA NO TRABAJAR EN NEGRO HACEN SU APORTE A LA NACION, ¿ Y QUE RECIBEN A CAMBIO?ABSOLUTAMENTE NADA, SOLO CASTIGOS, AHORA DESAPARECE LA MINIMA O SEA QUE EL QUE TIENE POCO TRABAJO Y QUIERE TRABAJAR EN REGLA NO LO PUEDE HACER, ENTONCES HAY QUE DARLO DE BAJA Y TRABAJAR EN NEGRO ASI TIENEN BENEFICIOS.
    4
  3. Que gobierno de mierda que tenemos! La asignación por hijo se financia con el aumento en los porcentajes de los maonotributista y ellos no pueden cobrarlas. QUÉ INJUSTICIA!!! Sigamos votandos a estos delincuentes!!!!
    3
  4. ja jaja si estos subsidios son solamente para bagos y q no quieren trabajar x q no buscan encima lo van a pagar los monotributistas con el aumento q viene gestion k solo para bagos
    2
  5. Otra vez se condena a los que cumplen legalmente y se favorece a quienes trabajan en negro y no están registrados en organismo alguno. Miles de monotributistas son en realidad empleados en precaria relación de dependencia. Alguien -legislador nacional, quizás?- debería ocuparse de ayudarles y poner un poco de justicia en el tema
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México