Deportes

Aprobaron el código mundial de antidoping

El código prevé suspensiones de hasta cuatro años, mayor flexibilidad a la hora de imponer sanciones y la reducción de castigos en caso de colaboración, y entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

El consejo de fundación de la AMA aprobó hoy en Madrid, como estaba previsto, un nuevo código mundial antidoping que prevé como principales novedades suspensiones de hasta cuatro años, mayor flexibilidad a la hora de imponer sanciones y la reducción de castigos en caso de colaboración.

El nuevo código entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y sustituirá al anterior, que era la "hoja de ruta" de la lucha contra el doping desde 2004.

"El código es más fuerte pero justo y envía el mensaje de que la lucha contra el doping debe continuar más intensivamente", resumió satisfecho Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), en la última jornada de la conferencia de Madrid.

"Es un hito", dijo Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpcio Internacional (COI).

"Es un documento fuerte y seguirá evolucionando", agregó Pound, que señaló que las enmiendas finales al proyecto inicial que llegó a Madrid fueron pocas.

La Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) consiguió que quedara fuera la idea de que un deportista sancionado no se pueda entrenar con sus compañeros de equipo. "No debemos hacer ahora ese cambio", explicó Pound.

"FIFA respalda esa posición y participará en el grupo de estudio para encontrar una solución concreta respecto a los deportes de equipo. A mí no me gustaría que mi hijo compartiera entrenamiento con un sancionado por doping", agregó el canadiense de 65 años.

Más molesto se mostró Pound por la otra decisión que debe tomarse aún hoy: la elección de su sustituto a partir del 1 de enero, sacudida por los deseos de los representantes de Europa de impedir que el australiano John Fahey, único candidato, resulte vencedor.

En caso de que haya votación, los representantes europeos se abstendrán, lo que no impedirá que Fahey sea presidente pese a la falta de unanimidad.

El consejo de fundación de la AMA, encargado de la elección, lo componen 18 miembros de los Estados y 18 del movimiento olímpico, pero estos últimos aceptarán el candidato de los gobiernos tras los ocho años de mandato de Pound, hombre del deporte.

Después de que Europa, con cinco de los 18 representantes de los gobiernos en el consejo, nominara a Jean-Francois Lamour, el francés retiró su candidatura de manera sorprendente el pasado mes.

El australiano Fahey quedó como único candidato a la elección de hoy pese a los intentos de Europa de presentar a última hora al francés Guy Drut.

Europa busca tiempo para encontrar un candidato de su gusto y por ello quiere que la decisión se aplace hasta mayo de 2008, cuando el consejo de fundación se reúne en Montreal. Si tiene éxito, provocaría que Pound tuviera que continuar seis meses más en el cargo, pese a que ya expresó su negativa.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:37
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic