Escándalo judicial y policial: así "esclarecen" crímenes en Mendoza

Una persona denunció que fue obligada a declarar como "testigo de identidad reservada" en la causa por el crimen de Marcos Cardozo, pero que nunca tuvo nada que ver con ese caso. Involucra directamente a policías de Investigaciones y al fiscal a cargo. Mirá los dos videos clave en esta historia.

¿Es todo mentira? El esclarecimiento el crimen de Marcos Cardozo; el testigo de identidad reservada; los indicios que existen en esa causa; la investigación policial; el pago de la recompensa; la historia publicada en los medios… ¿Todo esto es mentira?

El esclarecimiento del crimen de Marcos Cardozo -uno de los que más espacio ocupó en los medios de comunicación de Mendoza en los últimos meses- es, al parecer, una farsa armada por el fiscal Fernando Giunta y por efectivos de Investigaciones que estarían ligados directamente con la actividad delictiva en la provincia. Inventaron un testigo de identidad reservada y sostuvieron toda la causa en esa declaración; supuestamente, con anuencia del ministro de Seguridad Carlos Ciurca.

Pero el “testigo Nº 4” –así aparece en el expediente- se arrepintió. Y decidió contar su historia en un video para mostrar la serie de delitos cometidos en la resolución de un caso que fue utilizado mediáticamente para compensar el efecto negativo producido por otro homicidio resonante: el de Juan Manuel Olmo. El mismo día que Mendoza se estremecía con la muerte del empresario que recibió un piedraza en la cara, Ciurca anunciaba la detención de los presuntos asesinos de Marcos.

Antes de continuar con esta nota, vale hacer un breve repaso sobre el “caso Cardozo”. El 19 de agosto los padres de Marcos Cardozo denunciaron que su hijo había desparecido cuando iba camino a su escuela. El cuerpo sin vida del chico apareció 45 días más tarde y la necropsia determinó que el adolescente de 13 años se había ahogado.

Durante esos días, Seguridad ofreció una recompensa de 20 mil pesos para quien aportara datos para dar con el paradero de Cardozo. Una vez que el cadáver fue hallado, tanto Giunta como Ciurca y sus investigadores abonaron a la idea de que alguien había tirado al chico a un canal de riego cercano a la Villa Costa Canal, en Luján.

La versión del “arrepentido”
Ricardo Andrés Ferreyra Ervidia tiene 34 y varios antecedentes por robo agravado en su contra. En agosto de este año fue detenido en Tunuyán por el robo a una peluquería en Luján de Cuyo; una causa que también fue instruida por el fiscal Fernando Giunta.

Desde ese momento, entre Ferreyra Ervidia y los efectivos de Investigaciones que lo arrestaron, habría comenzado a gestarse una relación irregular. Los policías lo visitaron mientras estuvo alojado en la Oficina Fiscal 11 y le sugirieron que debía colaborar con ellos para hacer caer a un tal “Gordo Milton”. En otras palabras, pizza y frazadas mediante como cortesía, le sugirieron que su futuro podía tener otro color si decidía convertirse en informante policial y en ejecutor de algunos asaltos importantes planeados por policías.

En el video, que fue certificado por un escribano público, el arrepentido logró identificar a uno de los investigadores que tuvo contacto con él y lo mostró en una foto publicada por MDZ.

El 9 de noviembre, tres días después de recuperar la libertad por no haber sido señalado en cuatro rondas de reconocimiento, Ferreyra Ervidia recibió una visita en la casa de sus padres. Era el mismo policía que lo había detenido; esta vez, acompañado por un informante conocido como “Richard” Acosta.

Le dijeron que el fiscal Fernando Giunta quería hablar con él; que lo necesitaban y que, si colaboraba, ellos también lo ayudarían con sus causas pendientes.


El video
Ferreyra Ervidia fue llevado al sitio donde se cree que Marcos Cardozo cayó al agua. Allí le hicieron un resumen del caso y le dijeron que tenía que testificar que había visto todo.  Una vez de regreso a la Oficina Fiscal 11, fue recibido por el fiscal Giunta.

Entre abrazos y saludos cordiales, Giunta le recordó su situación procesal. Le advirtió que era investigado en siete causas y que, si firmaba la declaración que ya había sido escrita y apuntaba al principal sospechoso –un tal “Pañalín”-, podría acelerar su sobreseimiento, además de cobrar dinero en concepto de recompensa.

Giunta es un fiscal joven, con pocos años de experiencia, que no duda en declarar que su objetivo es llegar a la Fiscalía de Delitos Complejos, y que para eso debe resolver la mayor cantidad de casos necesarios. Y si se trata de hechos que tuvieron repercusión pública, mejor. Por eso procuró ligar su imagen con la de Carlos Ciurca; para, de esa manera, conseguir simpatía política en la búsqueda de su anhelado ascenso.

En su defensa, Giunta se desligó de lo aparece en los videos y dijo que "no sé qué pudieron haber hecho los policías. Mis auxiliares ya declararon".

Luego de firmar la declaración falsa (ver Notas Relacionadas), Ferreyra Ervidia comprendió que no se trataba sólo de un apriete policial. Llamó a su abogado y le contó lo sucedido. Afirmó que, tal como se habían presentado los hechos, parecía condenado a muerte. Si no aceptaba, lo mandarían a la cárcel nuevamente, pero esta vez como “buchón” de la policía, y las represalias serían cuestión de horas. Si aceptaba, además de convertirse en informante, debería participar en atracos planificados por la policía (alguno de ellos, descritos en uno de los videos)

La primera alternativa que se tuvo en cuenta fue filmar un video con un escribano presente y redactar a mano toda su historia para convertir esos documentos en una suerte de póliza de seguro. Eso sucedió el 19 de noviembre.

El segundo paso fue llevar al caso a la Justicia Federal. Como a Ferreyra Ervidia también le habían ofrecido participar en transacciones de venta de droga, era la excusa perfecta para que la causa después siguiera su rumbo en ese fuero.

Declaró ante la fiscal María Alejandra Obregón y hasta se ofreció a que “pincharan” su celular para demostrar que no mentía. Por alguna razón, en la Justicia Federal se declararon incompetentes y decidieron remitir la causa a la justicia mendocina, donde, por turno, fue a parar a la fiscalía de Delitos Complejos de Eduardo Martearena.

Actualmente, nadie sabe dónde está Ferreyra Ervidia. Lo vieron por última vez el sábado, cuando pasó a buscar a su esposa y a sus hijos y desapareció.

Video 1

Video 2

Opiniones (33)
20 de septiembre de 2017 | 23:25
34
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO SE PUEDE SER TAN IMBÉCIL DE CREERLE AL MONONO FERREYRA, TERRIBLE DELINCUENTE ÉL Y TOD SU FAMILIA. PREGUNTEN EN SAN CARLOS POR ESTA FAMILIA DE MIERDA. LO QUE PASA QUE NO PUDO COBRAR LA RECOMPENSA. Y TODOS QUIEREN HACER MIGAS DE ESTO. SRES. EL HECHO ESTÁ ESCLARECIDO, NO OLVIDEN A ESE POBRE NIÑO, QUE ES EL VERDADERO INOCENTE Y NO ESTA BASURA DEL MONONO FERREYRA
    33
  2. No puedo creer que haya gente que confíe en la palabra de este delincuente....... Y a vos Ferreyra no te da la cara para decir que tenés miedo... y cada vez que cometes un ilícito??? No tenés miedo????? y cuando estuviste en el penal???? no tenías miedo???..... alguien sabe que todo los delincuentes son Psicópatas... mienten descaradamente... pero siempre existe gente que les cree.... no tienen sentimientos..
    32
  3. FERREYRA SOS UNA BASURA CUMPLISTE CON TU DEBER CIVICO Y COMO NO TE PUDISTE BENEFICIAR CON LA RECOMPENSA Y NO TE AGUANTARON LAS CAUSAS QUE TENES AHORA EMBARRAS A TODO EL MUNDO
    31
  4. ....EN ESA OPORTUNIDAD OPINE QUE ERA LAS FORMA MAS CORRUPTA DE ESCLARECER ILICITOS. ASI CUALQUIERA ES MINISTRO, FISCAL, POLICIA. ASI CON LA PLATA AJENA CUALQUIERA OCUPA UN CARGO. PONGO A MI NIETO DE 10 AÑOS DE MINISTRO Y QUE REGALE PLATA PARA ESCLARECER ILICITOS.-
    30
  5. HACE UN TIEMPO MDZ, PIDIO COMENTARIOS SOBRE EL DINERO QUE SE OFRECIA EL GOBIERNO,POR EL APORTES DE DATOS TENDIENTES A ESCLARECER DELITOS. EN ESA OPORTUNIDAD......
    29
  6. HAY CIURCA.. NO CAMBIAS MÁS, CON TAL DE LLEVARTE UNOS MANGOS A TU BOLSILLO SOS CAPAZ DE CUALQUIER COSA..
    28
  7. Este ciurquita iban a la casa del gestor de la adjudicación de los micros a pedirle 10000 dólares para el, Serralta y otro, todos legisladores, "porque habían ganado mucha platita" Al final les dieron 10000 pesos a cada uno para se dejaran de joder. Los tres legisladores provinciales, Ciurca ministro de seguridad (impresentable, el zorro en el gallinero), Serralta es el que decide la selección de jueces. Cómo estamos!
    27
  8. Todos los que escribimo aquí somos unos santos barbaros!!!o será que la corrupción está tan generalizada que no podes confiar en nadie, en ese caso si queremos algo mejor empecemos por casa. Mejores ciudadanos, más involucrarse y dar el ejemplo a los niños que talvez ellos puedan tener una sociedad mejor.
    26
  9. CIURCA DONDE VE GUITA SE DESESPERA Y CON TAL DE ROBARSELA, COMETE GRUESOS ERRORES.. EN LAS HERAS ES CONOCIDO EL ROBO HORMIGA QUE HIZO CON EL PLAN CANJE (los vecinos pagaban deudas municipales con bienes, terrenos, etc. ) CIURCA ARRASÓ TODO COMO LANGOSTA.
    25
  10. qué se puede esperar del fiscal giunta, que hace un tiempo amenazó con hacer echar de la fuerza a un policía que la paró por pasar la doble línea amarilla a gran velocidad? con esa clase de funcionarios ... ASI ESTAMOS
    24
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'