El Premio Cervantes fue para el poeta mexicano José Emilio Pacheco

El destacado poeta mexicano fue premiado con el máximo galardón que se otorga a las letras hispanas, el Cervantes. Desconcertado, dijo que "no esperaba recibirlo".

"Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras". Así se expresó hoy a la agencia de noticias Efe José Emilio Pacheco tras conocer que había sido galardonado con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.

Pacheco consideró el fallo del jurado "una irrealidad" que nunca aspiró a recibir, según dijo a EFE en declaraciones telefónicas desde Guadalajara (México), donde asiste a la Feria Internacional del Libro (FIL),

El escritor insistió en que "no esperaba" recibir este premio, que considero "el más importante de la lengua castellana".

El poeta, prosista y traductor, nacido en Ciudad de México en 1939, resaltó la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando "hay tantos buenos escritores". "No me puedo quejar", subrayó.

Explicó que el premio le toca "muy hondo" y le afecta "muchísimo".

Sobre los múltiples homenajes recibidos en 2009, al cumplir 70 años, el poeta afirmó que fueron "una gran sorpresa, como la de esta mañana", aunque reconoció que tanta celebración le causa "mucha fatiga" y que se cansa "de una manera terrible".

Tras el homenaje recibido ayer en la FIL por parte de poetas latinoamericanos, se declaró hoy "aniquilado".

"Me aterra tener que dar entrevistas porque siempre digo lo mismo, voy a tener que inventarme una nueva biografía", dijo el laureado escritor.

Respecto a sus preferencias a la hora de escribir, afirmó que "no haría ninguna separación" respecto a si es ensayista, poeta o traductor y aseguró que tras recibir un premio como el Cervantes y debido a las múltiples celebraciones de las que es objeto este año " es muy difícil escribir".

Haciendo clic aquí, accedé a los poemas de José Emilio Pacheco.

Opiniones (0)
24 de Marzo de 2017|09:51
1
ERROR
24 de Marzo de 2017|09:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017