Aumentaron 13 por ciento los casos de cáncer de piel en últimos 12 años

Así lo revela un informe del Ministerio de Salud de Buenos Aires. Pero debido a que una de las causas del crecimiento del cáncer es la excesiva exposición al sol, el estudio bien puede ser tomado por otras provincias.

Los casos de cáncer de piel aumentaron un 13% en los últimos 12 años, reveló hoy un informe del Ministerio de Salud bonaerense.

Los datos fueron confirmados por el Registro Provincial del Cáncer y según los especialistas, obedecen a la falta de prevención y a la excesiva exposición a la actividad solar.

El Ministerio de Salud bonaerense indicó que cada año se diagnostican en la Provincia unos 3 mil casos nuevos de cáncer de piel melanoma y no melanoma y 250 personas mueren por esa causa.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, precisó que "entre 1996 y 2008 observamos un incremento del 13% en la incidencia de ese cáncer, una tendencia que se observa en el mundo sobre todo por la exposición brusca al sol, sin protección y en horas pico".

En 1996 la tasa de incidencia del cáncer de piel era de 16,81 casos nuevos al año cada 100 mil habitantes y al año pasado, se registraron 19,35 casos nuevos cada 100 mil habitantes.

Los científicos explican que ese incremento se debe a que entre 1996 y 2006 el sol atravesó un período de alta actividad que ahora está decreciendo.

Julio Gianibelli profesor de geomagnetismo y aeronomía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sostuvo que "el aumento de los casos de cáncer de piel resulta, en parte, la consecuencia de ese período caracterizado por una mayor intensidad en la radiación ultravioleta".

Los especialistas coinciden en que el cáncer de piel es una enfermedad que afecta mayormente a la clase media urbana, más allá de que la predisposición genética y el tener la piel extremadamente blanca constituyen factores de riesgo.

Silvia Bonicatto, oncóloga del hospital San Roque de Gonnet y responsable del Registro Provincial del Cáncer, indicó que "la mayoría de los afectados son personas que pasan 350 días del año a la sombra, en su casa o en la oficina, y luego se exponen al sol intensamente, durante los 15 días de vacaciones, en horas pico y con escasa protección".

Existen diferentes tipos de cáncer de piel: el melanoma y el espinocelular son los que acarrean mayor riesgo de derivar en cuadros graves y, de no detectarse en forma temprana, pueden resultar mortales.

Sin embargo, el más frecuente, llamado carcinoma basocelular, resulta un tumor benigno que puede tratarse con mayor facilidad.

Alicia Rossito, dermatóloga del hospital provincial de Niños Sor María Ludovica de La Plata, acotó que "más del 70% de esos tumores aparecen en la cara, orejas, cuello, brazos y piernas, que son las zonas más expuestas".

Rossito precisó que "se manifiesta con pequeñas sobreelevaciones perladas en la piel, que son pequeñas heridas cubiertas por costras que no cicatrizan".

Los signos de alarma al controlar los lunares y que motivan una consulta son la asimetría, cuando una mitad del lunar es diferente a la otra mitad y cuando los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.

También, motiva la consulta médica cuando la pigmentación del lunar no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar y cuando el diámetro es mayor de 6 milímetros o cualquier cambio de tamaño de un lunar.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 02:22
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho