Tras cuatro años sin inversión, así están los equipos de aire del Notti

Los responsables de hacer el mantenimiento de los equipos aseguran que "con 15 mil pesos por año" se hubiese evitado el colapso del sistema de refrigeración del hospital pediátrico. Desde hace cuatro años que no se invierte y el mantenimiento se hace de manera artesanal. El miércoles llegaron parte de los repuestos pedidos en el mes de julio.

“Este equipo se instaló hace 19 años, me acuerdo porque en ese entonces trabajaba para la empresa Roggio -que construyó el hospital-, pero desde hace cuatro que no se invierte ni un solo peso en materiales. El mantenimiento lo hacemos como podemos, sacando piezas y limpiándolas con un cepillo”, reconoce Sergio Algañaraz, jefe de Mantenimiento del Hospital Pediátrico Humberto Notti.

Lo cierto es que hoy, el costo para poner en funcionamiento el equipo se eleva a casi 100 mil pesos y justo cuando el calor domina desde la mañana hasta la noche las jornadas mendocinas.

El equipamiento de aire acondicionado del Notti trabaja con un sistema de ‘Torres de agua’, que para hacer descender la temperatura en el interior del edificio necesita enfriar primero 8 mil litros del líquido elemento y su capacidad de 400 toneladas equivale a poner en funcionamiento, de manera simultanea, 400 equipos split de 3000 frigorías cada uno. Pero, Algañaraz sostiene que “teniendo los materiales, todo se arma en un día y en cuatro horas se enfría el agua”.

Los materiales que hoy se requieren son filtros de aire y bandejas de goteo que sólo se fabrican a medida en una única empresa del país, con sede en Buenos Aires, y que tanto Algañaraz como el responsable del área de Mantenimiento Roberto Péscere aseguran contar con los elementos administrativos que prueban la solicitud de los mismos, a las autoridades del hospital, “hace cuatro meses”.

“Si por lo menos hubiesen traído las cosas en septiembre, habríamos estado sentados y esperando que hiciera calor para hacer funcionar las máquinas. Si hasta los rodamientos tenemos que reciclarlos. Nadie se imagina lo que hacemos para que esto funcione”, admite Algañaraz.

Por su parte, el ingeniero Péscere reconoce que su área “es el blanco de todas las críticas, porque nadie sabe como son las cosas acá adentro. El presupuesto es de un hospital común, cuando este es de Alta Complejidad y hay que establecer prioridades a la hora de gastar la plata”.

“Me banco todas las críticas, de todos los que salieron a hablar estos días. Me banco también el descrédito profesional que me acarrea, pero no me banco lo que deben padecer los niños que están acá adentro. Y no se lo banco a nadie, ni a los legisladores ni a los funcionarios que vinieron por primera vez al hospital esta semana y uno hasta me planteó ‘¿pero cuánto es 100 mil pesos, por esa plata esto no funciona?’. Porque no se ocupó en julio, cuando pedimos los repuestos. Ahora es fácil tocarle la cabeza a los niñitos y hacerse el preocupado”, señaló Péscere, entre molesto y resignado.

Algañaraz además apunta que “a este equipo hay que hacerle mantenimiento todos los años, es el sistema de aire acondicionado de un hospital, eso es lo que nadie entiende. Con 15 mil pesos por año, cambiando las bandejas que se vayan deteriorando o algunos filtros, no tendríamos por qué estar haciendo padecer a los niños, que además de estar enfermos se están c… de calor”.
Opiniones (7)
25 de septiembre de 2017 | 04:34
8
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DONDE ESTA LA PLATA QUE JUNTA LA COOP,NO SE DEBERIA AVERIGUAR YO PIENSO QUE ANTES DE SORTEAR UN AUTO PODRIAN HABER HECHO UNA OBRA DE BIEN Y COMPRAR ALGO PARA EL HOSP.AVERIGUAR LOS FONDOS DE ESTA COOP.NO SERÁ UNA TRANFUGUIADA ENCUBIERTA?
    7
  2. para mi el que se patino la guita es el director del hospital y no jake ni saracco que no hacen 19 años que estan en el gobierno...no se xq les siguen hechando culpas si ellos no tienen que ver,deberiamos mirar un poco atras y ver que cobos tampoco hizo nada, iglesias tampoco y asi 19 años atras!...ojo no es por defender a esta gestion, pero me tienen cansado con reclamos sin destinatario y al pobre jake le adjudican historias que vienen de antes...asi mismo,sera igual para los gobernantes venideros?...la sociedad deberia colaborar en vez de criticar y tocar caserolas y cortar calles...dejemos de ser G. I. L. E. S.!
    6
  3. Esto pasa solo en la Argentina, donde mantenimiento es igual a perdida, siendo que mantenimiento es ahorro. Para SALUD, EDUCACION Y SEGURIDAD nunca hay plata
    5
  4. TODO PARA ESTE HOSPITAL,YO LE AGRADESCO A LOS MEDICOS DEL NOTTI,QUE HACE 16 AÑOS LE SALVARON LA VIDA A MI HIJA,PERO TAMBIEN DEBERIAN REVISAR Y CAMBIAR A LA MAYORIA DEL PERSONAL POR QUE SE LLEVAN COSAS DEL HOSPITAL Y SE HACEN LOS NEGOCIOS YO CONOSCO MEDICOS QUE SE PRESTAN A HACERLES CERTIFICADOS A FAMILIARES DE LOS EMPLEADOS PAR ESTAFAR EN LOS TRABAJOS TIENEN UNA FARMACIA EN SUS CASA,EL HOSPITAL TAMBIEN LO ESTAN DESTRUYENDO LOS EMPLEADOS MAS CONTROL Y REVISEN A TODOS CUANDO ABANDONEN SUS TAREAS Y HAY PLACAS QUE SE COBRAN ANTES A MAYORES Y LAS HACEN AHI.
    4
  5. PENSAR QUE FUE ORGULLO DE LOS MENDOCINOS EL HOSPITAL DR. H.NOTTI, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. HASTA CUANDO LA DESIDIA DE QUIENES TIENEN QUE VELAR POR LOS CIUDADANOS TERMINARÁ. DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS???? CUANDO COMENZARÁN A TRABAJAR COMO CORRESPONDE Y NO HECHANDOSE CULPAS ETERNAMENTE??
    3
  6. y ahora donde estan los gorilas
    que aparenzcan los que estuvieron todos estos años en el gobierno y se patinaron la guita del mantenimiento del sistema de aire acondicionado, y los balances quien los revisa, o los empleados donde pusieron notas diciendo que esto andaba mal, pasa lo mismo que con el agua , el que toma la decision importante de intervenir lo putean , por eso nadie se quiere jugar porque no deja conforma a nadie por mas que tome las medidas correspondientes adonde estan los gorilas radicales que den la cara tambien, gordo gorila de Jalif o el otro inoperante de cobos y los 40 ladrones, !!!!!JUICIO!!!!!!!!
    2
  7. Hay que esperar a que dejen de hacer cirugías para arreglar las cosas? ARREGLAR ES MÁS CARO QUE MANTENER! EL MINISTRO DE SALUD A DÓNDE ESTÁ? Y JAKE? qué ineficaces...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'