El actor que se hizo famoso por el crimen de la Alameda

Guillermo Del Curto (38) debió estar algunos días prófugos por estar acusado de matar, a balazos, al estudiante de diseño Juan Lucero (29).
A un año de aquel homicidio, por el que Ariel Sebastianelli fue condenado este lunes a 21 años de prisión, el actor asegura que la acusación que pesó contra él le cambió la vida y repite que le molesta mucho sentir que es más reconocido por este hecho que por su trabajo artístico.

Un terrible error policial-judicial involucró a un inocente en un crimen que no cometió. Juan Lucero (29) fue asesinado a balazos en la Alameda; su victimario huyó de la provincia, mientras que la Justicia había acusado (y buscaba para detener) al actor Guillermo Del Curto (38), quien debió permanecer unos días prófugo. A un año de aquel trágico hecho, el artista cuenta que su vida ha cambiado y que le disgusta ser reconocido por un episodio que, en definitiva, también lo tuvo como víctima y no por su trabajo artístico.

Este lunes Ariel Sebastianelli (31) fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato del estudiante de diseño Juan Lucero, ocurrido el 2 de noviembre de 2008. El homicida tenía un bar en la Alameda y discutió con la víctima por un envase de cerveza; luego tomó su arma y salió a buscar al cliente donde estaba con unos amigos en un banco del paseo, y lo ejecutó a balazos. Lucero murió en el lugar; Sebastianelli se escapó.

Ni la Policía ni la Justicia explicaron en algún momento acabadamente el motivo por el cual Guillemo Del Curto fue imputado por este crimen. Se sabe que ambos vivían en el mismo barrio (Santa Ana, de Guaymallén) y tal vez porque “mi segundo nombre es Ariel, pero jamás lo utilicé”, aseguró el actor.

Sin dudas que los más afectados y tristes en esta historia son los Lucero; pasó un año y la Justicia condenó al asesino. Pero el actor y docente, también es una víctima: “En mi vida hay un antes y un después de la muerte de Juan (Lucero)”.

Mientras preparaba en su casa los exámenes trimestrales (da clases en distintas escuelas a chicos de 13 a 15 años), Del Curto contó cómo ha sido este año en su vida. “La gente me sigue reconociendo por no ser el asesino de la Alameda, que por ahí me jode porque yo hace 15 años que soy actor, y que te reconozcan por un asesinato, no es bueno. Pero lo estoy aceptando y tengo en cuenta que hay una víctima más grave, que es Lucero”, dijo el actor.

Argumentó este concepto relatando que “hace un par de semanas estaba buscando una nota sobre un evento en el que trabajé. Puse mi nombre en un buscador de Internet y fue impresionante; había mucho más relacionado al crimen que a mis trabajos artísticos”, lamentó el hombre que durante varios días debió ser prófugo de la Justicia, porque consideró que si se entregaba le costaría mucho más demostrar su inocencia.

Una fotografía de Del Curto publicada por el diario El Sol, lo mencionaba como el asesino de Lucero, tal cual lo hicieron todos los medios, contradictoriamente fue el comienzo de la verdad. Los amigos del joven asesinado vieron que ese hombre con barba y de cabellos largos en nada se parecía al que disparó contra Juan. De inmediato se acercaron hasta una fiscalía para indicarles a las autoridades judiciales el error que estaban cometiendo acusando a otra persona.

Aunque la foto lo desvinculó a Del Curto del homicidio, su nombre ya había sido publicado y mencionado en todos los medios. Sus alumnos adolescentes lo habían escuchado o leído, y él no sabía cómo iba a enfrentar a los estudiantes.

Hoy el actor contó: “Tuve buena recepción con los chicos y colegas. Pero tendría que haberme tomado licencia psiquiátrica porque comencé a ir a la psicóloga tres veces por semanas; y sigo haciendo en terapia”. Agregó que “los chicos empezaron a hacerme preguntas porque todos vieron los noticieros y también llevaban los diarios. Todas sus preguntas fueron muy prudentes, pero tenía miedo de enfrentarlos. Esta semana pasada se enteraron que había comenzado el juicio y por eso me han nombrado ota vez en la prensa. Entonces algunos (alumnos) no sabían lo que había pasado y otros lo recordaron”, expresó el actor.

También relató cómo supo de la condena a Sebastianelli: “Me enteré por el noticiero del mediodía; escuché al pasar que lo habían condenado a 21 años y es muy fuerte saber eso cuando estas situaciones tienen que ver con mi vida”.

Sucede que Del Curto es actor y como tal pretende ser reconocido y tal vez popular. Entonces, que su nombre y rostro hayan trascendido por un hecho ajeno a su profesión lo perturba mucho más que si se tratar de un, por ejemplo, vendedor de autos.

Es por ello que reitera la molestia que siente al ser reconocido por “el crimen que no cometió”, como dice él, mientras aclarar que nunca quiso aprovecharse de esto. “Mucha gente me pidió que utilizara esa fama para atraer más público al teatro, pero a mi no me parecía ético lucrar con esto porque había una muerte. Me recomendaban que hiciera monólogos y unipersonales contando lo que me había sucedido, pero jamás me interesó hacerlo”, explicó.

El actor hace terapia y ha demandado al Estado por una cifra que solicitó no sea detallada. Sin embargo, no se olvidó de quienes más han sufrido: los Lucero. “Estuve con la familia de Lucero en las marchas que realizaron, incluso asistí acompañado por alumnos míos”, recordó.

Por último habló sobre qué sintió aquel 2 de noviembre, en el que se enteró que los buscaban por asesinato: "La sensación fue… fue todo muy raro, era como una película. Me preguntaba por qué había pasado esto y no entendía. Mi papá me decía que me buscaban porque había matado a una persona y no le entendía lo que me decía, no me caía la ficha”, dijo Del Curto, quien asegura que se terminaron los días de angustia aunque sigue haciendo terapia, ya que aún no puede definir cuál fue la sensación de ese día.
Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 16:27
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una familia que ya no va a recuperar a su hijo . Una persona inocente que jamás va a poder olvidarse de que fue acusado y perseguido por una situación lejanamente ajena a su vida . Y el asesino solo recibirá 21 años de prisión . ¿Puede ser? Ahora el abogado del delincuente apelará el fallo , le reducirán la condena y dentro de 1 o 2 años estará nuevamente libre para matar a otra persona por $2 . ¿Hasta cuando tanta impunidad?
    2
  2. PROFESOR DE MIS HIJOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA DE USPALLATA . MUY , PERO MUY BUEN PROFESOR Y MEJOR PERSONA , MUY QUERIDO EN LA ESCUELA . ESCUCHAR LOS COMENTARIOS DE MIS HIJOS SOBRE ESTA PERSONA , REALMENTE EMOCIONA
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial