Casi mil pymes se financiaron en la Bolsa de Buenos Aires

Más de 3 mil pequeñas y medianas empresas lograron financiarse en los últimos cinco años a través del departamento PYMES de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, informó la entidad. Los instrumentos financieros que usan son fideicomisos, cheques de pago diferido y obligaciones negociables, todos de renta fija.

Fue posible a través de la creación del Departamento para el Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas. Entre 2002 y 2007 accedieron a unos 2.220 millones de pesos a través de cheques de pago diferido, fideicomisos y obligaciones negociables. Luego de la crisis, se pensó que el crecimiento vendría de la mano de este sector.

En diálogo con Télam, el jefe esa dependencia de la Bolsa, Carlos Lerner, indicó que entre el 2002 y el 2007 más de 3.000 pequeñas empresas se financiaron en esa entidad.

"A mediados del 2002, en un escenario post crisis, la Bolsa entendió que el motorcito de la economía argentina, que son las PyME, necesitaban desarrollarse, por eso creamos este departamento para financiarlas", explicó.

Dijo que continuamente integrantes del departamento PyMEs viajan a las provincias por invitación de los colegios de contadores, abogados o diversas cámaras económicas y se realizan seminarios, se visitan empresas, se entrevista a sus titulares y "de ahí surge la relación" que vincula a la empresa con la Bolsa.

"En la práctica podemos decir que federalizamos bastante la colocación del dinero en PyMEs como se dio con la financiación de la siembra del poroto en Salta, del arroz en Santa Fe y Corrientes o de granos en general", detalló.

Los instrumentos financieros que usan son fideicomisos, cheques de pago diferido y obligaciones negociables, todos de renta fija.

Hasta hoy se financiaron cerca de 2.220 millones de pesos. La mayor parte de ellos, cerca de 1.200 millones, fue a través de cheques de pago diferido; 980 millones fueron en fideicomisos y 31 millones en obligaciones negociables.

"Con el dinero obtenido las PyMEs sembraron granos y compraron agroquímicos", describió.

Entre las provincias visitadas por este departamento de la Bolsa se incluyen Córdoba, Mendoza, San Juan, Catamarca, Corrientes, Misiones y Salta.

El fideicomiso fue usado como instrumento financiero en un 70 por ciento por empresas agrícolas y en un 30 por ciento por cadenas de PyMEs de electrodomésticos del interior.

El cheque de pago diferido fue usado por empresas industriales, el campo y las empresas de servicios.

Al citar casos concretos de compañías que se financiaron en la Bolsa recordó a Alvarez Hermanos, importadora, elaboradora y exportadora de especies; Petropack, elaboradora de envases flexibles y Cavanna, elaboradora de conductores eléctricos.

Las obligaciones negociables, por su parte, son usadas por las industrias, como el caso de las metalmecánicas, las textiles y las de alimentación.

Como proyección futura, Lerner espera que en el 2008 el fideicomiso crezca en un 30 por ciento como instrumento de financiación.

"El cheque de pago de diferido fue récord el mes de octubre pasado a pesar de la crisis de las tasas. Esto se explica por qué los meses de fin de año son ilíquidos", señaló y pronosticó que los cheques también crecerán un 30 por ciento el año próximo.

"Asimismo, hay más sociedades de garantías recíprocas que aportan el 90 por ciento de los cheques que se negocian", detalló.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:30
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial