Una villa entre la inútil asistencia y la imprescindible solidaridad

¿Por qué un grupo de adolescentes toma para sí una responsabilidad que corresponde a funcionarios? ¿Por qué hay gente que quiere cambiar el mundo y otros que buscan que nadie cambie? Un asentamiento de las miserias de todos en pleno centro de Ciudad desnuda aquello que supimos conseguir para terminar viviendo en el pozo al que llamamos Mendoza.

En el mundo hay dos clases de personas: las que nacen para mirarlo y las que nacen para conquistarlo. Lo demás, todo lo demás, es puro cuento.

Las que buscan conquistarlo, a su vez, eligen correr riesgos, están más interesadas en la batalla que en la victoria y podemos dividirlas en buenas y en malas personas. No obstante, los que nacen para mirarlo son la abrumadora mayoría: los cómodos, los dignos de ser vomitados, los cobardes, los conservadores, los vagos, los grises.


Los que nacen para mirarlo, toman café y, en el mejor de los casos, se solazan considerando que todo cortejo que pasa por la calle es el de sus ilusorios enemigos. Los que nacen para conquistarlo sienten en el beso del viento en la cara, viven la vida como la cacería de la vida y descansan solamente en la contienda.

Los que nacen para mirar el mundo, viven criticándolo. Los que nacen para conquistarlo, viven haciéndolo y deshaciéndolo. De los que hacen el mundo, por supuesto, vamos a ocuparnos para que luego los otros los critiquen.

Es así: hay blancos y negros en el hocico de la vida: no obstante, la agonía del mundo es gris y carece por completo de elegancia.



A cuatro minutos del sol



Ya mismo digamos que vamos a ocuparnos de una situación que deja un regusto ambiguo, porque ninguna solución superficial para un problema de fondo lo es.

Digamos ya mismo que hablaremos de un grupo de jóvenes asistiendo eventualmente a familias indigentes. Y no tiene que ser así la cosa. Digamos ya mismo que debieran ser los gobiernos provincial y municipal quienes sintieran la responsabilidad de intervenir. Y no es así la cosa. Ya mismo digamos también que el asistencialismo eventual nunca se extiende en el tiempo y la miseria sí. Digamos también que tal tarea, seguramente, traerá más luz y alimento espiritual a los donantes que a los donados.

 


Digamos que estos chicos que conocerán, un buen día, van a cansarse de ayudar y que lo eficaz es que los funcionarios funcionen, que respondan urgidos, comprometidos y profesionales.

Unos, quieren conquistar el mundo. Otros, quieren tomar café. Así es la cosa.

Miren a estos chicos: tienen alrededor de veinte años y en lugar de andar hueveando por ahí, han elegido ayudar a un grupo de mendocinos en desgracia. Todo comenzó, ya sabrán, una mañana, con una nota que hicimos en el asentamiento Escorihuela. En ella, detallamos la alta miseria que circunda la vida de sesenta familias, en un rincón fulminado por la mugre, junto a las vías del tren.

¿Dónde? A cuatro minutos de todo: de la Peatonal, la Municipalidad de Mendoza, la Casa de Gobierno, los hoteles cinco estrellas, los hospitales, los hipermercados, los diarios digitales y tu propia heladera, armada como un Rambo gastronómico y grosero.

Ahí, a diez aceleradas de tu auto, viven 60 familias al borde de las vías y de la dignidad.





“Todo Suma”



En realidad, todo empezó cuando Lulú Pesce (26) luego de leer la nota escribió un mail y lo hizo circular entre sus amigos. Rápidamente, se le sumaron Julia Bortnik (19), Emiliana Seltzer (18), Angie Pesce (19) y Sebastián Taha (21) y entre todos formaron un grupo en Facebook llamado “Todo suma”, con el objetivo de recaudar ropa, calzado y víveres para estas familias. A los pocos días, ya había más de 500 jóvenes siendo parte de “Todo suma” y los aportes no tardaron en llegar.

Así, eligieron los sábados por la tarde para acercarse al lugar a donar decenas de bolsas cuidadosamente catalogadas. Escuchémoslos:

Julia:

“Siento que estamos vacíos y que hay que llenarnos de alguna manera. Yo no puedo creer que haya una villa con gente que la pasa tan mal y a poquitas cuadras de mi casa. Estamos cada vez más separados unos de otros”.

 

 

Sebastián:

“Es un problema de conducta. Yo me siento descontento con el sistema en que vivimos y quiero cambiarlo. Yo digo: ¿cómo no vas a tratar de ayudar a los que tenés al lado? Y no es difícil, nosotros armamos esto en una semana”.


 

 

Emiliana:

“Estas son cosas que todos podemos hacer para sentirnos bien. Y la verdad es que todos tenemos tiempo para hacer esta clase de cosas. El asunto es que la gente esté dispuesta a ocupar bien parte del tiempo que le sobra”.


 

 

Angie.

“Yo lo hago para llenar mi alma y no quiero que me digan que soy copada porque hago estas cosas. Para mí, lo importante es que cuando volví a mi casa me sentí feliz. Me sentí feliz y triste al mismo tiempo, porque el Estado somos todos nosotros”.

 




Patitas para adelante



No nos engañemos. Esto es lo que hacen: juntan y van y regalan cosas. No está mal ir a llevar ropa y comida a una villa de indigentes, pero, si se buscan remedios de fondo, esto no es lo que hay que hacer y ya mucho se ha hablado de esto. Sin embargo, los gobiernos no están cuando tienen que estar o están después de que alguien buchonea el asunto en un diario.

Por eso, para pasar a una etapa más importante, ahora estos chicos están en contacto con una fundación para dar marco institucional a la tarea y, tal vez, canalizarla a través del Banco de Alimentos, que tan bien trabaja en la provincia.

Al respecto, pongamos ya mismo un ejemplo saludable: a la semana siguiente de salida la nota, un camión sanitario del Ministerio de Salud desembarcó en el lugar e hizo lo que nunca, en años, se había hecho allí: un control de la población, especialmente los niños, a cargo de pediatras, odontólogos y clínicos. Y también una vacunación masiva.

 

“Nosotros queremos que pongás en el diario el enorme agradecimiento a los profesionales de Salud que vinieron. Eran del centro de salud Padre Llorens y de la sala San Antonio”, nos comenta Bibiana, la presidenta de la Unión Vecinal del asentamiento Escorihuela.

Y finaliza: “Es la primera vez en años que alguien se ocupa de esta gente. Se portaron de maravillas y hasta vacunaron a los chicos. Los que siguen sin aparecer son los de la municipalidad y esto también quiero que lo pongás, porque no nos dieron bolilla cuando fuimos para allá ni cuando salieron las notas”,

Al fin y al cabo, lo sabemos, vivir con decoro no es fácil, amigos, porque consiste en hacerse cargo de la responsabilidad que a cada uno le toca, tomando las decisiones que se consideran adecuadas.

Algunos lo hacen y otros no. Algunos, conquistan el mundo para cambiarlo y otros, se sientan a verlo pasar hasta el día en que ellos mismos desfilan en un auto negro y largo, con las patitas para adelante.

Otros, como Daiana, esta niña que estudia reposada en su insobornable pobreza, y vive aquí a la vuelta de tu casa, se preraran para entenderlo y elegir desde qué lugar enarbolar sus días. Ojalá, si este estúpido planeta no explota antes, el futuro, que cabe en una carpeta escolar o en el latido de una bomba atómica, le depare a esta niña mendocina un lugar digno donde posar su mirada. Ojalá, gracias a sus estudios y su dieta con nutrientes, no tenga que recibir regalos de nadie. Ni ella ni sus hijos ni sus nietos ni los tuyos.

 

