Escándalo por el testigo arrepentido: contradicciones entre Ciurca y la Justicia

El ministro de Seguridad dijo que desconoce la denuncia contra el fiscal Giunta y dos policías, quienes han sido acusados de armar una farsa para detener al presunto asesino del chico Marcos Cardozo. El funcionario y la fiscalía a cargo del caso no se ponen de acuerdo.

Un ex convicto salió a denunciar, a través de un video, que fue usado por el fiscal Fernando Giunta para incriminar a los detenidos en el crimen de Marcos Cardozo. No sólo implica al magistrado, sino que también a policías y hasta menciona a Carlos Ciurca. La denuncia ya está en la Unidad de Delitos Complejos, y el ministro de Seguridad dijo que está al tanto sólo por lo difundido en los medios.

Sin embargo, no fue el supuesto desconocimiento de Ciurca sobre la denuncia formal lo que acrecienta el escándalo dado a conocer ayer, sino que el ministro asegura que el pago de la recompensa en la causa de Cardozo no se hizo efectiva, mientras que desde la Fiscalía de Luján-Maipú aseguran que el motivo del denunciante para acusar al magistrado y a los policías es que no recibió su parte cuando se pagó la recompensa, lo que indicaría que el dinero si se entregó.

El caso es rebuscado por donde se lo mire porque la investigación de la causa que originó esta denuncia, también lo fue: un chico, Marcos Cardozo, desapareció; después, dijeron que se cayó al canal; luego, encontraron su cadáver en un cauce; tras la necropsia y un par de testimonios, aseguraron  que se trataba de un homicidio y, a los pocos días, aparecieron detenidos dos jóvenes. Todo en la misma jornada que un hecho de inseguridad hacía explotar a los mendocinos: el homicidio de Juan Manuel Olmo.

Tras ese rápido resumen de un supuesto asesinato esclarecido, apareció la denuncia de un ex convicto, Ricardo Ferreyra, quien se dejó filmar y contó paso por paso cómo le prometieron desvincularlo de sus antecedentes penales a cambio de que declarara ser testigo presencial del ataque a Cardozo. Según asegura el denunciante, le hicieron recordar fotos del principal sospechosos, El Pañalín, y hasta recorrer la zona del crimen con dos policías; todo con el consentimiento de Giunta, fiscal que instruía el caso.

Ferreyra huyó de la provincia junto a su familia porque teme por su seguridad ya que lo amenazaron de muerte. Sin embargo, su abogado radicó la denuncia en Delitos Complejos, donde la tomó el fiscal especial Eduardo Martearena, quien tendrá la tarea de corroborar la veracidad de las declaraciones del informante arrepentido. No obstante, Ciurca aseguró: “No conozco la denuncia. He tomado conocimiento por los medios”.

El ministro trató de no explayarse al respecto y evitó hablar de los policías que estarían comprometidos en el supuesto montaje: “Será la Justicia la que deberá investigar. No conozco la denuncia. Ha trascendido en los medios y será la Justicia Penal, como en todos los casos, la que deberá investigar”, insistió varias veces Ciurca, quien también es mencionado en el video ya que Giunta habría prometido a Ferreyra un trabajo que sería dado por el jefe de la cartera de Seguridad.

En la charla con el ministro -al término de una reunión que mantuvo con la UCIM-, salió un dato que reflejó una gran contradicción con lo poco que trascendió esta mañana desde la fiscalía acusada, ya que hay una estricta orden de la Procuración de la Corte de no hablar con la prensa.

Desde la Fiscalía estiman que la motivación de Ferreyra para armar la denuncia fue que no recibió su parte de la recompensa, pero Ciurca asegura que el pago no se hizo efectivo. ¿Quién tiene la verdad? Ciurca explicó que el pago, en todos los casos, lo ordena el fiscal pues es quien comprueba la veracidad de la declaración que lleva al esclarecimiento del hecho. Por lo tanto, si el crimen de Cardozo se consideró esclarecido, Giunta ordenó el pago.

No obstante, Ciurca señaló que el premio “no se ha hecho efectivo. No ha habido pago de recompensa, lo vuelvo a repetir”. Esto contradice a la versión que se sostienen desde la fiscalía, donde se asegura que el problema que desató el escándalo es porque Ferreyra se quedó sin el dinero. Pues tanto él como el otro testigo reservado, Richard Acosta, eran “amigos” y entre ellos tenían que repartirse la plata, sólo que el segundo informante se quedó con los 20 mil pesos.

Pero esta versión también podría caerse al ver el video y escuchar decir a Ferreyra, en varias oportunidades, que él no sabe quién es Acosta. En tanto las declaraciones de ambos coinciden, sólo porque el denunciante –según sus dichos- leyó una copia con pequeñas modificaciones de otra declaración y la firmó como propia según le habría indicado Giunta. Ambos testimonios son los que condujeron a ordenar allanamientos y, finalmente, lograr la detención de los sospechosos de matar a Marcos Cardozo.
Opiniones (14)
25 de noviembre de 2017 | 09:02
15
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 09:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo de que arman causas no es nuevo. En el caso de Micaela Reina les apareció un ADN que culpaba a alguien. Cuando el ADN lo hicieron en serio no era del presunto culpable. En el caso Rubino también armaron una novela, en este caso con un delincuente conocido y con buenas relaciones con la policía. Al final, en el juicio debieron largarlo por falta de pruebas. Pero la gente ya se la creyó y repite "entran por una puerta y salen por la otra", en realidad porque buscan a un perejil, lo hacen aparecer como culpable, calman a la prensa y a la opinión pública y después no pueden sostener el juicio. Lamentable y patético. Así s esclarecen crímenes en Mendoza. Un asco.
    14
  2. ESTAN TODOS METIDOS HASTA LAS PATAS CON EL TEMA DE LA GUITA. LA BANDA LA LIDERA CIURCA, (PERO SI TODOS SABEMOS QUIEN ES CIURCA EN LAS HERAS) - TE ACORDAS CIURCA CUANDO EMPAPELASTE LA CIUDAD CON CHEQUES SIN FONDOS Y UN POLICIA QUR AHORA ESTA AL LADO TUYO TE SALVO? CARLITOS Y SU BANDA. LE DIERON AL LOBO A CUIDAR LAS OVEJAS. URGENTE HECHEN A TODOS LOS COLABORADORES DE ESTE DELINCUENTE. A ESTE MAFIOSO Y A LOS SUPERIORES DE LA POLICIA, A QUIENES TAMBIEN LES ESTA ENSEÑANDO LA FORMA DE HACER PLATA-
    13
  3. CUANDO EL REY ES CORRUPTO, TODOS SUS SIERVOS SON CORRUPTOS, ZAFASTE DE MUCHAS JUNTO A TU SOCIO DE FECHORÍAS EL SENADOR SERRALTA, PERO AHORA, NO TE SALVA NADIE. QUERIDO CIURCA, SE CANSÓ DIOS, TE DIO MUCHAS OPORTUNIDADES PARA QUE REFLEXIONARAS Y PROCEDIERAS CON HONESTIDAD Y JUSTICIA, PERO TI ALMITA NEGRA DECIDIÓ PRESTARLE OIDOS AL CONSEJO DE SATÁN. BUENO, Y AHORA QUÉ, SE TE LLENÓ EL CULO DE PREGUNTAS, NO SE TE OCURRA DECIR ¿PORQUÉ A MÍ?. VOS SABES PORQUE A VOS Y AL FISCAL GIUNTA, PENDEJO DELINCUENTE, Y A ESOS POLICÍAS. EXPLICALE A TUS HIJOS QUE LA GUITA QUE TENÉS LA HICISTE TRABAJANDO, QUE ES UNA CONFUSIÓN, QUE TE HICIERON UNA CAMA. LOS POLICÍAS HONESTOS TAMBIÉN HACEN SU TRABAJO PARA QUE TODO SALGA A LA LUZ Y QUEDASTE ILUMINADO, PERO EN RONDA DE RECONOCIMIENTO. RENUNCIÁ YA, NO SIGÁS AVERGONZANDO A TU FAMILIA Y DECILE AL FISCAL QUE TAMBIÉN RENUNCIE, PORQUE EL JUICIO POLÍTICO VA A SER REVELADOR Y VERGONZANTE PARA SUS PADRES.
    12
  4. ...Q CONFESARON ASESINAR AL EMPRESARIO DE UN PIEDRAZO SALGAN A CONTAR Q EN REALIDAD NO FUERON ELLOS, Q LES OFRECIERON GUITA Y BENEFICIOS A SUS FAMILIAS Y QUE FUERON PRESIONADOS PORQ NECESITABAN EN CONTRAR A UN "CULPABLE" URGENTE
    11
  5. Esta denuncia no armada ni con falta de pruebas totales como las que hizo el PJ y el PD en contra de los funcionarios anteriores del Ministerio.- Tal es así que todos resultaron sobreseídos por no encontrar una sola prueba, testimonio o indicio de fraude al Estado.- Mera denuncia politica.- Este caso tiene demasiadas pruebas por las que rodaran cabezas. Sabemos como empieza y les aseguramos que termina muy mal para varios.-
    10
  6. Carlitos cualquier micro te deja bien, que grande sos. Vos si que no tenés caripela de arrepentido de los afanos. Seguí mirando el cielo (raso) que por ahora te proteje.
    9
  7. Hace mas de un año dijimos que no todos los detenidos han sido quienes son culplables o estan involucrados en los casos. Es facil, se cree que la gente se olvida de un caso cuando se informa del Ministerio que se detuvieron a los culpables o involucrados.- A la larga todo se sabe. Y a las pruebas nos remitimos.- Y les aseguramos que no es el único caso.-
    8
  8. EL MINISTRO DE SEGURIDAD SE AFANA LA GUITA DE LAS RECOMPENSAS Y NO HAY UN SÓLO LEGISLADOR CON "HUEVOS" QUE PIDA EXPICLACIONES.. ESTE CIURCA NO DEJA PASAR UNA.. ROBA A DOS MANOS.. PARA ESO NO ES TAN INÚTIL, COMO PARA GESTIONAR
    7
  9. AFANASTE EN LAS HERAS CON EL PLAN CANJE Y DE ESA PUDISTE ZAFAR.. AHORA TE VUELVEN A ENGANCHAR METIENDO LA MANO EN LA LATA.. ENCIMA DE INÚTIL, CHORRO!!
    6
  10. Cuántas recompensas llevás guardada Ciurquita?
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia