Sandro, el paciente colaborador, que bromea y hasta escribe "voy a poder bailar"

Claudio Burgos y el médico personal del cantante, Sergio Perrone, contaron que el "Gitano" evoluciona tal como se había planeado y dieron detalles de lo que pasó en estas 72 horas: los famosos que saludaron y el juez que se opuso a la donación. Hasta respondieron a las fans dónde está el corazón del ídolo.

“Sandro evoluciona tal como lo habíamos planeado” fue una de las tantas frases que aseguraron en conferencia de prensa el cardiocirujano Claudio Burgos y el médico personal del cantante, Sergio Perrone, quienes han sido los principales compañeros del ídolo durante estas casi 72 horas desde que el “Gitano” funciona con un nuevo corazón y nuevos pulmones.

Burgos y Perrone están contentos, aunque con cautela porque se transitan aún las 72 horas críticas, están contentos porque “hace varios meses se planeaba la evolución del paciente y los posibles problemas. Hasta ahora se ha cumplido todo lo planeado. Nada se ha salido del carril”, confesó el médico, quien ha sido testigos de episodios demasiados cercanos a la muerte que tuvo el “Gitano” debido a su Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por su lado, Burgos fue muy sincero para explicar el estado de Sandro al entrar al quirófano el viernes: “Era un paciente terminal”. Y estas duras palabras para las “Nenas” del “Gitano” contrastan con la realidad que se expuso hoy: “Su evolución es favorable. Aunque las extubaciones se realizan a los siete días, probablemente, puede que sea antes”, aseguró Burgos, al inicio de la esperada conferencia.

Paso siguiente, entre ambos profesionales dieron respuesta a la requisitoria periodística, desde las preguntas más ocurrentes –pedidas por las fans- hasta por qué se debe aprovechar un caso como el del cantante para concientizar sobre la donación de órganos.

Cómo evoluciona el paciente Roberto Sánchez

El paciente Roberto Sánchez, es el querido Sandro que se debatió entre la vida y la muerte el viernes a la tarde al ser sometido a un trasplante cardiopulmonar. Gracias a la compatibilidad con los órganos de un joven de 22 años, el ídolo recibió un bloque orgánico que arrancó espectacularmente y que no necesitó de un shock eléctrico para estimularlo. Apenas se hicieron las conexiones vasculares, todo comenzó a funcionar paulatinamente y exitosamente.

“Está totalmente despierto, escribe frases sueltas según necesidades y manifiesta molestias”, adelanta Burgos y Perrone precisa lo bien que está Sandro: “Pidió gotas para los ojos a su familia – porque es algo que siempre usa-. Nos hace bromas con los gestos y escribió: ‘Voy a poder hasta bailar”. Como está semisentado, el “Gitano” intentó incluso hacer sus recordados movimientos porque su “buen ánimo” es lo que más destacaron los profesionales.

Aunque lo primero que atinó a hacer el cantante al despertar fue sacarse el respirador –una cuestión instintiva-, Perrone aseguró que “es un paciente muy colaborador, más de lo que se esperaba”. Cuando pasaron a verlo Olga y los hijos de ella, la tranquilidad completa llegó al cantante, quien es un paciente que está entrenado para tolerar máscaras y tubos, por lo que no está sedado y sólo tiene que “tolerar psicológicamente la intubación traqueal”, explicó Burgos.

Cuando se realice la extubación, por fin se podrá escuchar la voz del “Gitano”. Lo que pase de aquí en más, después de que a las 21.30 se cumplan las 72 horas, está sujeto a reacciones adversas que puede haber y que manifestarían el rechazo tanto de la parénquima pulmonar como del corazón, por lo que el manejo de la inmunosupresión será fundamental para seguir sosteniendo la compatibilidad.

Si Sandro podrá cantar o presentarse en un recital, sólo “la bola de cristal” lo puede determinar –bromeó Perrone-. Sí se confirmó que excepto el problema renal ya originado hace años en Sandro, no hay otro órgano importante afectado y los excelentes órganos recibidos hicieron que todo fuera posible. La alimentación, vía sonda desde el sábado, está creciendo progresivamente, aunque el ídolo esté en un peso que ronda a los 71 kilos, tal como ingresó al hospital.

El corazón de Sandro y el corazón del donante

Las “Nenas” aprovecharon a los periodistas para preguntar dónde quedó el corazón original del “Gitano”, a lo que Burgos respondió: “Los órganos extraídos se llevan a Anatomía Patológica para corroborar la enfermedad que el paciente presentaba. Esto es un requerimiento legal en todos los casos”.

La esperada donación que se confirmó el viernes a las 3 tuvo su traba judicial según lo manifestó el doctor Perrone, quien agradeció a la familia donante y señaló que el único problema fue la oposición de un juez lo que provocó la demora. Aunque el profesional mostró enojo por este freno judicial debido a que había una causa penal porque el donante había muerto por herida de arma de fuego, Burgos prefirió calmar los ánimos aduciendo a que la traba fue porque todo se presentó en madrugada.

Fuera de este inconveniente, todo parece ser color de rosas. Los celulares y teléfonos del hospital arden: desde Susana, la secretaría de la presidenta Cristina Fernández, Marcelo Tinelli, el ministro DeVido hasta cualquier persona sin fama quisieron hacer llegar un saludo. Incluso, desde Buenos Aires le pidieron a un conocido párroco de Mendoza que se acercara hasta al Italiano a ofrecer el sacramento de la unción de los enfermos.

En tanto, los otros presentes –y en carne y hueso- fueron las fieles “Nenas” y “Gitanos” –los imitadores- que desde el viernes están apostados en el hospital. Una de las fans, Isabel, logró acercarle la imagen de la Virgen María a Burgos para que el doctor esté acompañado espiritualmente en la ardua tarea del postoperatorio del ídolo. Todo vale, para que Sandro vuelva, aunque sea para saludar desde el balcón como venía haciendo en los últimos años.

Tanto Burgos como Perrone aprovecharon la oportunidad para pedir difusión de otros casos en que se realizan trasplantes gracias a la donación de órganos. “Hasta la donación de sangre es necesaria”, recalcó el médico, quien explicó que el banco quedó escaso y se necesitan bastantes dadores de grupos O y B Negativo, ya que 150 hemocomponentes fueron destinados al ídolo. Se necesita más “stock” de esa sangre para muchos pacientes, incluso para Sandro si llegara a necesitarlo.
Opiniones (3)
23 de octubre de 2017 | 17:54
4
ERROR
23 de octubre de 2017 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no le recomendarìas un librito de gramàtica al titulero del MDZ????, asì despuès los lectores leemos algo mejorcito, no?
    3
  2. fuerzaaa sandro dios te esta ayudando idolo de todos fuerza
    2
  3. como a mi los puntos suspensivos... la diferencia, que yo no escribo los títulos de MDZ
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017