Opiniones (32)
22 de agosto de 2017 | 09:26
33
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No nesecitás de cuatro ingenuas.. necesitás ir a un psicólogo para que te saque el complejo de marginado.. No puedo creer en mi estupidez de seguir dándole explicaciones a un tipo que cree pisar fuerte y no es más que un idiota..Te pregunto a vos que parece que sabés mucho y tenés más derecho a opinar que cualquiera por ser "un indio".. qué hay que hacer con esta realidad..? vivirla como nos toca..?ser mediocres...? Ah.. y lamento contradecirte en algo más.. no hables de fascismo.. no sabés nada de mis antepasados..soy judía.. no podría ser fascista! ni digas cosas de alguien que no conocés.. Felix Pesce es una persona y padre increíble.. y su carrera como político no tiene nada que ver con que sus hijas concurran a este asentamiento..sino los valores que como padre maravilloso les inculcó.. Ojalá vos no fueras tan mediocre... Y aprendé a escribir por que hay que hacer un curso para entenderte!...No quiero tener que volver a responder a tus estupideses.. a tu mediocricidad y soberbia.. no estás despierto.. estás dormido..y culpa de los que duermen el país esta como está..
    32
  2. Mis antepasados fueron asesinados para que tus antepasados trajeran sus ideas fascistas , su catolicismo ñoño, su cristo rubio. No te basta con ahquetu raza italiana noshaya quitado todas nuestras tuierras a llos indios? Te sentis superior y queres que aplaudamos a tu paso ofreciéndonos limosna? Esa imagen dechica blanca antye nosotros los salvajes de la villa me recuerda a Colon cambiándons nustras riquezas por espejos de colores. Tal vez los italianos Pesce quieran implantr en el paísel fascismo. La dignidad es sentirse valioso y no dependiente decuatros chicas blanquitas que se enteraron de la pobreza gracias a la"pluma" de Ulises Naranjo. Obviamente quenesperarás que amemosal inmigrante quenopsdestruyó enel pasado y crearon la falsa idea deuna "argentina blanca" como quería Roca y Sarmiento. entiwendo el odio de DElía perono entiendo las contradicciones de cuatro jóvenes blancos depus dei que vienen a donde vivimos los marginales indígenas. Ya hemos despertado, por lo menos yo y varios mas´no ecesitamos de cuatro ingenuas
    31
  3. Comparto ciertos aspectos de tu opinión respecto a nuestro gobierno..Pero te pido por favor que no digas que estas personas no tienen dignidad..no les quites lo más importante que tienen..Por gente que piensa como vos existen estas divisiones en la sociedad..Ubicate un poquito.. quien te creés que sos para decir quien es digno? Y por otro lado.. por qué hablas de nuestra apariencia y de donde venimos? Yo nací acá..en Argentina, de donde son mis antepasados no me hace menos argentina,ni mendocina..En cambio vos..pertenecés al pueblo..?.. o simplemente vivís,habitás en Mendoza..? Dejate de desvariar.. intentando imponer tus razones nunca vas a llegar a ningún lado.. hacé algo, que trasciendan tus palabras..
    30
  4. oto que edon Felix nunca leinformó sus bellas e itálicas hijas que fue montoneros. Arielito, sos comolos militares, todo aquel que se acercabaa defender las posiciones diferentes a la derecha peronista era tildado de marx. Esto confirma lo que expuse hace un rato. Son realmente ignorantes. Se mueven por pulsiones, vieron que la villa estaba cerca del centro y fueron allí. Hay villasdonde hay gente con conciencia de clase y que PERTENECE A LA CLASE EXCLUÍDA. Ustedes quieren al villero sin dignidad queno los cuestiona. Un tipo como yo, DElía o Milagros Sala, las va a cuestionar. No voy acallar mi opinión porque cinco chicos de raza europea crean que los indígenas de la villa debemos agradecer las migajas que el amo blanco venga a darme. A la foristapreocupadapor lo que vaaocurrir con losburgueses cuando vengala revolucion. Consiero que deberán ser como nosotros: trabajar todos por un buen sueldo y sometersea la ley un nuevo estado. un Estado argentino que regule y ponga freo a los vivos que quieren expkltar al otro. Toda persona tiene inteligenciay brazos y sele asigna un lugar en la siociedad donde ueda cumpliu mejor su función. Por eso la clase media no quiere este gobierno monto, porque noestán acostumbrado a NO explotar al hombre. Quieren que los mrochos de la villa le levanten la cosecha por 900 al mes. Ahora estan obligados a tenernos en blanco y a pagarnos 3000 como mínimo.
    29
  5. Aunque parezca raro, me siento identificado con los comentarios de las dos posiciones, tengo que decir, que raulon tiene razón al decir q las ideologías, los proncipios, las formas, quien tiene y quien no tiene el dinero, si sos clase media o alta si importa, todo importa, todo tiene que ver con todo, el porqué del hacer las cosas, determina el resultado de lo que haces. Sin embargo, raulon, no entiendo tus quejas, que podrían haber sido más bien críticas (constructivas). Siempre me pregunté, qué van a hacer los que defienden la revolución extrema con los que piensen distinto o no se alinien a pleno con su pensamiento, marginarlos? No, sería contradictorio. En un momento raulon habló de que "estas chicas" se sensiblizaron y descubrieron la pobreza por internet, si así fue, en buena hora, quizá hoy no sean la reencarnación del che como a raolun le gustaría, pero seguramente, que si su compromiso continua, van a ser parte de un cambio, así que raulon, si eso es lo que de verdad queres, deberías ver en estas chicas potenciales aliados, no "estorbos para la revolución". A ustedes chicos, sigan con lo suyo, mejorenló, categorizanló, asesorensé con gente está en esta movida, espero que esto de contruir el bien común termine siendo no una cosa que se haga los sábados, si que hagamos todos los días, y en algún momento sintamos que no estamos ayundando al projimo, si no que nos estamos ayudando todos, el real significado de la solidaridad.
    28
  6. Soy Julia, una de esas soberbias burguesitas que impiden tu revolución... De hecho, ya que hablás de revolución... ¿Que es la revolucíon?... ¿Sentarte en tu cómoda silla a escribir críticas a unos simples pibes que sólo quieren ayudar? Nosotros no hacemos esto para alivianar un sentimiento de culpa ni mucho menos, lo hacemos porque creemos en la comunidad.. sí, en la comunidad.. porque haciendo las cosas juntos es mucho más fácil obtener un resultado que esperando que éste nos caiga de arriba..No esperamos cambiar al mundo.. somos un poquito más realistas..es ver algo que no está muy lejos.. es dejar de mirar para ver.. ver que si corrés los cartones, detrás de toda esa basura desparramada, en unas casitas de adobe viven personas que les tocó crecer en un sistema que no les dio oportunidades.., y yo que sí las tengo, con ellas vienen responsabilidades.. de ser humano.., más allá de corrientes políticas, de religión..o del propio bolsillo. Todos tenemos responsabilidades.. y vos también..El Estado somos nosotros , porque aunque tuviéramos al mejor gobernante, si el pueblo es hipócrita entónces el país entero lo será.. Hablas de "tu villa"... debe ser una villa soñada..TENÉS COMPUTADORA!..Ellos no tienen agua.. yo no voy a esperar nada..Esa es mi revolución.
    27
  7. Soberbina, naaa... Novio, ya tengo, y tengo la suerte de que cada sábado esta ahí conmigo acompañandome!! Asique no te hagas problema de eso, mejor segui dedicandote a perder tu tiempo, escribiendo boludeces en las notas de un diario, que yo me encargo de mi feliz vida amorosa. Y me parece que acá el único que conoce la miseria por internet sos vos... Ya te dije, te esperamos el sábado!! (En serio te lo digo). Y hasta acá llegan mis respuestas hacia vos, la verdad que sos una completa PERDIDA DE TIEMPO RAULON!!! Otra cosa, pareciera que me conoces, ya que me siento identificada con eso de "judeo cristiana" jaja, y si, la verdad que si soy cristiana católica, pero muchas de mis amigos son judíos, y muchos de los que participan esto lo son, asique si crees que me siento ofendida de que me llames asi, te equivocás, por el contrario!!! ME SIENTO TOTALMENTE ORGULLOSA, de poder compartir mi vida, con gente de diferentes religiones, sin catalogar a quien tengo al lado, por religión, raza, culturas, formas de pensar e incluso rango social. Espero que tu vida sea tan entretenida, como para que sigas contestando!! Exitos!!
    26
  8. JAJAJAJAJA SOS UN DESASTRE!!!!!!!11 SI PENSAS COMO ESCRIBÍS ES LOGICO................ Si no te dá para opinar en un medio digital, dedicate a seguir leyendo a Marx!!!!!!!!1 JAJAJAJAJA NO SOS EJEMPLO DE NADA!!!!!!!DE NADAAAAAAA
    25
  9. Mucha soberbnia. De nada sirve lo que hacen porque interfieren en la revolución. No voy a hacer esta ñoñada tipo Mirta Legrand que os hacés- La ingenuidad no te deja ver en tu breve edad que cuando te vayas de l a villa nosotros seguiremosluchando porlos planes malllamados "asuistencialismo. NO son inútiles los asistencialismos. Es inutuil lo que hacen estas burguesitas de recreo que por internet descubrieron que hay pobres. Necesitas aminorar la culpa de tu moral judeo cristiana, Angie Cuando consigas novio no vas a ir maás a nuestra villa
    24
  10. Lo que hacen los chicos está bien. Lo hacen de corazón y eso es valioso. Para los chicos. terrible para un gobierno. No se trata de hacer asistencialismo, se trata de tener políticas sociales de inclusión y de verdadera distribución de la riqueza. Ahora no las hay. Los Kirchner hacen clientelismo, que es una etapa superior del asistencialismo, ya que compra voluntades y votos, esclaviza conciencias. Por ejemplo con las asignaciones familiares últimas. No crean trabajo, no generan dignidad, sólo captan votos. Enfrenta al que labura por 1500 pesos con la mamá que con cinco hijos cobra 900. El primero se siente burlado. La Municipalidad ausente, pero ¿es función municipal? Más bien suena como que es función provincial, de las autoridades provicniales . Pero de éstas no hay, creo. Son invisibles. ¡Qué pena!
    23
En Imágenes