Decretan la "emergencia operativa" del servicio de agua potable para el Gran Mendoza

Esto fue informado por Javier Montoro, presidente del EPAS, considerando el problema en el suministro que sufre, sobre todo, Dorrego, en Guaymallén. Comenzará a funcionar un comité que analizará posibles soluciones de corto y largo plazo. El comité lo integran entre otros los intendentes, Irrigación, la intervención de OSM y la Secretaría General de la Gobernación.

Jaque declaró el estado de “Emergencia Operativa” de provisión de agua potable, prestado por Obras Sanitarias Sociedad Anónima, para los departamentos del Gran Mendoza en vistas de los graves problemas que observa el servicio, sobre todo, en el distrito de Dorrego, en Guaymallén.

Esto fue oficialmente declarado mediante el Decreto 2924/09 que esta tarde fue dado a conocer a la prensa, en el cuarto piso de Casa de Gobierno, por el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro quien aclaró que la primera medida del estado de emergencia “tiene como fin la creación de un comité” que evaluará soluciones de corto y largo plazo.

Según el profesional, “el comité estará integrado por el Departamento General de Irrigación, por el ministerio de Infraestructura, por la Secretaría General de la Gobernación y por otros organismos”, entre los que se cuenta a la intevención de Obras Sanitarias y los municipios integrantes del Gran Mendoza.

Observando el problema que se está viviendo en la provisión de agua potable “y que se puede vivir en el saneamiento” en diversas zonas del Gran Mendoza “el comité en cinco días tendrá que elaborar un plan en el cual se establecerá la cantidad de pozos de agua cruda que serán conectados a la red, previa potabilización del agua que provean”, expresó.

En ese sentido, anunció que el plan poseerá “un plan de comunicación permanente que será ejecutado por el ministerio de Infraestructura”.

Según Montoro “ya se está trabajando en nueve pozos de la zona –de Dorrego- a partir de un mapeo que posee el Departamento General de Irrigación que posee con el fin de que se comience lo antes posible a inyectar agua potable a la red”, explicó.

Si bien el funcionario sostuvo que en cinco días más comenzará a funcionar el mencionado comité de crisis, aclaró que “ya está analizando la cantidad de pozos para proveer de agua extra a la actual a la red y además otras medidas como las que hacen blanco en los camiones aguateros y otras medidas técnicas para poder realizar las conducciones de agua potable necesarias para paliar el actual problema de provisión”.

Montoro además apuntó que se están analizando actualmente “cinco pozos”, con los cuales “no quedaría totalmente normalizado el suministro, que sí quedaría normalizado una vez que Potrerillos llegue a proveer su capacidad máxima que se refieren a 1.300 litros por segundo”, detalló. Actualmente la provisión de agua potable el servicio “está trabajando con 750 litros por segundo”, confirmó.

Sobre la provisión de agua cruda proveniente de deshielo con la cual la cota de suministro de Potrerillos llegue a su punto máximo, Montoro no arriesgó a precisar una fecha, manifestando que “eso lo sabremos una vez que coordinemos los informes con el Departamento General de Irrigación”, dijo.

Respecto a los usuarios que hacen unos 20 días que no tienen un normal servicio de agua potable reconoció que desde el Gobierno “se está analizando el problema con respecto al pago de la factura y la medida que se pueda llegar a tomar a favor de los vecinos”, señaló. Y agregó: “No nos olvidemos que el sistema de facturación es bimestral y que es por agua y por cloacas”, recordó.

Haciendo blanco en la falta de inversión cuando OSM estaba en manos privadas, Montoro remarcó que “como el sistema es integral –de agua potable y cloacas- podría colapsar el servicio de clocacas”, reconociendo que “hay colectores que están bastante complicados como en San Rafael”. Esto significa que en el peor de los casos, podría haber desborde de líquidos cloacales.

Respecto a la idea que deslizó el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, sobre re estatizar OSM manifestó que “el EPAS sólo puede aconsejar al poder concedente”. Sin embargo consultado sobre el consejo que le brindaría al Ejecutivo local sobre la propuesta de Abraham, Montoro esquivó la requisitoria: “No lo podría decir. Es una decisión política y eso se hace a través del Consejo Asesor, donde están todos los partidos políticos. Pero si puedo decir que el problema del agua y saneamiento en Mendoza debe ser un asunto de Estado”, enfatizó.

Retomando el estado de desinversión que presente OSM, calculó que “la que hemos advertido ronda unos 10 años, ya que se ha demostrado que la gestión privada se preocupaba mucho por la situación financiero y económica y muy poco por lo operativo”, acotó.



Consultado sobre el momento en el que los afectados advertirán una mejora en la presión del agua potable Montoro estimó que “no puedo dar una fecha exacta para eso, lo que sí puedo decir es que tenemos que garantizar que llegue agua potable en condiciones suficientes a toda la población del Gran Mendoza, por eso es esta declaración de emergencia operativa en el sistema”, argumentó.

En tanto, reconoció que en el Gran Mendoza existen unos “50 usuarios” con serios problemas en la provisión de agua potable.

“Algunos no tienen agua y otros no tienen la presión suficiente. Por eso el plan de comunicación para hacer un uso racional del servicio”, apuntó.

De los camiones aguateros, que proveerán agua potable a partir del trabajo de los municipios y de la contratación que realizará OSM, dijo que “tendrán como prioridad los servicios de salud como los hospitales y centros de salud y hoteles para que tengan la cantidad necesaria de agua potable con la cual realizar sus actividades”, señaló.

Aludiendo la inversión total que precisa OSM para demostrar un correcto funcionamiento del servicio de agua y saneamiento Montoro precisó que “hacen falta unos $ 600 millones de pesos”.

Sobre los pozos mencionados en el inicio de la conferencia de prensa, el funcionario admitió que “primero se trabajó en 17 pozos de los cuales 10 se descartaron. Ahora se está trabajando sobre nueve pozos más de los cuales ya cinco están en proceso de ser perforados y otros de ser conectados a la red”, explicó.



 

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 18:30
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Impresentable!!!, por lo menos se podría haber peinado!!!!! o no le alcanza el sueldito para un peine ???
    3
  2. En Mendoza se debe presentar un informe de impacto ambiental antes de hacer una perforacion y su aprobacion puede llevar meses. Como haran para estos pozos? O acaso el gobierno tiene una reglamentacion especial? No es la Ley igual para todos?
    2
  3. CADA QUE HAY UN PROBLEMA QUE LA SOCIEDAD LOS APRIETA, FORMAN COMITE, HACEN CONGRESOS, TOMAN CURSOS AL PEDO, VIAJAN AL EXTRANJERO, NOMBRAN NUEVOS BUROCRATAS Y LA SOLUCION EL DIA DEL PEDO, ESTOS CREEN QUE TODO SE RESUELVE DESDE LA BUROCRACIA IMPRODUCTIVA. INUTILES CHUPA SUELDOS INVIERTAN EN OBRAS Y NO EN SUELDOS AL PEDO. HDP.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial