Almafuerte tiene helipuerto y un centro cultural llamado "Jorge Contreras"

El Ministerio de Gobierno inauguró el centro que lleva el nombre del recordado y querido cura y un helipuerto. Además, entregó becas de capacitación para programa con internos que estudian y trabajan. Fue esta mañana en la cárcel.

Nuevas obras y actividades culturales y laborales se dejaron inauguradas hoy en el Complejo Penitenciario Almafuerte de Cacheuta, Luján de Cuyo. Las iniciativas tienden a ir en consonancia respecto de lo que la ley plantea como exigencia para el funcionamiento de los penales en Argentina.

La reunión contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; el director General de Escuelas, Carlos López Puelles; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Godoy Lemos; el director de Servicios Penitenciarios, inspector general Alberto Melgarez; el director de Liberados, Horacio Mirón y la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini.

Mario Adaro.

Además, estuvieron el director de Almafuerte, Sebastián Sarmiento; Juan Carlos Rivas de la DGE; el director de Administración del Ministerio de Gobierno, Jorge Yurie; en representación el intendente de Luján, Marcela Ilacqua, secretaria Legal y Técnica del municipio; el capellán de Almafuerte, Estanislao Biskup; el capellán de Boulogne Sur Mer, Roberto Juárez; el pastor Esteban Morales y Leopoldo Baneme del Programa Iglesias y Cultos.

En la ocasión se dejó inaugurado un helipuerto, un centro cultural y se entregaron becas.


Helipuerto en Almafuerte


El helipuerto de Almafuerte se inauguró con la llegada de Mario Adaro, Sebastián Godoy Lemos y el director de Administración del Ministerio, Jorge Yurie quienes, precisamente, arribaron en un helicóptero.

La base está cerca del perímetro del complejo pero fuera de la cárcel, a 10 metros de distancia. Tiene 25 x 25 metros y cumple las normas aeronáuticas establecidas.

“Es fundamental contar con este helipuerto por la gran distancia que existe entre el Complejo Penitenciario Almafuerte y el centro de la ciudad. Frente a una emergencia sanitaria, el helicóptero tarda 9 minutos entre Cacheuta y la Base Cóndor, mientras que desde Almafuerte y el Hospital Central por tierra se demora 45 minutos”, consideró Adaro.

“También se agiliza el traslado del personal de seguridad en apoyo ya que, por ejemplo el Grupo GEO, tiene su base en Boulogne Sur Mer”, explicó el funcionario.



Centro Cultural “Padre Jorge Contreras”



En la escuela que funciona dentro del complejo  se realizó un acto con la entrada de internos, abanderados y escoltas y el Himno Nacional, y se dejó inaugurado el Centro Cultural “Padre Jorge Contreras”.

Allí se canalizarán todas las actividades alternativas no formales como teatro, música, danzas, cine, artesanías en telas y maderas y de bonsái. Este tipo de actividades están contempladas en la Ley de la Pena Privativa de la Libertad y apuntan a la reinserción social de los penados.

“Las actividades, tanto individuales como grupales son un incentivo de integración social y un derecho”, manifestó Sebastián Sarmiento.

El interno-alumno del Polimodal, Aníbal Molina recitó en el acto una poesía dedicada al querido y recordado “curita Contreras”.



Validez de los certificados de estudios



Asimismo, en la oportunidad se difundió un video sobre las actividades realizadas por los internos en cursos del Centro Educativo de Nivel Secundario y el Centro de Educación Básica de Adultos. Luego se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Escuelas que dará validez oficial a los certificados, por los cursos de capacitación para el trabajo destinados a jóvenes-adultos internos en el ámbito del servicio penitenciario de Mendoza.
Los cursos que se dictan son de electricidad, soldadura, herrería, tornería, carpintería y mecánica.

El programa está integrado con la terminalidad educativa formal en primaria y secundaria que desarrolla la Dirección General de Escuelas.

El convenio de colaboración señala que la capacitación para el empleo está destinada a internos alojados en el ámbito del Servicio Penitenciario de Mendoza. El ministerio mantendrá el plantel de profesionales docentes y maestros de electricidad, soldadura, herrería, tornería, carpintería y mecánica en la totalidad de los complejos. La Dirección General de Escuelas emitirá a favor de los internos que realicen los cursos, certificados de asistencia y aprobación por la capacitación  recibida, en los que conste el detalle del oficio, la cantidad de horas, las habilidades adquiridas y cualquier otro dato que sirva para presentar cuando egresa  la vida libre.

Asimismo, la DGE será la responsable técnica del Programa Más y Mejor Trabajo en articulación con el coordinador Provincial de Educación en Contextos de Encierro.



Entregan 48 becas Más y Mejor Trabajo



En el complejo se entregarán 48 becas Más y Mejor Trabajo para quienes aprenden un oficio y a la vez, hacen la terminalidad educativa. Les entregan 100 pesos en materiales a cada uno y es parte del programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El director General de Escuelas, Carlos López Puelles dijo que desde 2008,  “trabajamos en conjunto, distintas áreas de gobierno provincial, municipal y nacional para que los internos terminen sus estudios primarios o secundarios y también se capaciten en oficios que le permitan encontrar trabajo cuando salgan en libertad”.

Al respecto, hay que decir que los docentes que asisten a Almafuerte, desde hace tiempo, están peleando para que, como corresponde, se les pague zona al igual que ocurre en la educación formal de la provincia. El pedido, hay que decirlo, aún está en veremos. 

Por su parte, el ministro Adaro se refirió a las instalaciones de Boulogne Sur Mer y señaló que “nos avergüenza cómo viven los internos y  estamos trabajando en un plan de dos años para corregir esa situación. Mientras tanto –afirmó el ministro- agradezco el esfuerzo de los penitenciarios, de  los voluntarios, de los docentes y de los padres y pastores de distintos cultos que brindan su apoyo a quienes por delito u error permanecen allí”.

Con respecto al Centro Cultural que lleva el nombre del Padre José Contreras dijo que era un  hombre que nunca quiso homenajes porque “con su humildad trazó el mejor camino para trabajar en distintas obras solidarias y espirituales pero dentro de la sociedad y relacionado con la penitenciarías, abrió un camino de trabajo para excluir a los excluidos”.

Finalmente se refirió a la educación y el trabajo de los internos que les dará esperanzas y garantías “porque nadie es libre sin trabajo”.

 

Opiniones (3)
24 de septiembre de 2017 | 04:00
4
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdón este pibe es de San Martín, si es el que yo conozco es un enfermo mental con diagnóstico de perverso. Cuidado. No puedo creer que sea director de nada. Debo estar confundido, seguro es otro.
    3
  2. tenes toda la razon con lo del notti pero tambien es necesaria la educacion
    2
  3. sin aire acondicionado... En este pais es mejor ser chorro que enfermo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'