Un incendio destruyó instalaciones en Puerto Pañuelo en Bariloche

San Carlos de Bariloche, Río Negro.  La construcción de madera ubicada junto al muelle de Puerto Pañuelo, donde funcionaba la boletería de la empresa Turisur y las oficinas de la Prefectura Naval Bariloche se quemó en pocos minutos ayer por la tarde, al declararse un incendio cuyo origen anoche todavía era dudoso.

Las autoridades de la Prefectura ubicaron el origen del incendio a las 17:15 en la boletería de una de las empresas que operan en el lago, Turisur, aunque no confirmaron si se debió a la explosión de un tubo de gas, como lo apuntaba la versión dominante, o a un desperfecto eléctrico en las instalaciones, como también se rumoreaba.

Los bomberos de Cerro Campanario recibieron el pedido de auxilio a las 17:20, y aunque partieron poco después con cuatro dotaciones sólo pudieron dedicarse a apaciguar las llamas que ya habían abrasado por completo la construcción de 50 metros cuadrados.

Un rato después llegaron en apoyo otras dos dotaciones del cuartel de Ruca Cura, y juntos trabajaron hasta extinguir el fuego por completo.

En total, en el combate del siniestro trabajaron unos 30 voluntarios, según se informó.

Desde el hotel Llao Llao, ubicado a unos 200 metros de Puerto Pañuelo, colaboraron con la provisión de agua hasta que se verificó la extinción del fuego, cerca de las 18:30.

Tanto los empleados de Turisur como los efectivos de la Prefectura pudieron alejarse del lugar sin sufrir daños, pero nada pudieron hacer para evitar los daños que provocaron la veloz propagación de las llamas.

El segundo jefe de la Prefectura Naval, Francisco Benich, confirmó a este diario que "afortunadamente no hubo heridos ni lesionados".

El funcionario naval prefirió no especular sobre el origen del fuego, aunque lo atribuyó a la boletería de Turisur, y definió al siniestro como "rápido y voraz".

El incendio en las instalaciones de Puerto Pañuelo no pasó desapercibido para los habitantes de la ciudad, en parte porque todos los medios de difusión se hicieron eco del siniestro en forma inmediata, pero también porque a partir de las 19:30 comenzaron a llegar al Puerto San Carlos, ubicado a pocos metros del Centro Cívico, las embarcaciones que normalmente operan desde y hacia la península de Llao Llao.

Esperan pericias

Hasta que concluyan las tareas de remoción de los escombros no se puede saber si el incendio afectó en forma notable la operatividad de Puerto Pañuelo, y si en los próximos días la partida y arribo de las embarcaciones se producirá desde el Puerto San Carlos.

La utilización permanente del Puerto San Carlos es una antigua aspiración de las autoridades municipales, porque ello evitaría que los turistas y los transportistas recorran los 50 kilómetros ida y vuelta que requiere el viaje, siempre por la congestionada avenida Exequiel Bustillo.

Y también es una aspiración de los empresarios que se unieron hace más de una década para formar Emprendimientos Bariloche y construir un puerto que está casi siempre ocioso.

Para algunos, el puerto céntrico no se utiliza sólo por una cuestión de intereses, pero otros afirman que la operación de ingreso de las embarcaciones al puerto se torna muy dificultosa cuando soplan fuertes vientos del Oeste.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:03
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México