El Colegio Farmacéutico celebra la sanción de la ley de medicamentos

El Colegio Farmacéutico de Mendoza, a través de su vice presidente Jorge Jakubson, festejó la sanción de la Ley provincial de medicamentos que fue sancionada en Senadores. Bajo el título "Cada cosa en su lugar", el organismo distribuyó entre los medios un comunicado apoyando la sanción de la norma.

Tras largos años de lucha del sector, ayer fue aprobada por voto unánime en la Cámara de Senadores de la Nación, la tan anhelada ley que determina a la farmacia como el único lugar habilitado para la dispensa de cualquier tipo de medicamentos, incluidos todos aquellos que hoy se encuentran catalogados como de venta libre. De esta manera, el medicamento vuelve a estar en su lugar: la farmacia.

En relación a hechos de público conocimiento, los profesionales farmacéuticos han trabajado fuertemente en el proyecto y en la sanción de la Ley, con el objetivo de preservar la salud de la población y  detectar medicamentos ilegítimos.

De una vez se puso fin a los artículos 14 y 15 del decreto 2284/91 sancionado en 1991 por Domingo Cavallo (entonces Ministro de Economía) quien dispuso la desregulación en la comercialización de medicamentos, permitiendo la venta de analgésicos, antiácidos y antifebriles en supermercados, kioscos, almacenes y minimarkets. Actualmente, los medicamentos se pueden adquirir hasta por Internet y los pacientes los reciben mediante entrega a domicilio.

La nueva norma indica que "la venta y el despacho fuera de estos establecimientos (farmacias) se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".

La importancia de esta norma, al ser de carácter nacional, ratifica de manera contundente lo expresado en las leyes provinciales referente a la dispensa de medicamentos. Sólo resta esperar su promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Días atrás, también fue modificada la Ley 26.524 del Código Penal, la cual sanciona en sus distintos artículos las graves penalidades por adulteración, falsificación y comercialización ilegal de medicamentos.
Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 23:59
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En la farmacia indican medicamentos sin ser médicos con tal de vender, esto no es ejercicio ilegal de la medicina? A ustedes quien los sanciona? Gracias a eso se han registrado innumerables efectos no deseados en enfermedades, las cosas por su nombre y menos festejo!
    2
  2. No hay mucho más para agregar... son MAFIOSOS, y no tristes mafiosos, son MAFIOSOS PELIGROSOS.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial